martes, 17 de diciembre de 2019

La CARM califica de «intolerable» que se use la situación del Mar Menor para cerrar el Trasvase a los regantes

MURCIA.- El Ejecutivo regional calificó de «intolerable» y como «nuevo ataque a todo el Levante español» la decisión del Gobierno de España de no trasvasar agua para regadío en el mes de diciembre, a pesar de contar con el informe favorable de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura que, este martes por la mañana, propuso un trasvase de 19,6 hm3 para consumo y regadío.

«Si tanto le preocupa el Mar Menor al Gobierno de Sánchez puede empezar por cumplir con su obligación, asumir sus competencias y aplicar el Vertido Cero. Poner el Mar Menor como excusa para negarnos un trasvase es de necios: el Tajo-Segura abastece a la Región, Alicante y Almería», declaró el presidente regional, Fernando López Miras, tras conocerse la resolución del Ministerio.
«Es una decisión gravísima y que marca un precedente histórico, cruzando una línea que no debían haber cruzado en ningún momento. Lamentablemente se repite la historia, en el mes de noviembre alegaron situaciones futuras para justificar su decisión partidista en contra del trasvase Tajo-Segura», explicó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ante el anuncio del Ministerio para la Transición Ecológica.
«No podemos comprender que un Ministerio lleve a cabo, por segunda vez, una decisión de este tipo para perjudicar a toda la Región de Murcia y al Levante español, no sólo a los regantes», lamentó el consejero, «nos gustaría saber cuál es su objetivo y, si es cerrar el trasvase Tajo-Segura, que lo digan claramente».
Luengo añadió que «en esta ocasión incluyen al Mar Menor para justificar su injusta decisión. No sólo no están haciendo su trabajo en relación a las competencias que tienen en el Proyecto de Vertido Cero, sino que no están invirtiendo las partidas correspondientes; solo están criminalizando al Mar Menor y a la agricultura y parece que están esperando a que el ecosistema reviente».
El titular de Agricultura realizó estas declaraciones antes de la reunión celebrada en San Javier con representantes de ayuntamientos, asociaciones, entidades, organizaciones y sectores implicados en la redacción del Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor. Antonio Luengo agradeció a todos «su implicación y participación durante la elaboración del texto, planteando medidas que pudieran ayudar a la recuperación del ecosistema».
Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PPRM, Joaquín Segado, tildó de «inadmisible» la decisión del Ministerio de Transición Ecológica, lo que consideró «un ataque frontal sin precedentes al conjunto de la Región de Murcia». 
Lo más gravoso para Segado es que «en esta ocasión el Ministerio, saltándose la norma, ha puesto como excusa la situación del Mar Menor para no trasvasar agua». Con esta decisión, «no se puede despreciar más a la Región de Murcia de lo que lo ha hecho hoy el Gobierno de España, ya que es una decisión contraria a la Ley que tendrá consecuencias», puntualizó.
«Ahora más que nunca debemos saber cuál es la postura del Partido Socialista de la Región de Murcia y de Diego Conesa, por lo que queremos conocer si van a seguir sumimos a las decisiones de sus jefes en Madrid o si una vez por todas van a interponer los intereses de la Región de Murcia a los suyos políticos», apostilló.
Segado dijo que Sánchez podía haberle anunciado al presidente esta decisión durante la llamada que le realizó este martes a López Miras, lo que demuestra, una vez más, la preocupación nula de Sánchez por los asuntos que ocurren en la Región de Murcia». Con esta llamada, «a los murcianos nos hubiera gustado conocer las inversiones y la fecha exacta en la que se va a poner en marcha el 'Plan Vertido Cero' y su inversión destinada o cuándo se va a reformar el sistema de financiación para que la Región de Murcia deje de ser la segunda comunidad peor financiada de España», matizó.
Joaquín Segado se preguntó «por qué ahora Sánchez sí es capaz de descolgar el teléfono y llamar a López Miras, quien ha enviado once cartas y realizado dos llamadas de teléfono para tratar asuntos de vital importancia para la Región, sin obtener respuesta alguna». 
Con esta acción, en palabras de Segado, «Sánchez elude su responsabilidad institucional despreciando continuamente a la Región de Murcia».
«Conesa demuestra de forma reiterada que carece de altura política y es incapaz de ejercer de manera digna su papel como representante de la oposición», aseguró Segado antes de la celebración de la Junta Directiva Autonómica.

No hay comentarios: