sábado, 7 de diciembre de 2019

El médico murciano Pedro Guillén tomó posesión como académico de la Real Academia Nacional de Medicina


MADRID.- El doctor murciano Pedro Guillén ha tomado posesión esta semana como Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANM), correspondiente a la plaza de “Traumatología y Cirugía Ortopédica”, por su reconocido prestigio, su dilatada experiencia y por haberse distinguido notablemente en el ejercicio de esta especialidad.

La Sesión Solemne de toma de posesión se celebró en la Real Academia de Medicina de España con un discurso de ingreso por parte de Guillén bajo el título 'Personas y procedimientos ortopédicos que han configurado mi vida profesional'.
"La innovación tecnológica aplicada a la ciencia en beneficio de la sociedad y al servicio de la medicina, la salud y el bienestar de las personas es uno de los retos más hermosos a los que bien merece la pena que dediquemos nuestros esfuerzos", dijo.
El acto contó con la presencia de Académicos Numerarios y Miembros de Honor de la RANM y de la RANF y de otras Reales Academias de la geografía española, además de familia, amigos y compañeros del doctor Guillén y personalidades del mundo de la política y la cultura.
El profesor Jiménez Collado, y en su nombre el profesor Gonzalez Posadas, fue el encargado de contestar a Pedro Guillén tras su discurso de ingreso.

MIEMBRO DE NÚMERO DEL SILLÓN 39 DE LA RANM
Pedro Guillén está considerado como uno de los traumatólogos más prestigiosos del mundo y un referente en traumatología deportiva, además de un destacado investigador. Su carrera ha sido galardonada con numerosas condecoraciones; Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina de España desde 1996, Académico de Honor de la Real Academia Nacional de Farmacia desde 2016, doctor Honoris Causa de numerosas universidades nacionales e internacionales.
Guillén introdujo en 1977 la artroscopia en España. Ha sido pionero en el desarrollo de esta técnica, de la que ha realizado más de 40.000 intervenciones. En 2007 inventó el artroscopio sin cables (WAD), que reduce los tiempos de intervención y posibilita la realización de cirugías fuera del quirófano. Desde hace años está activamente implicado en el desarrollo de la Medicina Regenerativa y de las Terapias Celulares.
En 2010, desarrolló una técnica de Implante de Condrocitos Autólogos, llamada ICC, para el tratamiento de lesiones de cartílago articular. En este momento, participa en varios proyectos junto al Salk Institute de California y al prestigioso investigador Juan Carlos Izpisúa.
El 18 de mayo de 1998 fundó Clínica CEMTRO, un hospital donde la investigación y la docencia tienen un papel protagonista, y cuyo espíritu asistencial bebe del humanismo del doctor Guillén. Actualmente compagina su labor asistencial y quirúrgica, con una importante labor docente e investigadora.

No hay comentarios: