viernes, 8 de noviembre de 2019

El defensor del Pueblo alerta sobre violencia contra menores migrantes

MADRID.- El Defensor del Pueblo denunció este viernes la multiplicación de "mensajes racistas" que justifican ataques contra menores extranjeros, justo cuando el partido de extrema derecha Vox hace campaña electoral vinculando migrantes y violencia.

En un comunicado en el que no cita a ninguna formación en concreto, Francisco Fernández Marugan "llama a combatir los mensajes intolerantes y xenófobos contra los menores extranjeros no acompañados".
"Últimamente estamos asistiendo a un grado todavía más grave de ataque insidioso dirigido contra los menores extranjeros no acompañados, que se encuentran tutelados en distintos centros de acogida", lamenta Fernández Marugan.
Su comunicado denuncia "mensajes claramente xenófobos y racistas dirigidos a la ciudadanía con un contenido cargado de odio y en los que se criminaliza al distinto, al diferente, al foráneo e incluso se justifican determinadas formas de violencia contra ellos".
Varios menores no acompañados fueron atacados el domingo en Madrid según políticos locales del partido de izquierdas Más País, que recurrieron a esta institución independiente "encargada de defender los derechos fundamentales".
El colectivo de protección de menores migrantes Exmenas, integrado por jóvenes extutelados por la administración, también denunció un ataque en la capital a finales de septiembre.
La Policía española declaró no tener constancia de estos hechos.
Por otro lado, la justicia abrió una investigación por la paliza a un joven extranjero de 17 años a finales de octubre en Zaragoza.
El partido de ultraderecha Vox, en claro ascenso en los sondeos para las elecciones del domingo, ha basado parte de su campaña en denunciar que la migración es responsable de un supuesto aumento de la criminalidad y en tachar de delincuentes a los jóvenes extranjeros.

No hay comentarios: