sábado, 15 de febrero de 2020

Cruce de acusaciones entre PP y PSRM por las protestas agrarias

MURCIA.- El diputado del PSRM en el Congreso de los Diputados, Juan Luis Soto, ha pedido hoy al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y a sus socios de Gobierno, Cs y Vox, lealtad con el Gobierno de España ante las "medidas de calado" que han adoptado para subsanar la situación de crisis que vive el sector agrícola.

Soto, que ha defendido todo lo que se ha hecho desde el diálogo y el acuerdo, se ha preguntado dónde está el Gobierno regional, el PP, Cs y VOX, "ya lo vimos en el Congreso de los Diputados, está ausentes, como sus diputados. Tenemos un Gobierno regional y una derecha más preocupados por buscar culpables fuera que soluciones dentro".
Por eso ha exigido a López Miras y a sus socios de Gobierno "lealtad y apoyo al Gobierno de España, lealtad y apoyo al sector de la Agricultura, y que adopte medidas complementarias a las del Ejecutivo nacional". Pero ante todo, ha continuado, "le exigimos responsabilidad".
El diputado socialista se ha mostrado sensible a las reivindicaciones del sector, las comparte por ser "legítimas" y además "las comprende", asó como las demandas de los ciudadanos. "Trabajamos y trabajaremos desde las instituciones para poner solución a esa situación de crisis" que vive el sector", ha subrayado.
Por último, ha defendido las medidas adoptadas ya por el Gobierno de España, "seis medidas de calado que han sido fruto del diálogo, de la negociación y del acuerdo con las organizaciones profesionales Asaja, Coag y UPA".
"El Partido Popular es el único partido que ha estado siempre al lado de los agricultores", ha contestado el secretario Ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PPRM, Jesús Cano, quien ha añadido que "el sector está sufriendo la dejadez del Gobierno socialista que ha llevado al sector a una situación insostenible".
"Los agricultores necesitan menos declaraciones de intenciones y más medidas concretas que resuelvan los problemas concretas que tienen con los aranceles, el veto ruso, el Brexit, los salarios, los costes, los convenios internacionales y la competencia", ha señalado el responsable de Agricultura 'popular', quien ha añadido que "no se puede pedir lealtad y apoyo cuando los primeros desleales con los agricultores son el vicepresidente Iglesias y la ministra Yolanda Díaz fulminan a las organizaciones agrarias de la reunión del sector agrario".
En este sentido, ha recordado que las convocaron por la noche y por la mañana les prohibieron asistir, lo que para Cano es "una prueba más del desprecio del que está siendo objeto el sector agrícola por parte del gobierno social-comunista".
El responsable del PP ha subrayado que "el compromiso de López Miras con la agricultora es absoluto, apoyamos sin ambages uno de los pilares económicos de la Región de Murcia y lo hacemos con hechos claros", y ha destacado que los presupuestos de la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente recoge ayudas por importe de 76,5 millones de euros dirigidas al fortalecimiento de la actividad agrícola.
Cano ha citado las partidas concretas dirigidas en el proyecto de ley presupuestaria de 15 millones de euros para la agricultura ecológica, 11,5 millones para la modernización de los regadíos y 9 millones de euros a fomentar la agricultura sostenible mediante el uso de energías renovables.
"El campo es uno de nuestros sectores productivos más importantes y contará siempre con el respaldo del PP ante el castigo del Gobierno social-comunista que se preocupa ahora de los agricultores porque sacan los tractores a la calle para protestar", ha afirmado.

No hay comentarios: