MURCIA/MADRID.- Randstad prevé que la campaña de Navidad de este año generará en la
Región de Murcia más de 17.300 empleos por primera vez en la historia,
siendo además el séptimo año consecutivo de crecimiento, según las previsiones realizadas por el grupo de recursos humanos Randstad.
Aún así, la Región de Murcia será una de las comunidades en las que menos aumentará la contratación durante la campaña de Navidad, con un incremento del 3,3 % y la creación de 17.320 empleos, según Randstad.
En concreto, la previsión de Randstad señala 17.320 contrataciones en
los sectores de transporte y logística, hostelería y comercio durante
los meses de noviembre, diciembre y enero, lo que supone un crecimiento del 3,3% respecto a la cifra obtenida el año anterior (17.320 contratos), 1,7 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.
En el conjunto nacional, la campaña de Navidad de este año generará
en España 453.260 contratos, cifra un 5% superior a la de 2018 y nuevo
récord histórico.
Será además el séptimo año consecutivo en el que aumentan las contrataciones navideñas, aunque el crecimiento que se experimentará en la campaña de este año, del 5%, es el más moderado del periodo. Ello se debe, según el director de Randstad Research, Valentín Bote, a la ralentización de la hostelería y, en menor medida, del comercio.
Estos dos sectores, junto con el transporte y la logística, serán los
principales impulsores del empleo durante los meses de noviembre,
diciembre y enero.
El aumento del consumo en sectores como el comercio y el turismo
generarán necesidades puntuales de contratación en las fechas navideñas.
Estas posiciones temporales son, para Randstad, una gran oportunidad
para incorporarse al mercado laboral "con garantías", ya que entre el
20% y el 25% de estos contratos se convierten a indefinidos y se pueden
prorrogar con la campaña de rebajas de enero.
Según las estimaciones del grupo, transporte y logística será el
sector que más contratos genere esta Navidad, pues aglutinará el 37,9%
de los nuevos empleos. Les sigue la hostelería (32,3% de los contratos) y
el comercio (29,9%).
El auge del comercio electrónico también impulsará el empleo entre
noviembre y enero, ya que a las tradicionales compras navideñas se suman
fechas promocionales como el 'Black Friday' y el 'Ciber Monday'.
Según Randstad, los empleadores demandan cada vez más perfiles con
competencias digitales, pues los candidatos tendrán que contar a menudo
con conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del
comercio, la hostelería o la logística.
Dentro de este último sector, se precisarán en esta campaña
empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre
otros.
El comercio tradicional, por su parte, buscará dependientes,
promotores, azafatos y perfiles comerciales, mientras que la hostelería
necesitará cocineros, ayudantes de cocina, camareros, personal de apoyo
en hoteles, camareras de piso y recepcionistas, entre otros perfiles.
De acuerdo con las previsiones de Randstad, las contrataciones en la
campaña de Navidad de este año crecerán en todas las comunidades
autónomas respecto a 2018. En términos absolutos, Andalucía, Cataluña y
Madrid serán las regiones que más empleo generen esta Navidad, con
87.390, 64.810 y 60.660 contratos, respectivamente.
No obstante, los mayores aumentos de la contratación en valores
relativos corresponderán a Baleares (+12,5%), Canarias (+12,1%) y La
Rioja (+8,6%). Con tasas más moderadas, pero por encima de la media
nacional del 5%, aparecen Cantabria (+6,8%), Aragón (+6,2%), Navarra
(+5,7%), Galicia (+5,5%), y Castilla y León (+5,1%).
Por debajo de la media se sitúan Andalucía y País Vasco (+4,9% en
ambos casos), Asturias (+4,8%), Comunidad Valenciana y Cataluña (+4,6%),
y Murcia (+3,3%). Cierran la lista, con los crecimientos más bajos,
Madrid (+2,9%), Extremadura (+2,1%) y Castilla-La Mancha (+1,9%).
Por provincias, Las Palmas (+16,2%), Lérida (+9,5%) y Valladolid
(+9,3%) liderarán el crecimiento del empleo en Navidad, mientras que
Cuenca (+0,5%), Segovia (+0,4%) y Salamanca (+0,1%) se situarán a la
cola. Las únicas provincias donde se reducirá el volumen de contratación
serán Jaén (-1,2%) y Toledo (-0,8%).
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