domingo, 24 de noviembre de 2019

Kingston se prepara para el Reseteo / Guillermo Herrera *

La bucólica ciudad de Kingston, en el Estado de Nueva York, con 23.00 habitantes, se está preparando para el colapso del capitalismo y el reinicio financiero mundial. Sus vecinos están intentando construir una linda utopía, un ecosistema local inclusivo y autosuficiente.

Da la sensación de que, poco a poco, Kingston está montando la infraestructura de una comunidad autosuficiente, una comunidad que pretende sobrevivir a un posible colapso económico. Como dijo el director de la radio local, cuando todo se vaya al carajo, no va a venir nadie a rescatarnos. Tenemos que encontrar una solución nosotros mismos.”

Mientras que la mayor parte de la humanidad asume el papel de víctima pasiva y se queda con los brazos cruzados viendo a otras víctimas en televisión para consolarnos, hay otras personas que se esfuerzan y se ponen a trabajar para construir sus sueños, su utopía más soñada. Todos sabemos que el mundo está muy mal y que se cometen muchas injusticias en nuestra contra, pero debemos superar el papel de plañidera y ponernos a trabajar para arreglar las cosas.

CREATIVIDAD

Los vecinos de Kingston son artistas, músicos, dueños de tiendas o restaurantes, constructores y galeristas, y todos tienen ambiciones creativas e independientes en un sitio donde no abundaban las oportunidades económicas.

Muchos de ellos se encontraron con el mismo problema: la imposibilidad de acceder a un seguro de salud. Hace tiempo que el sistema de sanidad de EE.UU. es un desastre: lo era entonces y todavía lo es, porque aunque haya un sistema de sanidad público, los gastos extra y los copagos son astronómicos.

Por suerte, entre los vecinos había médicos y dentistas que consideraban que el trabajo de sus convecinos era igual de valioso que el suyo. Entonces, diseñaron una forma de intercambiar el arte de la medicina por la medicina del arte.

PRIMER FESTIVAL

Todo empezó con un festival que ayudó a artistas a intercambiar su trabajo por prestaciones de sanidad ante la dificultad de acceder a seguros privados. En octubre de 2010, lanzaron su primer festival de arte callejero que duró todo un fin de semana, con música en vivo y eventos vinculados con la salud. 

Lo llamaron O+, como el grupo sanguíneo. El público general podía participar mediante una donación. Los profesionales de la salud podían ofrecer su trabajo en una clínica que montaron en la calle.

Algunos políticos locales o vecinos han intentando poner trabas porque no están de acuerdo con que se intercambie arte por atención médica y dental, pero la causa siempre ha estado alimentada por un sentimiento de rebeldía, y por la comprensión de que los artistas necesitan atención médica y de que el arte es bueno para la salud.

RED ANTISISTEMA

Ahora ya no está solo en la revolución: la red de sanidad antisistema de Kingston es sólo un ejemplo de un modelo que podría reemplazar a las corporaciones en el país. Los vecinos han lanzado una cadena de radio no comercial, Radio Kingston WKNY, con una programación representativa de las comunidades locales que se emite gracias a grupos electrógenos si se corta la electricidad.

También existe una micro-moneda regional llamada la Moneda Hudson Valley para "generar un ecosistema que nos incluya a todos", en palabras de su cofundador David McCarthy.

Iniciativas agrícolas como “Farm Hub” trabajan para lograr sistemas de alimentación fuertes e igualitarios. Una red de carriles bici conecta los pueblos con las granjas locales (para cuando ya no haya gasolina para los coches). 

Y organizaciones como RiseUp Kingston, Kingston Citizens, Nobody Leaves Mid-Hudson, y la Kingston Tenants Union facilitan la participación ciudadana, luchan contra los desahucios y promueven políticas públicas para combatir la cada vez más acuciante escasez de viviendas.

El primer fin de semana de noviembre, en una escuela de la ciudad, se organizó una conferencia llamada Sobrevivir al futuro: conexión y comunidad en tiempos de inestabilidad”. Prominentes pensadores de cambios en el sistema y transiciones hablaron sobre temas clave para una transición justa, inclusiva y holística del capitalismo hacia algo nuevo, lo que quiera que sea aquello.


¿QUÉ ES UNA UTOPÍA?

Una Utopía es un plan, proyecto, doctrina o sistema deseables que parecen de muy difícil realización, o una representación imaginativa de una sociedad futura de características favorecedoras del bien humano, es decir, un gobierno político tan perfecto e idealizado que se considera prácticamente imposible llegar a él.

El motor utópico llamado utopismo es un impulso positivo que es esencial para mejorar la condición humana. Es por ello que las cosas positivas que ocurren en el mundo han sido creadas por idealistas utópicos. Sin embargo la utopía se puede convertir en una pesadilla cuando cae en manos de tiranos.

En su etimología, la palabra utopía significa “un lugar que no existe”, pero que puede existir si nos aplicamos en crearlo. En otro sentido peyorativo, se emplea el término ‘utópico’ para referirse a teorías o programas políticos que se consideran irrealizables.

Íntimamente relacionadas con el deseo de dar un sentido a la vida y alcanzar la felicidad, se encuentran la necesidad y la búsqueda de un mundo mejor, más solidario y más justo. Existe una estrecha relación entre la justicia social y la utopía.

Ya Platón puso de manifiesto que un mundo ideal, en el que todos sus miembros viviesen felices y satisfechos, sólo era posible si ese mundo era un mundo justo, pues un Estado es ideal si en él reina la justicia. Es el proyecto de una ciudad ideal, gobernada según principios filosóficos.

Tomás Moro describió en su libro ‘Utopía’ una república imaginaria. Esta república es imaginada como mejor que las conocidas, en especial la europea del Renacimiento. En ella, ‘Utopía’ es el nombre dado a una isla y a la comunidad ficticia que la habita, cuya organización política, económica y cultural contrasta en numerosos aspectos con la sociedad inglesa de la época.

Por ello la palabra ‘utopía’ se emplea para referirse a una sociedad política ideal, con un plan, proyecto, doctrina o sistema deseables que parecen muy difíciles de realizar, o una representación imaginativa de una sociedad futura con características favorables para la salud, el bienestar común de la sociedad, que por lo general contiene una crítica más o menos implícita de la sociedad política realmente existente.


(*) Periodista


No hay comentarios: