LORCA.- La concejala de Servicios Sociales del
Ayuntamiento de Lorca, María Dolores Chumillas, ha anunciado la puesta
en marcha del servicio de atención telefónica a personas con necesidades
generadas por la crisis sanitaria producida por el Covid-19.
La concejala ha explicado que "desde el Ayuntamiento de Lorca, a
través de la Concejalía de Oenegés, Mayor y Servicios Sociales, siendo
muy conscientes de la necesidad de atender la gran demanda de peticiones
como consecuencia de la crisis sanitaria, hemos decidido centralizar
todas las llamadas que estábamos recibiendo durante estos últimos días
y, para ello, hemos puesto a disposición de todos los vecinos y vecinas
el teléfono gratuito de información 900107909".
"Los trabajadores municipales recogerán la información aportada y
realizarán estudios previos de cada situación familiar para ofrecer la
atención personalizada más adecuada", ha añadido.
Chumillas ha recordado que "debido a la saturación provocada por
la crisis sanitaria producida por el coronavirus, se ha llevado a cabo
en este servicio municipal una reestructuración con el objetivo de poder
atender la gran cantidad de demandas generadas, concentrándose la
actividad de los cuatro centros que gestiona la Concejalía en las
dependencias del Centro de Atención Primaria, situado en la Alameda de
Cervantes".
La edil ha detallado que "se están gestionando los servicios
complementarios de Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) como son el
Respiro Familiar, Teleasistencia y Comidas a Domicilio para mayores y
para personas con discapacidad y se aplicarán medidas concretas para que
puedan trabajar con mayores en emergencias".
Además, ha apuntado, "hasta el momento las demandas atendidas
están relacionadas, sobre todo, con la cobertura de necesidades básicas y
atención en aquellos casos de becas de comedor escolar; en cuanto al
reparto de alimentos se está coordinando el trabajo con Cruz Roja y
Cáritas Lorca, entidades con las que estamos a diario en contacto
telefónico".
La concejala ha apuntado que "se han tomado medidas para las
personas sin hogar, en coordinación con la Comunidad Autónoma, y se
mantiene abierto el Albergue de Transeúntes para aquellas posibles
urgencias que pudieran surgir y estamos en continuo contacto con Policía
Local para que las personas sin hogar puedan ser atendidas en el
albergue".
La responsable de Servicios Sociales ha detallado que "el personal
de la Concejalía continúan prestando servicio, vía telefónica, para la
identificación inicial de los nuevos casos que pudieran darse, así como
revisando los expedientes familiares ya tratados y que se encuentran en
fase de seguimiento, también, se han ampliado los horarios de mañana y
de tarde, y los fines de semana los trabajadores sociales están
coordinados con el Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil,
el 112 de Lorca, para atender los casos de extrema necesidad".
Además, durante estos días, "los Servicios Sociales del
Ayuntamiento de Lorca, se han reforzado con personal de otras áreas
municipales para encargarse de la tramitación de documentación urgente,
técnicos municipales del Servicio de Informática para garantizar las
conexiones necesarias, así como técnicos del Ayuntamóvil y personal de
la Concejalía de Empleo", ha concluido.
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