martes, 11 de febrero de 2020

Lourdes Retuerto sobre el senador Bernabé: "Ojalá hace 20 años su preocupación le hubiera hecho frenar el modelo de desarrollo que ha provocado la muerte del Mar Menor"

MADRID.- La senadora autonómica por la Región de Murcia, Lourdes Retuerto, ha asegurado que Francisco Bernabé llega tarde y mal, y que ojalá hace 20 años su preocupación le hubiera llevado a frenar el modelo de desarrollo del Partido Popular que ha provocado la muerte del Mar Menor.

"Si tan preocupado está y de verdad le interesan las medidas que va a aplicar el ministerio para la recuperación del Mar Menor, que las hubiera puesto en marcha su partido antes de dar lugar a esta situación y habría trabajado para evitarla, que para eso llevan 25 años en el Gobierno regional", ha señalado.
En este sentido, Lourdes Retuerto ha indicado que el Gobierno de España y el Ministerio de Transición Ecológica están trabajando en medidas integrales que puedan paliar a medio y largo plazo los serios problemas que amenazan al Mar Menor, provocados por la inacción y la incapacidad del Ejecutivo regional durante 25 años.
"Señor Bernabé, no venga ahora a decirnos cómo tiene que actuar el Gobierno de España, llega tarde, muy tarde. La nefasta gestión durante muchos años del Gobierno regional en cuanto a la ordenación del territorio, descuidando o ignorando intencionadamente sus competencias, ha provocado esta situación", ha dicho.
"El senador del PP y su Gobierno en la Región siguen intentando ocultar sus responsabilidades como una administración competente, y lo hacen usando excusas de mal pagador, que además no resiste el menor análisis técnico", ha concluido.



Lo que ha dicho Bernabé

El senador del PP por Murcia, Francisco Bernabé, ha exigido a la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que el Gobierno asuma sus responsabilidades y “acometa las inversiones necesarias en licitaciones, en obras, con dinero encima de la mesa” para poner freno al problema del Mar Menor y “no sigan mirando para otro lado”.  
“El Mar Menor estaba delicado, pero después de las últimas inundaciones su estado es crítico, somos más de 400.000 personas las que vivimos en el entorno del Mar Menor; muchos viven directamente de él, con el turismo, la hostelería, el comercio, la pesca o la náutica; pero más allá de estas razones económicas, para nosotros es un sentimiento, una forma de entender la vida, forma parte de nuestro ADN y queremos recuperarlo, pero solos no podemos”, ha explicado el senador popular murciano.  
En este  sentido, Francisco Bernabé  ha pedido ayuda a la ministra: “Necesitamos su ayuda señora ministra. No deje que se nos muera… ¡SOS Mar Menor, Gobierno de España!”, ha apostillado.
A lo largo de su intervención, Francisco Bernabé ha recordado que el problema de fondo del Mar Menor es la entrada masiva de agua dulce cargada de nitratos, que llega tanto superficialmente por las ramblas, como subterráneamente por las filtraciones del acuífero del campo de Cartagena. 
Así, ha dejado muy claro que “quién tiene que acometer la solución a ese problema, la legislación nos lo dice muy claro: La Ley de Aguas en sus artículos 1 y 2 establece que las aguas superficiales y sus cauces más las aguas subterráneas conforman el dominio público hidráulico; y la Ley de Costas en sus artículos 1 al 6 establece que el mar territorial, las aguas interiores, albuferas, playas, etc. son el dominio público marítimo terrestre”.
“Ambos dominios de titularidad exclusivamente estatal”, ha remarcado con rotundidad, tras lo cual ha recordado que antecedentes nos demuestran que siempre se ha respetado esta normativa; en Aznalcóllar en 1998 y con el Prestige en 2002, donde un Gobierno del PP apareció con 1.200 millones de euros para salvar esos desastres medioambientales”.
¿Qué va a hacer ahora el Gobierno del PSOE señora ministra? Ha preguntado el senador y ha continuado “¿Van a echarnos una mano o van a seguir mirando para otro lado?”.

No hay comentarios: