sábado, 18 de enero de 2020

Vendrán los cambios en el mapa territorial de Podemos tras el congreso que ha convocado Iglesias

MADRID.- La convocatoria de la asamblea ciudadana estatal de Podemos abre la puerta a la renovación de las direcciones autonómicas, muchas de las cuales soportan situaciones complicadas desde hace años: gestoras, dirigentes enfrentados o vacíos de poder.

Coincidiendo con el sexto aniversario de Podemos, Pablo Iglesias anunció este viernes que anticipará el congreso a marzo de este año -tenía hasta febrero de 2021 para convocarlo- con la vocación de ser reelegido secretario general.
Mostró además la intención de que se renueven este 2020 también las direcciones regionales “en situación de interinidad”, las que han concluido su mandato o también las que “crean conveniente” adelantar sus congresos.
Es decir, que este año se prevé una cascada de cambios en el mapa de Podemos, los más urgentes en la Comunidad de Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, La Rioja, Cantabria y Castilla-La Mancha, territorios pilotados por gestoras.
Discrepancias, dimisiones, enfrentamientos y algunos núcleos de estabilidad… Este es el mapa autonómico que afronta el partido:

Oscar Urralburu era desde que se creó Podemos el líder del partido en la Región de Murcia, pero al irse al proyecto de Errejón dejó el partido en manos de una gestora cuyo rostro más visible es Javier Sánchez Serna, diputado nacional “premiado” con una Secretaría en la Mesa del Congreso.
Por su situación de interinidad, Murcia será una de las regiones que más pronto impulse su asamblea ciudadana, en la que Sánchez Serna competirá previsiblemente por la Secretaría General.
Ha tenido enfrentamientos con el edil murciano Ginés Ruiz a cuenta de las expulsiones de afiliados por colaborar con Más País.

No hay comentarios: