lunes, 24 de febrero de 2020

La Unicef cifra en un 32% de niños el riesgo pobreza en la Región

MURCIA.- El 40 por ciento de los niños de entre 2 y 17 años presenta sobrepeso u obesidad, lo que supone más de 11 puntos porcentuales por encima de la media nacional, siendo Murcia la comunidad con mayor índice en este sentido, según recoge el informe 'Los derechos de la infancia y la adolescencia en la Región de Murcia 2020' con datos de 2014/2018 que ha presentado este lunes en rueda de prensa Amparo Marzal, presidenta de Unicef Murcia.

Marzal ha manifestado también que otro de los datos preocupantes es el hecho de que "uno de cada tres niños en la Región se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social".
El informe, que cuenta con el apoyo de la UMU y la UPCT, muestra una selección de indicadores de medición del bienestar de niños vinculados a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y metas se refieren a la protección de los derechos de los niños, así como un conjunto de propuestas y recomendaciones en la consecución de la Agenda 2030.
Es la continuidad de un primer trabajo, que se desarrolló hace dos años, en el que se constata la "mejora" en términos generales de estos indicadores oficiales, aunque alerta del elevado índice de obesidad en Murcia con respecto al conjunto nacional.
Es la continuidad de un primer trabajo, que se desarrolló hace dos años, en el que se constata la "mejora" en términos generales de estos indicadores oficiales, aunque alerta del elevado índice de obesidad en Murcia con respecto al conjunto nacional, lo que pone de relieve la necesidad de "mejorar la educación y sensibilización" en este ámbito, ha dicho el autor del informe y la presidenta de Unicef Murcia.
Marzal ha destacado que entre estos datos positivos del informe destaca el alto índice de inclusión en centros educativos y de acogimiento familiar.
En relación al ODS 1 (Erradicar la Pobreza), según la tasa Arope de 2018, Murcia está tres puntos por encima de la media española (29,5%) y casi nueve más que la tasa europea (24%).
Por ello, Unicef considera imprescindible que se proteja, se priorice y se visibilice la inversión en infancia, con el objetivo de asegurar el bienestar de niños, especialmente en los ámbitos con mayores desafíos: lucha contra la pobreza, salud, educación y protección, poniéndolos en el centro de las políticas.
En el ámbito del ODS 3 (Salud y Bienestar), llama la atención el número de nacimientos entre adolescentes de 15 a 17 años, que alcanza en la Región a 3 de cada 1.000 casos, nuevamente por encima de la media nacional.
Así como el número de jóvenes, de entre 14 y 18 años, que declara haber consumido alcohol en el último mes (67,5 por ciento), prácticamente similar a la media nacional, que varía en media décima.
Dentro del ODS 4 (Educación de Calidad), es reseñable cómo casi una cuarta parte de la población regional de entre 18 y 24 años ha completado como máximo la primera etapa de Secundaria, muestra de los altos niveles de abandono temprano presentes en el sistema educativo.
Por otra parte, los niveles de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil son muy reducidos, la mitad del porcentaje alcanzado a nivel nacional. La tasa de escolaridad en la Región en el primer ciclo de Infantil (0-2 años) supone un 19,1 por ciento, inferior al conjunto nacional, que supera el 36 por ciento.
Asimismo, se presentan otros indicadores importantes en el ámbito de las barreras a la participación de los jóvenes en el mercado laboral, dentro del ODS 8 (Trabajo y Crecimiento Económico), la reducción de las desigualdades (ODS 10), el desarrollo de ciudades más sostenibles (ODS 11) o sociedades más seguras (ODS 16).
En este último punto, un 9,9 por ciento de la población de entre 11 y 18 años es víctima de maltrato físico entre iguales en el colegio o instituto (alguna vez en los últimos dos meses).
Según el informe, la Región de Murcia ha realizado un gran esfuerzo en algunas de las áreas prioritarias que se destacaban como imprescindibles en el anterior informe (2018) para mejorar el bienestar de los niños, sobre todo en la reducción de la pobreza infantil, ya que la diferencia en los años de referencia ha sido de casi 7 puntos: de un 39,3% en 2016 al 32,7% de 2018.
Los datos ofrecidos en este estudio, además de ser una aproximación sobre la situación de la infancia en la Región de Murcia con el prisma de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, pretenden ser útiles para el seguimiento y la reformulación de las políticas públicas con un enfoque regional.
Asimismo, incluye una propuesta de metas a alcanzar en 2025 y 2030, como la reducción del porcentaje de población menor de 18 años en riesgo de pobreza o exclusión: por debajo del 25% para 2025 y del 10% para 2030 (ODS 1).

No hay comentarios: