jueves, 19 de marzo de 2020

"Gracias por los aplausos, sí, pero necesitamos material", dicen desde la Arrixaca

MURCIA.- Sanitarios del hospital 'Vírgen de la Arrixaca' consultados por Radio Murcia insisten en algo: falta material y "no todo es tan bonito como se ve en la tele". Gracias por los aplausos, sí, pero necesitamos material.

Un ejemplo lo pone una veterana enfermera: "No hay mascarillas FFP2 para todos. Están bajo llave, y hay mucho nerviosismo. Nos ponemos mascarillas quirúrgicas que no dan suficiente protección. Solo sirven para que si yo estoy contagiada no se lo pase a nadie. Nos vemos muy vulnerables a la hora de acercarnos a los pacientes. Tenemos miedo".
Esta enfermera cuenta que están "resistiendo" pero que los jefes están muy nerviosos y les insisten continuamente en que estén disponibles incluso fuera de sus turnos porque "vienen momentos muy complicados".
Otro ejemplo: cada vez queda menos gel hidroalcohólico para lavar las manos. Se ha pedido que no se tiren los botes vacíos para rellenarlos con los que envíen de urgencia las farmacias y esperar instrucciones del Ministerio de Sanidad.
Y con esta falta de medios, "todo el hospital ha cambiado, estamos como en un búnker pero un búnker que tiene que estar abierto para recibir a los pacientes". 
Una de las últimas medidas, nos cuenta otr@ enfermer@, es que "todo el mundo que entra a la Arrixaca (personal, familiares, pacientes) tienen que pasar obligatoriamente por un control de temperatura". 
"Da igual si vas a hacer un papeleo administrativo o si estás en medio de una operación", dice, "te toman la temperatura al pasar. Ayer, por ejemplo, a mi me la tomaron cuatro veces".
Nadie va por los pasillos sin mascarilla y guantes y en los próximos días, explica otra fuente sanitaria del hospital,  les van a dar "un curso acelerado de UCI" a los que no han trabajado nunca allí: la previsión es que, en las proximas semanas, van a hacer falta en esa zona -y en la de aislados- más personas como refuerzo. 
Esta medida se está extendiendo a todos los grandes hospitales de la Región. La corroboramos, por ejemplo, con dos fuentes sanitarias más en Los Arcos y en el Rafael Méndez. Toca reciclaje.
"Los nervios cuando a algun compañero le aparecen los sintomas son muchos", dice otro sanitario, pero "ahora mismo no nos hacen la prueba ante los sintomas". Y pone un ejemplo: "en las dos ultimas guardias varios compañeros han tenido sintomas y lo único que se puede hacer es mandarlos a casa quince días en aislamiento". 
Afortunadamente esto va a cambiar, confían, con la llegada de más kits de pruebas en dos o tres días, que ha anunciado el Ministerio de Sanidad.
"No se está dejando trabajar a personas con positivo", señala un médico consultado, "por lo menos no hasta donde yo se", dice. 
Nos reportan, eso sí,  numerosos momentos de tensión -los lógicos en esta situación- entre personal y sus jefes de servicio por este asunto. Es lo que más preocupa: "sacar el virus del hospital y llevarlo a las casas", dicen a Radio Murcia.  
En algunos servicios "se están haciendo equipos de cuatro personas siempre en el mismo turno y sin poder cambiar con otro compañero", cuenta, de forma que si uno de ellos presenta síntomas "y sale un positivo" se pueda aislar al equipo completo.

No hay comentarios: