MURCIA.- La Consejería de Educación y Cultura ha
puesto en marcha 'EducaEscucha RMurcia', un servicio gratuito de
atención telefónica y mensajería móvil dirigido a usuarios que tengan
necesidad de asesoramiento o de resolver cualquier duda acerca de la
atención psicopedagógica y emocional relativa al alumnado con
necesidades específicas de apoyo educativo.
Asimismo, este servicio se activa para aquellas personas que
necesiten la escucha activa de un profesional especializado, en estos
momentos de confinamiento para poder paliar situaciones de mayor riesgo
tras el cierre de los centros educativos en la Región de Murcia.
La atención telefónica se ofrece en el número '900 102250'.
Además, 'EducaEscucha RMurcia' está pensada para atender a la diversidad
de usuarios, contando con un servicio de mensajería de texto y/o voz
para poder ofrecer una atención específica a usuarios con discapacidad
auditiva. Así, podrán hacer uso del servicio a través de WhatsApp y
Telegram, en los números '649 592976', '615 216146' y '636 259729'.
La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, ha
manifestado que el momento actual de permanencia de los alumnos en sus
domicilios "supone una situación anómala que requiere una respuesta
diferente a la habitual. Especialmente, para aquellos que presentan
necesidades específicas de apoyo educativo, ya que son alumnos más
vulnerables ante estas circunstancias y sus necesidades se hacen más
evidentes".
En la Región de Murcia hay más de 43.000 alumnos con estas
necesidades, por lo que para ellos y para sus familias se ha creado esta
línea telefónica, que se trata de "un recurso puntual de ayuda y, en
todo caso, complementario a la labor pedagógica que están realizando en
estos días los profesionales de todos los centros educativos de la
Región".
El servicio cuenta con un equipo interdisciplinar de profesionales
relacionados con el ámbito de la Atención Temprana, la Educación, la
Salud Mental Infanto-Juvenil, la Intervención Psicosocial y la
Psicopedagogía.
De esta manera, se ofrecerá por un lado escucha activa ante la
necesidad de atención psicopedagógica o emocional y, por otro, los
profesionales que atienden el servicio recogerán las consultas e
inquietudes de los padres o del alumnado y les ofrecerán orientación y
asesoramiento acerca de pautas psicoeducativas para sobrellevar esta
situación.
Asimismo, darán respuesta a cuestiones generales respecto a las
necesidades educativas de los alumnos y ofrecerán información acerca de
dónde encontrar recursos materiales para trabajar estas situaciones
desde el punto de vista psicopedagógico y emocional, entre otras.
En el caso de cuestiones que precisen de una respuesta más
especializada por referirse al alumnado con una necesidad educativa más
específica (discapacidades intelectuales, motoras o sensoriales;
trastornos del espectro autista (TEA); problemas de conducta o
convivencia; altas capacidades intelectuales y dificultades de
aprendizaje o TDHA) serán derivadas al equipo de Orientación Educativa y
Psicopedagógica específico que corresponda por afinidad con la
necesidad o perfil del alumno en cuestión.
Por otro lado, en los casos de cuestiones referidas a temas
legales o administrativos del ámbito educativo serán remitidas a la
Inspección de Educación.
El horario de este servicio será de 7.00 a 22.00 horas, durante
los siete días de la semana, y estará activo durante el tiempo que los
centros educativos permanezcan cerrados.
La derivación de las consultas no urgentes a los servicios más
especializados se realizará en horario laboral, de lunes a viernes.
Asimismo, el servicio de escucha activa podrá ser realizado mediante
videollamada, previamente concertada con el equipo de profesionales que
atiende la línea '900'.
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