MURCIA.- También es incierto que 'Amazon' se fuera a instalar junto al aeródromo de Corvera a tenor de una información del diario económico Cinco Días que habla de una pura subcontrata exclusiva de la multinacional norteamericana con la suiza Celeritas. Otra falsedad más, o media verdad, de la factoría de San Esteban para ciudadanos crédulos y simples, avidos de encontrar uno de tantos de los empleos prometidos en pre y campaña electoral.
El gigante del comercio electrónico ultima la firma de un contrato con Celeritas, filial de ecommerce
de la multinacional suiza SGEL, para externalizar la gestión de algunas estaciones logísticas,
según explican a Cinco Días fuentes conocedoras del proyecto.
Amazon da así un giro importante en su estrategia logística en España. La
compañía se abre a subcontratar algunos procesos hasta ahora
considerados por ella como core de su infraestructura logística.
La empresa de Jeff Bezos puso en marcha el pasado agosto dos pilotos para valorar si sus conocidas delivery station (estaciones de entrega) pueden quedar en manos de terceros
sin que se resienta la calidad del servicio que ofrece a sus clientes.
Los proyectos siguen en marcha en dos instalaciones, una en Zaragoza y
otra en Murcia.
En los pilotos, los almacenes, el personal y la gestión están
externalizados. Es decir, Celeritas es la arrendataria de los centros y
es quien contrata al personal que trabaja en dichas instalaciones, que
tienen capacidad para gestionar varias decenas de miles de envíos
diarios.
El trabajo que se desarrolla en estos almacenes, sin embargo,
está altamente estandarizado y se lleva a cabo con procesos totalmente
reglados por Amazon. Ambos centros de Celeritas trabajan en exclusiva para el gigante estadounidense.
“La logística de Amazon es muy intensiva en capital. Y Abrir tantos
centros y estaciones logísticas como son necesarios para cubrir todo un
país requiere inversiones titánicas, pero la firma ha visto que hay
terceras empresas dispuestas a asumir ciertas tareas, algo que le
permite reducir su capex y su riesgo de pasivo laboral, pues en cada
estación hay más de 20 trabajadores”, señalan fuentes del sector.
Celeritas no ha querido hacer declaraciones sobre este proyecto y
Amazon se ha limitado a decir que “siempre apuestan por la innovación en
pro de los clientes, y fruto de ello, es la búsqueda de nuevas formas de colaboración con empresas logísticas”.
Fuentes conocedoras de la iniciativa remarcan a este periódico que esta es la primera vez que Amazon lleva a cabo un outsourcing
de esta parte de su logística y “los buenos resultados obtenidos” le
estarían llevando a plantearse extender este modelo de subcontratación
de centros de cross-docking a otros puntos de España y a otros países europeos.
A este tipo de estaciones logísticas es donde llegan en camiones los
paquetes de los clientes de Amazon listos para una determinada provincia
o ciudad y allí se preparan para su reparto por rutas. Son
instalaciones intermedias, entre los grandes centros logísticos y de
distribución que tiene Amazon en España y el reparto final de última
milla, para el que se apoya en grandes carriers como MRW, Seur o Correos y otras pequeñas empresas. Son centros con entre 2.000 y 3.000 m2, donde se desarrolla actividad todos los días del año.
Fuentes del sector aseguran que hasta este momento Amazon se ha
ocupado de gestionar directamente tanto su red de centros logísticos
como sus centros de distribución y sus estaciones de entrega, “pero esta
estrategia de intentar abarcar lo máximo posible con recursos e
inversiones internas estaría a punto de cambiar si subcontrata esos
almacenes intermedios.
Y eso que es en áreas como la logística donde la compañía ha construido una barrera de entrada inmensa ante sus adversarios y hacia donde estratégicamente ha destinado una gran parte de sus inversiones desde hace décadas”, subrayan.
Otros expertos apuntan que “la granularidad que exige la operativa
logística de una firma como Amazon parece obligar a la compañía a
diversificar su estrategia, y simultanear la apertura de nuevos centros y
estaciones logísticas con la subcontratación de algunas tareas a
empresas especializadas. Todo con el fin de dar respuesta a su única
obsesión: la experiencia del cliente”.
Por eso, dicen, subcontratar a empresas como Seur o MRW en España o
UPS y DHL en otros países, y ahora dar un paso más allá y subcontratar
las estaciones logísticas, no está reñido con la apertura de nuevos centros logísticos,
con el desarrollo de sus propias flotas de aviones, furgonetas y drones
o con el lanzamiento de iniciativas de economía colaborativa como
Amazon Flex, muy criticada por algunos de sus socios en el reparto a
domicilio.
Red de centros. Amazon quiere ganar capilaridad en
su operativa en España, y parece que la fórmula de la subcontratación de
estaciones logísticas les permitirá tener centros más rápidamente en
ciudades de menor tamaño.
La firma dispone hoy de 11 delivery station
propias en España, situadas en Alcobendas, Getafe y Vicálvaro (Madrid),
Zona Franca y Martorelles (Barcelona), Paterna (Valencia), Trapagaran
(Bilbao), Porriño (Pontevedra), Siero (Oviedo), Sevilla y Málaga.
Amazon
también cuenta con siete centros logísticos en el país: los de San
Fernando de Henares (Madrid), Illescas (Toledo), Prat del Llobregat,
Martorell y Castellbisbal (Barcelona), a los que se suman dos urbanos
en Madrid y Barcelona, dedicados a Prime Now, el servicio de entregas
ultrarrápidas.
A todos ellos se suman dos centros de distribución, uno
en Getafe (Madrid) y otro en Barberá del Vallés (Barcelona).
Inversión. Amazon desveló recientemente que ha
invertido 2.900 millones de euros desde que inició sus actividades
comerciales en España en 2011 hasta finales de 2018. La firma detalló
que esa cifra incluye inversiones en infraestructura e instalaciones,
envíos, salarios y beneficios para los empleados, así como otros gastos
de logística.
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