jueves, 26 de diciembre de 2019

El alcalde que lo dio todo por Águilas / Mari Carmen Moreno *

No esperas que un día tan señalado como el de Navidad te llamen a primera hora de la mañana para comunicarte una noticia tan triste. Manuel Carrasco, ‘El Macamea’, como todo su pueblo lo conocía, nos dejaba a los 88 años de edad después de una vida intensa.

Armador de barco y alcalde de Águilas durante catorce años y diputado regional por el Partido Socialista Obrero Español, Manolo fue, dicho por sus vecinos, un alcalde cercano, amable y de una humanidad abrumadora… Una persona empática y predispuesta siempre a buscar soluciones a cualquier problema, que igual que se ponía un traje para ir a un acto, se presentaba en casa de la vecina de un cabezo de Águilas para intentar dar solución a su pequeño o gran problema.

Los años en los que afrontó el gran reto de ser el primer edil de Águilas fueron otros tiempos, caracterizados por otra forma de hacer política; años sin redes sociales y sin tanta fotografía, y a pesar de ello, su pueblo y sus vecinos le supieron reconocer su buen hacer y su forma de ser, dándole en una ocasión 18 de los 21 concejales de la corporación municipal, lo que le convertiría en el alcalde más votado de la Región de Murcia.

Su pueblo supo agradecerle siempre esa forma de ser que tenía y todo lo que luchó para que Águilas fuese un municipio más habitable. Entre sus muchos logros cabe destacar la red de alcantarillado y saneamiento o el asfaltado y la construcción de aceras en las calles de nuestra localidad; elementos de los que, aunque nos parezca impensable, carecía el municipio y que se convirtieron en fundamentales para la transición hacía un Águilas moderna.

Infraestructuras como la Casa de la Cultura, el centro municipal de la Tercera Edad, el polígono industrial o la mayor parte de los colegios públicos aguileños mantienen su sello en la localidad y son un ejemplo más de todo lo que este buen alcalde y mejor persona logró para mejorar la vida de aguileños y aguileñas. Pero, por encima de todo, si hay algo por lo que se recordará siempre a Manolo, es por estar siempre para todo el mundo, fuera la hora que fuera. En el Ayuntamiento, en su casa, en una plaza del pueblo… cualquier sitio era el idóneo para atender a todos sus vecinos.

Con Manolo era muy difícil tener una agenda organizada y controlada por el personal del Ayuntamiento, él recibía a todos, con o sin cita previa, jamás dejó marcharse a nadie sin ser escuchado, porque para él la prioridad, por encima de cualquier otra cosa, eran siempre los aguileños y aguileñas. No era hombre de grandes discursos, ni de muchas palabras, era una persona de «tú a tú», de charlar y conversar y, sobre todo, de solucionar las pequeñas o grandes cosas que preocupaban a sus vecinos.

Hace casi cuatro años le hacíamos un pequeño homenaje al que no faltaron ni su familia, ni sus compañeros de su etapa política, ni su Agrupación Socialista ni los miembros de otros partidos políticos, coincidiendo todos en el agradecimiento por su labor hacia Águilas. Durante este acto, pudimos ver a Manolo emocionado al recordar las numerosas anécdotas de su paso por la alcaldía y al sentir el cariño y el afecto de todos los asistentes.

Sin duda, querido Manolo, permanecerás siempre en el recuerdo de Águilas y de todos y cada de uno de tus vecinos y, sin ninguna duda, en el mío, por tu forma de humanizar la labor política y por tu decidida vocación de servicio.

Mi más sentido pésame a tu esposa Martirio, a tus hijos Domingo y Lina y a tus nietos, a los que adorabas. Descanse en paz.


(*) Alcaldesa socialista de Águilas

No hay comentarios: