martes, 31 de diciembre de 2019

AJVA logra la protección del "Puente de Aljucer" como Bien Catalogado por su relevancia cultural


MURCIA.- El BORM publica hoy la incoación del expediente cultural por parte de la Dirección General de Bienes Culturales, tras la solicitud de la entidad Se trata del primer logro del "Centro de Estudios Patrimoniales Molino de Oliver", que promueve AJVA para el estudio y protección del patrimonio.

La solicitud de protección, registrada por AJVA en mayo de 2019, ha seguido un tortuoso trámite debido a los continuos retrasos de la Consejería de Cultura, requiriendo varias quejas y reiteraciones para su publicación
El puente del siglo XVIII, ubicado bajo la carretera del Palmar, fue dañado en parte en unas obras realizadas en dicha avenida, y está realizado con grandes sillares de piedra, para salvar el paso sobre la Acequia de Alguazas
Este martes, 31 de diciembre, el Boletín Oficial de la Región de Murcia publica la incoación del expediente de protección como Bien Catalogado por su relevancia cultural del llamado "Puente Grande o Puente de Aljucer sobre la Acequia de Alguazas".
La Asociación AJVA, antes conocida como "Asociación Juvenil Villa de Aljucer", registró la solicitud de protección el pasado mes de mayo, tras un amplio estudio administrativo y documental de los expedientes surgidos tras las obras donde apareció el "Puente de Aljucer", que se alargaron durante los años 2015 y 2016 en la Carretera del Palmar.
En dicho estudio, AJVA descubrió la existencia de varios informes técnicos, fechados en 2016, que instaban a la incoación de oficio del expediente de protección, que debía iniciar la propia administración autonómica, que tiene las competencias en patrimonio cultural.
A pesar de ello, durante más de tres años estuvieron dichos informes en los cajones de la anterior Consejería de Cultura y de la Dirección General de Bienes Culturales, sin darle trámite ni incoar el debido expediente de protección. 
Por ello, y aportando tanto los citados informes como otra información recopilada por AJVA, así como documentación fotográfica de la obra de ingeniería aparecida durante las obras en la Carretera del Palmar, la entidad registró la solicitud de protección ante la CARM.
Tras un tortuoso trámite, que se ha dilatado más allá de los plazos marcados en la Ley de Procedimiento Administrativo Común y en la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, requiriendo incluso la presentación de quejas y de reiteraciones de diversas solicitudes, en el día de hoy el BORM (Boletín Oficial de la Región de Murcia) se incluye la publicación de la incoación del expediente, mediante la Resolución de 12 de diciembre de 2019 del nuevo Director General de Bienes Cultuales.
La entidad aljucereña espera que "por fin se dé el impulso necesario a este expediente de protección, y no haya más obstáculos ni retrasos, para que en el año 2020 podamos celebrar la conclusión del mismo y la protección definitiva del Puente Grande de Aljucer dentro del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia".

"Puente Grande o Puente de Aljucer sobre la Acequia de Alguazas"
Según la resolución publicada en el BORM, este insigne elemento patrimonial, fechado en el siglo XVIII, se distingue por las siguientes cuestiones:

-"forma parte de la obra del Nuevo Camino Real de Murcia a Cartagena por el Palmar, construida por orden del murciano Conde de Floridablanca, ministro de Carlos III. Las obras del vial se comienzan en 1782 y se dan por finalizadas en el 20 de junio de 1785".
-"Se trata de una obra de fábrica de mampostería que utiliza piezas de sillería de buena factura, de arenisca amarillenta (popularmente denominada pajiza en la toponimia local), procedente de canteras cercanas (Carrascoy) ... Sobre los sillares que conforman el specus (dispuestos a tizón), desplazadas 10 cm. hacia el interior de los mismos, se sitúan las dovelas de riñón, desde las que arranca la cubierta, abovedada, con un vano en arco de 3 m. de anchura máxima y 90 cm de altura, formado por un total de 11 piezas por vuelta. Esas piezas son, en su parte visible, rectangulares mientras que, en su cara de junta, deben ser trapezoidales o palalelepípedas (para garantizar el encaje de unas en otras) y se alternan ocasionalmente con otras cuadrangulares; se presentan dispuestas en alternancia (soga) y son de la misma piedra arenisca que los sillares que perfilan el canal".

-"La longitud registrada para el puente es de 10,80 m pero probablemente fuera algo más largo y sus extremos queden perdidos bajo el empalme de hormigón realizado con el desdoblamiento de la carretera en la segunda mitad del S. XX; otra posibilidad es que ese fuera su ancho real, muy aproximado al de la calzada medida en varas (sin cuneta, que en esta zona de acequia no las habría)".

La solicitud de protección del "Puente Grande" se enmarca en la iniciativa de AJVA denominada "Centro de Estudios Patrimoniales Molino de Oliver", para promover el estudio y protección del patrimonio cultural y especialmente del ligado a la Red Hidráulica de acequias de la Huerta de Murcia, y que cuenta con el apoyo de la Junta Municipal de Aljucer.

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