viernes, 8 de noviembre de 2019

La Croem y los sindicatos UGT y CC OO reclaman la llegada del Corredor Ferroviario Mediterráneo

MURCIA.- La patronal y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT alertan de que la construcción del Corredor Mediterráneo está paralizada en la población alicantina de Monforte del Cid. El presidente de Croem, José María Albarracín, y los secretarios generales de UGT y CC OO, Antonio Jiménez y Santiago Navarro, respectivamente, han suscrito un documento en el que exigen «las infraestructuras ferroviarias básicas para el desarrollo regional».

Albarracín, Jiménez y Navarro muestran «su preocupación por el hecho de que el pasado 3 de julio la asamblea general del grupo de presión Ferrmed revelase el estado en el que se encuentra el tramo Monforte del Cid-Murcia, donde la antigua línea que une las provincias de Alicante y Murcia ha sido utilizada en parte para la Alta Velocidad, por lo que actualmente el corredor ferroviario para mercancías finaliza en Monforte y no continúa hacia nuestra región».
Los representantes de la patronal y de los sindicatos denuncian «el continuo retraso que sufren las infraestructuras ferroviarias en la Región, y, en particular, la del Corredor mediterráneo de mercancías, que ha condicionado y condiciona el desarrollo económico, la creación de empleo, la competitividad del tejido productivo murciano, la sostenibilidad y la cohesión social».
Recuerdan, además, que «el déficit histórico que ha padecido nuestra Región en cuanto a este tipo de infraestructuras ha supuesto un indudable lastre, en términos de progreso económico y social».
Las tres organizaciones se unen a la solicitud dirigida al Ministerio de Fomento «para que proceda con urgencia a adjudicar y ejecutar las obras precisas para dar continuidad a este corredor hacia Murcia, Cartagena y Andalucía, en los términos propuestos por Ferrmed».
Consideran que la prolongación del Eje hasta la Región «no puede seguir postergándose», ya que debe continuar hacia Andalucía para conectar los principales puertos de la fachada mediterránea, desde la frontera con Francia hasta Algeciras.
Reclaman la prioridad de la línea Cartagena-Murcia-Albacete, que «debe ser mixta, desdoblada y electrificada, para pasajeros y para mercancías», con capacidad de alcanzar los 250 kilómetros por hora . También demandan que el AVE llegue a Cartagena por el corredor que pasa por el aeropuerto de Corvera y no por el trazado actual.
También piden que se aceleren las obras de la línea de Alta Velocidad Madrid-Levante, entre Alicante y Murcia, así como su continuidad hacia Lorca y Andalucía.

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