domingo, 24 de noviembre de 2019

Sumidero de codicia / Rosa Roda *

"El Mar Menor está recibiendo cada día 13.800.000 litros de agua dulce desde el acuífero. Son 160 litros cada segundo. Sólo se puede cortar este aporte dañino para el ecosistema si se descarga el acuífero. Y sólo puede hacerlo el Estado". 
 
Primer punto del argumentario que los populares repiten  sin cesar y sin ningún tipo de sonrojo. Acorralados por los hechos y los informes científicos, nuestros gobernantes siguen mirando hacia otro lado. Cualquier cosa antes de actuar en origen con tal de no terminar de perder el apoyo del sector agroindustrial. 
 
Total, el Mar Menor no pasa factura electoral. Los murcianos han votado masivamente a Vox en las pasadas elecciones generales, el único partido que no acudió a la manifestación en defensa de la laguna porque según Gestoso "la convocaba la extrema izquierda".

Lo que no dice el presidente López Miras ni su escudero Javier Celdrán es que el acuífero está contaminado por nitratos debido a la actividad agraria del Campo de Cartagena que ha crecido sin control legal de ningún tipo al amparo de los gobiernos del PP de la región de Murcia.  
 
No se lo han cargado los rojos comunistas. Es más, regadíos ilegales del campo de Cartagena han recibido ayudas europeas  de la PAC concedidas por la propia Consejería de Agricultura.  Tampoco habla de la tasa de recarga del acuífero que permanece inalterable porque se sigue regando. 
 
Es cierto que el acuífero cuaternario recibió un gran aporte de agua con la DANA de septiembre, pero es que se sigue recargando cada día con agua procedente del trasvase, las desaladoras y las depuradoras y, por tanto, es imposible que el nivel vaya bajando. Y es agua con nitratos porque se sigue abonando con fertilizantes nitrogenados en el campo de Cartagena.

Un estudio realizado por Future Water, HydroGeoModels y EAWAG y ETH Zúrich para la comunidad de regantes Arco Sur cuyos resultados se presentaron en 2018, concluye que el volumen de recarga anual del acuífero cuaternario oscila entre los 12 y 200 hectómetros cúbicos al año. El promedio anual es de 74 hm3. Y, lo más importante, constataron que las entradas de agua por riego son muy superiores a las entradas por lluvia por unidad de superficie. 
 
Entre 100 y 550 litros por metro cuadrado entran en el acuífero de agua procedente del riego en el campo de Cartagena. Mientras que el aporte de agua de lluvia no llega a los 300 litros por m2 que una vez en tierra se contamina con los nitratos de la agricultura. Un cálculo bruto indica que el riego es responsable de la recarga del acuífero entre un 25 y un 65 por ciento. 
 
Aunque la estación de bombeo de El Albujón empiece a funcionar la semana que viene, no podrá detraer más de 3 hm3 de agua con nitratos al año. La tubería tiene problemas y tiende a averiarse con facilidad. Agua salobre con alta conductividad que una vez desalobrada en la planta de El Mojón será puesta a disposición de los regantes  del Campo de Cartagena con la que volverán a regar y a recargar el acuífero. Antes deberán mezclarla con agua de la desaladora de Torrevieja en el canal de postrasvase o no será apta para riego ya que la planta de El Mojón carece de desnitrificadora.
 
Un perverso círculo del agua que el Plan Vertido Cero plantea a gran escala. Construir una batería de 100 pozos en el campo de Cartagena (cerca de 300 millones de euros) mediante los que pretenden extraer 12 hm3 de agua al año del acuífero que una vez desalobrada y desnitrificada será  puesta a disposición de los regantes del Campo de Cartagena para que los agricultores sigan regando, abonando y recargando el acuífero de agua con nitratos. 
 
Y hasta que se produzca la siguiente gota fría y arrastre toneladas de porquería química al Mar Menor. 
 
En 1987, una riada metió en la laguna salada 50 hm3 de agua y los pescadores de la zona aseguran que en una semana estaba completamente recuperada. Entonces no había lechugas plantadas a pie de playa.

Imposible calcular cuántos informes científicos necesita el gobierno regional  de PP+Cs para adoptar medidas en origen. Se trata de voluntad política y no la hay. Demasiados intereses en juego. 
 
El Instituto Español de Oceanograía ha constatado la mortandad masiva de flora y fauna en el 80% del Mar Menor. En cualquier país civilizado, habrían rodado cabezas. Los investigadores insisten en la prevención en origen y en adoptar medidas basadas en la naturaleza incluyendo  la recuperación de la superficies naturales de humedales periféricos a la laguna y la construcción de humedales artificiales u otros sistemas capaces de retener y depurar las aguas de escorrentía y efluentes generados en la zona. 
 
"Los humedales son además los únicos sistemas  capaces de retener y eliminar buena parte de los nutrientes acumulados en caso de avenidas, las cuales cada vez serán más frecuentes debido al cambio climático" advierte el informe del IEO para el Ministerio de Transición Ecológica sobre el estado actual del Mar Menor.

Pero los filtros verdes fueron borrados, eliminados  de un plumazo del Plan Vertido Cero por la CARM. "Se descarta la alternativa de ejecución de filtros verdes por el bajo rendimiento en la eliminación de nutrientes y la alta ocupación de terreno" reza el documento del ministerio. 
 
Eso alegó la Comunidad Autónoma en contra de la recomendación de los expertos. Y todo porque los filtros verdes requieren de grandes extensiones de terreno y eliminan superficie cultivable. Por eso montó en cólera el presidente de COAG en Cartagena, Vicente Carrión contra el filtro verde de El Albujón que en 2016 prometió la CARM. Porque eliminaba superficie de cultivo y el dirigente agrario dijo  que bajo ningún concepto. 
 
El Ministerio de Transición Ecológica, que ahora plantea medidas estructurales basadas en la naturaleza, nunca debió haber dado el visto bueno al Plan Vertido Cero elaborado por el gobierno de Rajoy con las aportaciones del gobierno murciano. Un gobierno que bramó contra  el análisis de soluciones del citado plan porque proponía la reducción de entre un 30 y 35% de la superficie cultivable del campo de Cartagena.  Eso sí, el PP solo lo criticó cuando García Tejerina dejó de ser ministra y cambió el gobierno. 
 
Desde octubre de 2015 se pudre en algún cajón de la consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente un informe encargado por la dirección general del Medio Natural a la asociación ecologista ANSE sobre "Propuestas para la integración de la biodiversidad y los objetivos de conservación de la red natura 2000 en los sectores sociales y económicos del ámbito territorial, litoral oriental de la región de Murcia: Mar Menor y fachada litoral mediterránea".
 
ANSE propuso, entre otras medidas, la creación de una red de filtros verdes en el entorno del Mar Menor: parque perimetral de San Pedro del Pinatar, playa de la Hita, zona militar de los Alcázares, rambla del Albujón, rambla de Miranda, Lo Poyo y Lengua de Vaca con el objetivo de reducir la llegada de nitratos y fosfatos a la laguna del Mar Menor. 
 
Ni caso. Lo más sangrante es que la dirección general del Agua ha encargado ahora a una consultora otro estudio de soluciones que, entre otras cosas, ha contactado con ANSE para preguntarles cómo valorarían la construcción de un filtro verde en la zona de El Algar.

Desde hace años se habla de la conveniencia de potenciar los  humedales alrededor de la laguna. Una medida que siempre ha rechazado el gobierno regional. Así respondía el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá a una pregunta parlamentaria en octubre de 2009: "Si usted recuerda, hace seis, siete años....cuando esta laguna, el Mar Menor, estaba llena de medusas, decían que la culpa la tenía de la actividad agraria. Yo siempre he defendido que la agricultura no tiene la culpa, porque alrededor del Mar Menor hay una barrera litológica, o sea, desde el punto de vista edáfico, que es prácticamente impermeable y por tanto no hay ninguna difusión de nutrientes de la actividad agrícola del Campo de Cartagena al Mar Menor".  
 
Fin de la cita científica del imputado en el caso Topillo que ante el juez atribuyó el desastre ambiental del Mar Menor a la cremas solares de los niños y a la lluvia.

"Sr. Presidente, espero no ofenderle, pero no se puede confiar en su palabra". Así comienza la carta que el director de ANSE remitió en julio de 2012 al presidente autonómico Ramón Luis Valcárcel tras comprobar que mediante una disposición adicional al Proyecto de Ley nº 6, de Medidas Tributarias, Económicas, Sociales y Administrativas de la Región de Murcia, había eliminado el PORN de los Espacios Abiertos del Mar Menor y todo para recalificar los terrenos de Novo Carthago al sur del Mar Menor. 1

"Sr. Presidente, espero que algún día termine pagando el daño que ha hecho a la naturaleza y el Medio Ambiente de nuestra Región y al más singular de sus espacios naturales, la laguna del Mar Menor y su entorno. Desde ANSE vamos a esforzarnos nuevamente en no permitir la destrucción de lo poco que ha sobrevivido hasta nuestros días". 
 
Así terminaba la misiva ecologista dirigida al padre político de Pedro Antonio Sánchez, López Miras, Javier Celdrán y Teodoro García Egea. Valcárcel, el maestro del enredo político, desmontó las políticas medioambientales de la región de Murcia y convirtió el Mar Menor en un gran sumidero de codicia. "Ni agua a las organizaciones defensoras de la naturaleza" ordenó. Pero no, no hay que mirar al pasado dicen  ahora desde San Esteban.

Las autorizaciones de riego competen a la CHS (miniserio) que ha permitido la expansión incontrolada regadío en el campo de Cartagena haciendo la vista gorda con los pozos y la desalobradoras ilegales durante  años,  pero ordenación del territorio, protección del medio ambiente y agricultura son competencias exclusivas de la CARM que ha permitido roturaciones ilegales de terrenos de secano en regadío sin Evaluación de Impacto Ambiental y hasta la fecha no ha desmontado ni un solo regadío ilegal.   
 
Es más,  la CARM sigue sin declarar el Mar Menor masa contaminada por nitratos y sus aguas son ya de color marrón,  pero dice el consejero Luengo que "la región de Murcia tiene mucho que decir en la lucha contra el cambio climático en la Cumbre del Clima que se celebrará en Madrid". ¿Contarán que no controlan los vertidos por nitratos de 1055 balsas de purines del entorno del Mar Menor pese a su potencial contaminante?

En manos del gobierno regional está ordenar la reducción drástica de los abonos nitrogenados y desmontar regadío legal e ilegal en una franja de dos kilómetros alrededor de la laguna desde la línea de costa. Devolver a la naturaleza parte de lo que le han robado. Y por supuesto aplicar a rajatabla el artículo 9 de la Directiva Marco del Agua basado en el principio de quien contamina paga. 
 
Pero no. A los millonarios e ineficaces tanques de tormentas, balnerarios de madera sobre playas enfangadas y rampas para embarcaciones se unen ahora las balsas llenas de astillas de cítricos para limpiar y filtrar las ramblas y drenajes del campo de Cartagena. 16 balsas con las que el consejero pretende eliminar el 90% de los nitratos y de de cuyo coste de instalación y mantenimiento no ha informado. 
 
Nuevamente, ni caso a los investigadores y científicos que exigen que se rebaje la presión sobre el Mar Menor. Nuevamente, medidas al final y no en el origen de los nitratos. Esa tecnología puede funcionar a pequeña escala, en cada explotación agraria y siempre y cuando asuma el coste de instalación y mantenimiento cada propietario en aplicación del principio de quien contamina paga. 
 
Por cierto, el artículo 9 de Recuperación de Costes de los Servicios relacionados con el agua de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea dice que "los Estados miembros tendrán en cuenta el principio de recuperación de los costes de los servicios relacionados con el agua, incluidos los costes medioambientales....de conformidad con el principio de quien contamina paga". 
 
Los ciudadanos pagamos el coste de la depuración de aguas residuales con cada recibo del agua. Los agricultores el campo de Cartagena nunca han pagado por el coste medioambiental que su actividad económica está ocasionando.

El mismo gobierno regional que tres días antes de las elecciones generales dio 1,3 millones a una asociación vinculada a COAG para enseñar a los responsables de explotaciones agrarias a respetar el medio ambiente, estudia convertir al Mar Menor en el primer espacio natural de Europa con personalidad jurídica propia. 
 
Eso cuenta Onda Regional que recomienda la profesora de Derecho de la Universidad de Murcia, Teresa Vicente.  La población de Ohio ha votado a favor de otorgar el estatus de personalidad a lago Erie, otra víctima de la eutrofización causada por el hombre. La nueva ley  otorga al lago los derechos legales que tendría cualquier ser humano y permitirá que los habitantes de la ciudad de Toledo actúen como defensores legales del lago Erie y los contaminadores puedan ser demandados a pagar los costosos costes de limpieza y recuperación. Veremos si el gobierno murciano llega tan lejos. Permitan que lo dude.
 
La CHS sigue resolviendo expedientes de regadío ilegal que próximamente remitirá a la Consejería de Agricultura para que proceda a desmontarlos en cumplimiento de la Ley de Medidas Urgentes del Mar Menor. De momento ha remitido 62 expedientes que suman cerca de 1000 hectáreas, pero el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán señala que son cerca de 10.000 las hectáreas de regadío ilegal que "deben salir lo antes posible del ciclo productivo del agua" porque perjudican a los legalmente establecidos y porque el rebase del acuífero está por las nubes. No soporta más entrada de agua con nitratos. 

¿Y tú por qué has votado a Voh? pregunta el camarero de un pequeño bar a los lugareños que a esa hora  piden un reparo (coñac y vino dulce) antes de  seguir con la faena en el campo de una pequeña pedanía del campo cartagenero. "Pues yo he votado a VOH porque son los únicos que no nos persiguen y nos van a dejar en paz". ¿Y el Mar Menor qué? replica el camarero al que le acaban de pedir una laguena (anís seco y vino dulce)  y no son ni las 8.00 de la mañana. "El Mar Menor no me da de comer" contesta antes de reincorporarse al tajo donde ha dejado a los inmigrantes que su Voh quiere deportar.
 
Espero equivocarme pero los murcianos igual han dado la puntilla al Mar Menor votando mayoritariamente a Vox. Si la degradación ambiental de un ecosistema tan valioso no pasa factura electoral y los murcianos premian al único partido que niega el cambio climático, opina que plantar lechugas protege el medio ambiente y antepone el interés empresarial al ambiental, el gobierno de López Miras no ha de sentirse obligado a nada. 
 
De su afán por recuperar a los que saltaron a Vox y perpetuar al PP en San Esteban por los siglos de los siglos, no puede salir nada bueno para el Mar Menor ni para el medio ambiente.  
 
 

Dinosaurios y meteoritos


Se confirma. Los murcianos somos dinosaurios y hemos votado al meteorito. Fin de la cita. 

52 escaños ha logrado el partido que rechaza las autonomías pero ingresa miles de euros gracias a ellas, quiere derogar la Ley de Violencia de Género y la de Memoria Histórica, amenaza con levantar un muro en Ceuta y Melilla, pretende sacar a España de la Unión Europea, veta a la prensa que destapa sus vergüenzas y corruptelas, plantea desmantelar el sistema público de pensiones, desea privatizar la sanidad y la educación, admite que con ellos solo podrán abortar en España las mujeres con dinero y niega el cambio climático.

Casi 200.000 murcianos, muchos de ellos trabajadores y pensionistas pobres que apenas llegan a fin de mes, han comprado la única propuesta electoral de Vox y es que "hay que terminar con la dictadura progre" aunque no sepan muy bien de qué se trata.  A muchos les basta con saber que los de Vox van contra los maricones, las feministas y los moros que destruyen la patria. 
 
Y que suene bien fuerte el  ¡Viva España! de Manolo Escobar, como si pudiésemos comer banderas. "Restablecer el orden social en España" gritan los de Abascal que no es otro que el orden de la sotana y el confesionario. La involución. El discurso visceral, primario e irracional.
 
Y no, no es casualidad que Murcia haya sido la única región de España donde ha ganado Vox. Somos de los más terruños, atrasados, beatos e incultos de España. Ahí están los incuestionables índices estadísticos. A la cola de la cola. El sur español en todo su esplendor tan diferente del norte. Vox ha sido la primera fuerza política en la región de Murcia con el 28% de los votos. Ha ganado incluso en feudos tradicionalmente socialistas. Una victoria tan histórica como vergonzosa.  
 
"Una desgracia alimentada por PP y Cs" como ha dicho el dirigente socialista, Diego Conesa. Y aderezada por la patronal CROEM cuyo presidente, José María Albarracín dice que Vox es un partido constitucionalista que habla sin miedo. En su línea. Nadie esperaba menos de quien defiende el incumplimiento de la legalidad vigente por parte de la UCAM cuyo líder supremo, sin duda, también rezó por Vox.

#MurciaQuéFachaEres es el hastag de moda en redes sociales. Pero me niego a creer que los murcianos son mayoritariamente racistas, xenofobos y  machistas y que la catástrofe ambiental del Mar Menor les importa un pimiento. O quizá sí. 
 
Porque los murcianos han votado mayoritariamente al partido político que bajo ningún concepto moverá un dedo en contra del sector agrario que ha nitrificado el Mar Menor echando mierda a capazos durante décadas con el visto bueno del PP. 
 
Qué muera el Mar Menor antes de tocar un solo pelo a los agricultores y ganaderos del campo de Cartagena que, dados los resultados, han votado masivamente al partido de Abascal. Un partido que no ha planteado ni una sola propuesta seria para recuperar la laguna porque no la tienen.
 
 Todavía son capaces de decir que el Mar Menor lo han contaminado "los progres" y les creerán. Ya dijo el diputado de Vox, Juan José Liarte que el Mar Menor lo han contaminado los españoles de clase media que compraron casa en la playa para que sus hijos veraneasen como los hijos de los ricos y presionan al sector productivo porque quieren comer alcachofas en verano. 
 
Vox se alimenta de mentiras y muchos murcianos, como ovejas mansas, les aclaman mayoritariamente. Han dado la victoria al único partido que no acudió a la manifestación en defensa del Mar Menor.  
 
Los sesudos analistas creen que el voto a Vox en la región de Murcia no es estructural, que es coyuntural. Que los murcianos han votado en clave nacional. Que si mañana hubiese elecciones autonómicas para nada cosecharía Vox tan buenos resultados. Se resisten a creer que pueda haber tanta gente de extrema derecha en la región de Murcia. 
 
Y puede que tengan razón. O no. De lo que no hay ninguna duda es de que existe una inmensa mayoría de personas descontentas con una clase dirigente inmadura, incompetente, acomodada, falaz, paniaguada e interesada que gestiona a golpe de tuit y no resuelve los principales problemas de la región de Murcia. Las carencias se enquistan. Su  victimismo agota. La frustración ahoga.  Y eso ha llevado a muchos votantes a echarse en brazos de Vox aunque pretendan desmantelar la protección de derechos básicos. La confusión lleva al lado oscuro. 
 
Los mismos que en abril volcaron su indignación votando masivamente a Cs, ahora han votado a Vox sin percatarse de que cuando la extrema derecha abre sus fauces siempre hace muerde con intención de hacer daño e intentará morder al Tribunal Constitucional y al mismo Consejo General del Poder Judicial.

Muchos murcianos han comprando sin rechistar unos mensajes electorales que sacuden las vísceras. Nada de ideas elaboradas y complejas que nadie procesa porque razonar cansa. Vox se aprovecha de la incultura de la gente y del esfuerzo que supone pensar y votar de forma racional, analítica y responsable. 
 
Los datos objetivos ya no desmontan pensamientos y lo saben. Los de Vox seguirán mintiendo y embarrando el escenario político envueltos en la bandera de España aunque eso suponga colapsar el Tribunal Constitucional con todas las leyes que aseguran que van a recurrir porque dicen que matan la libertad. 
 
La Ley LGTBI de la región de Murcia de 2016 es una de las leyes que pretenden recurrir. Y, por supuesto, seguirán aprovechándose de la debilidad del PP en la región de Murcia porque López Miras es de todo menos un líder fuerte. En Galicia, Nuñez Feijoó sí ha aguantado el empuje de Vox. 
 
Por cierto, Fernando López Miras, que encadena tres derrotas electorales consecutivas, será recordado como el presidente que nunca ganó unas elecciones y Teodoro García Egea como el primer secretario general del PP derrotado en su tierra por Vox.  Ni Fernando ni Teodoro  terminan de captar que los murcianos, de forma mayoritaria, no confían en ellos y que muchos de los votantes que han emigrado a Vox nunca volverán al PP.

Cs, huérfano de padre, busca su sitio en el espectro político tras un batacazo descomunal. Su revoltijo ideológico ha resultado francamente indigesto. Villegas y Hervías también deberían  haber dimitido. Si no cambia de estrategia acabará desapareciendo en la región de Murcia. Ya tienen cara de zombie. 
 
La moción de censura del PSRM-PSOE les va a ofrecer una oportunidad única para  cambiar de rumbo y marcar distancias con Vox que ya ha sobrepasado al PP en la región de Murcia y en varias provincias de Andalucía donde el gobierno depende de ellos. 
 
El problema es que no todos los diputados de Cs están por la labor de desalojar al PP de San Esteban. Valle Miguelez y Ana Martínez Vidal son muy peperas.  
 
Cuánto más apriete Vox, más fácil lo tendrá Cs cuyos representantes en la región llegaron a plantearse seriamente salir del gobierno regional tras la mortandad de peces en el Mar Menor. No querían ser cómplices del desastre ambiental, pero lo son. El gobierno del que forman parte sigue sin tomar medidas. Se está limitando a maquillar al muerto a golpe de talonario. 
 
"Yo con que quiten las autonomías y expulsen a todos los inmigrantes me conformo" comentaba una señora a otra en la cola del supermercado mientras rebuscaba céntimos en el monedero para pagar el pan. 
 
Ahí tienen dos motivos por los que miles de murcianos han votado mayoritariamente a Vox. Y ni pueden suprimir las autonomías que consagra la Constitución Española ni pueden deportar a todos los inmigrantes. Incultura política y desinformación en una de las veinte regiones más pobres de Europa y con las tasas más altas de fracaso escolar. 
 
Una región eminentemente agrícola donde unos pocos se hacen ricos explotando a los mismos inmigrantes a los que Vox quiere deportar. Una región de camareros mal pagados donde los jóvenes realmente cualificados se ven obligados a emigrar lejos de su tierra porque en la región de Murcia no hay futuro. 
 
Se confirma. Los murcianos somos dinosaurios y hemos votado al meteorito.  La mancha verde de la intolerancia, el racismo, la xenofobia y el machismo ya marca la región de Murcia en el mapa. Una desgracia más.  
 
 
(*) Periodista y jefa de Informativos en Murcia de Onda Cero 
 
 
 

No hay comentarios: