sábado, 18 de enero de 2020

Aviso naranja en el Noroeste y Altiplano por nevadas y viento desde esta noche a la 00:00 horas

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado ya hoy sobre fenómenos adversos de nivel Naranja y Amarillo en la Región de Murcia, desde las 00.00 horas del domingo a las 00.00 horas del lunes.

Según estas previsiones se ha declarado nivel Naranja en el Altiplano y Noroeste de la Región, con probabilidad del 40 al 70 por ciento de que se produzcan nevadas, con acumulación de 10 centímetros durante las 24 horas señaladas, bajando la cota de nieve 500 metros al final del día 20 de enero. 
Dichas nevadas podrán prolongarse en el Altiplano hasta las 18 horas del próximo lunes debido a la borrasca 'Gloria' que cruzará parte del país estos próximos días.
También se ha declarado nivel Naranja por vientos de componente norte, con rachas máximas hasta 90 kilómetros por hora, desde las 15.00 horas del domingo hasta las 00.00 horas del lunes, que afectarán con probabilidad del 40 al 70 por ciento al Altiplano, Campo de Cartagena y Mazarrón. Particularmente los vientos podrán prolongarse hasta las 18.00 horas del lunes.
El nivel Naranja también afectará a la costa de la Región con viento de componente norte, fuerza 8 y 9 y olas de tres metros por la noche, que afectarán con probabilidad del 40 al 70 por ciento desde las 17.00 horas del sábado a las 00.00 horas del lunes.

Nivel amarillo

En cuanto al nivel Amarillo declarado por AEMET, supondrá nevadas con una probabilidad del 40 al 70 por ciento. Se prevé acumulación durante 24 horas de unos 4 centímetros de nieve en el Valle del Guadalentín, Lorca y Aguilas desde las 12.00 horas hasta las 00.00 horas del lunes.
En cuanto al viento, existe probabilidad entre el 40 y 70 por ciento de que afecten al Noroeste, Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Aguilas, con rachas máximas de 70 kilómetros por hora, desde las 15.00 horas del domingo a las 00.00 horas del lunes.
El delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, ha pedido a la población precaución en los desplazamientos que sean imprescindibles y en aquellas tareas que requieran actuar al aire libre.
En este sentido, se han enviado una serie de recomendaciones que deberán ser tenidas en cuenta. También ha informado que los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Protección Civil serán incrementados para atender aquellos avisos que se produzcan.
La DGT recomienda por su parte, ante las previsiones de nevadas, que sea adquirida información con anticipación de los tramos o zonas con hielo. 
En circulación, es aconsejable no tener que utilizar los frenos, para lo cual es esencial disminuir lentamente la velocidad y mantenerla, evitar frenar o cambiar bruscamente de dirección, así como aceleraciones y deceleraciones o adelantamientos. 
También se debe tener presente la dirección y comportamiento del resto de vehículos ya que esta puede ser imprevisible.

Activados los planes de Protección Civil por las nevadas


La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, se ha reunido este sábado con los responsables de Emergencias de los municipios de las comarcas del Noroeste, Altiplano y Guadalentín, tras la activación en su fase de preemergencia del plan de Protección Civil ante nevadas y olas de frío.
Además se incluye el Plan Territorial de Protección Civil (Platemur) para establecer los mecanismos de respuesta al episodio de nieve, viento y precipitaciones que se espera a partir de mañana domingo.
En el encuentro, en el que también estuvieron presentes el director general de Carreteras, José Antonio Fernández, y el delegado territorial de la AEMET, Juan Esteban Palenzuela, se ofreció información a los municipios sobre los protocolos de actuación previstos en los planes para futuras activaciones a lo largo de este invierno.
La fase de preemergencia supone un contacto continuo con los servicios meteorológicos de la AEMET para tener información de la situación y evolución del fenómeno que se esté produciendo, así como la coordinación con la Delegación del Gobierno en Murcia, que canalizará la información relativa a Guardia Civil y a la Jefatura Provincial de Tráfico, la Dirección General de Carreteras, ayuntamientos afectados y empresas de servicios públicos básicos de la Región.
Ballesteros destacó que "en este caso esperamos nieve en Altiplano y Noroeste y zonas altas del Guadalentín. También habrá fenómenos costeros con fuerte oleaje y posibilidades también de lluvia intensa en algunas zonas, por lo que debemos estar muy pendiente de las actualizaciones continuas y realizar tareas de información a los ayuntamientos", agregó.
La titular de Transparencia recordó "la necesidad de aplicar el sentido común, evitar los desplazamientos innecesarios y si hay que realizarlos hacerlo con el depósito lleno, el móvil cargado y ropa de abrigo, seguir los canales de información oficial de la Consejería de Fomento y del Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 para estar informados del estado de las carreteras y de las posibles eventualidades que pudieran aparecer".
La Consejería ha activado este fin de semana un dispositivo compuesto por 34 efectivos y 20 vehículos que garantizará la seguridad de las vías y facilitará la movilidad en la red de carreteras de la Región de Murcia ante posibles episodios de hielo y nieve.
Estos recursos forman parte del Plan de vialidad invernal de la Región de Murcia, que podría ser reforzado con hasta los 80 efectivos pertenecientes a distintos servicios de conservación de carreteras.
El dispositivo se centra especialmente en la zona del Noroeste y Altiplano. Allí están ubicados los centros de conservación de Mula, que da servicio a la autovía del Noroeste; del Noroeste, al que pertenecen un total de 30 carreteras y una travesía con una longitud de 365 kilómetros, que discurren por los términos municipales de Caravaca de la Cruz, Moratalla, Calasparra y Cehegín; y el centro de conservación del Altiplano, al que pertenecen un total de 25 carreteras y tres travesías con una longitud de 317 kilómetros, que discurren por los términos municipales de Yecla, Jumilla y Cieza.
Estos tres centros disponen, repartidos entre ellos, de un total 290 toneladas de sal y 45.000 litros de salmuera listos para ser esparcidos por los más de 3.000 kilómetros de carreteras regionales. La Comunidad cuenta con una planta de fabricación de salmuera en Caravaca de la Cruz y otra en Mula.
Además de estos recursos destinados específicamente para combatir el episodio de nieve, la Consejería de Fomento e Infraestructuras podría activar otros efectivos para intervenir en caso de incidencias por lluvia en la zona de la costa o en cualquier otro punto de la Región Murcia.

No hay comentarios: