El análisis realizado por OSUR, los principales gastos presupuestarios del Ayuntamiento de Murcia en 2019 se han dado en bienestar comunitario -que engloba servicios como gestión de residuos, limpieza viaria, abastecimiento de agua, alcantarillado, servicios funerarios y alumbrado- con 155,76 euros por habitante; seguido por seguridad y orden público con 74,82 euros por habitante; y transporte con 46,99 euros por habitante.
Le sigue, por orden de gasto, educación -que engloba administración general de educación, funcionamiento de centros docentes de preescolar y primaria y educación especial y servicios complementarios de educación- con 35,26 euros por habitante; promoción y fomento del deporte con 8,18 euros por habitante.
Por contra, las partidas que menos dinero recibieron han sido promoción turística con 5,32 euros por habitante; vivienda -que abarca promoción y gestión de vivienda de protección pública y conservación y rehabilitación de la edificación- con 4,15 euros por habitante; y, por último, medio ambiente con 4,02 euros por habitante.
El análisis pormenorizado por indicadores muestra que el gasto en materia de protección y mejora del medio ambiente es "pobre", Murcia destina 4,02 euros por habitante que, pese a suponer un aumento respecto a 2018 (3,59 euros por habitante), "se trata de una cifra baja, sobre todo si se compara con la primera ciudad del ranking en este ámbito, Santa Cruz de Tenerife, que designa 28,88 euros por habitante en medio ambiente".
El ayuntamiento ha rebajado levemente (cinco décimas), el gasto en bienestar comunitario, la partida que más dinero recibe, asignando 155,76 euros por habitante. Dentro de este servicio, la partida de recogida, gestión y tratamiento de residuos es lo que se ha llevado la mayor parte del gasto en bienestar comunitario, poco más de 126 euros por habitante.
En transporte público, Murcia ha continuado ascendiendo su gasto en 2019 (un 5,38 por ciento), y ha batido el récord de 2018 hasta rozar los 47 euros por habitante, la cifra más alta de la última década (18 euros por encima de Cartagena y 4 euros más que Elche), casi cuatro veces por encima de la media nacional (12,58 euros por habitante).
En lo referente a seguridad y orden público, el gobierno municipal ha alcanzado los 74,82 euros por habitante en 2019, una cifra que se ha elevado por segundo año consecutivo, una cota solo superada en 2016 en toda la última década. No obstante, se sitúa lejos de lo asignado por la primera ciudad del ranking en este ámbito, Bilbao, que destina 148,03 euros por habitante en seguridad.
En materia de educación, Murcia ha dedicado en 2019 un total de 35,26 euros por habitante, lo que supone 0,74 euros más que en 2018. En este ámbito, Murcia ha gastado 33,33 euros por habitante en funcionamiento de centros docentes de preescolar y primaria y educación especial, más que Barcelona (26 euros), Madrid (30 euros) o Zaragoza (28 euros). De hecho, en 2019 el gasto en este apartado se ha incrementado un 1,55 por ciento.
En promoción y fomento del deporte, se ha aumentado el gasto pasando de 7,91 euros por habitante en 2018 a 8,18 euros en 2019. En cuanto al gasto en instalaciones deportivas, una partida que no se incluye dentro del indicador de deporte, es de 29,54 euros.
A la partida de información y promoción turística, Murcia le ha dedicado 5,43 euros por habitante, 50 céntimos más que en 2018. Lo que supone un tercio de lo que destina Vigo, la primera ciudad del ranking en este ámbito, con 16,25 euros por habitante.
El gasto en vivienda durante 2019 ha aumentado, pasando de 3,71 euros por habitante a 4,15 euros. Dentro de la partida, el gasto en promoción y gestión de vivienda de protección pública en 2019 ha crecido un 25 por ciento (hasta los 3,77 euros por habitante).
Para el director general de OSUR, Lorenzo Dávila, "del gobierno popular de Murcia es especialmente destacable la gestión en materia de transporte público, batiendo el récord de asignación de presupuesto en la última década".
Además, "el gobierno municipal ha anunciado su intención de seguir perfeccionando el servicio dado que se prevé que en adelante una sola empresa gestione el servicio de autobús urbano e interurbano y se contemplan nuevos recorridos en las líneas interurbanas, rutas circulares por la ciudad, conexiones entre pedanías e intercambiadores", ha destacado Dávila.
"En contraposición, preocupa la falta de presupuesto para la protección del medio ambiente", ha señalado el director de OSUR.
El Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) ha analizado 21 partidas presupuestarias de 20 ciudades españolas con diferentes gobiernos entre los años 2010-2019.