MADRID.- Volotea aterriza en Alemania de la mano de un socio de renombre:
Airbus. La low cost española, nacida en 2012 y que centra su negocio en
enlazar ciudades europeas pequeñas y medianas, se ha hecho con el
contrato de shuttle con el que el gigante aeroespacial europeo traslada
personal a diario entre Toulouse y Hamburgo, donde Airbus tiene sus dos
grandes centros de ensamblaje de aeronaves en el Viejo Continente, revela hoy Expansión.
El
servicio de lanzadera entre ambas ciudades, del que hasta ahora se
encargaba la compañía chárter portuguesa Hi Fly, incluye dos vuelos
diarios en cada sentido de lunes a viernes todo el año con la excepción
del mes de agosto durante el próximo lustro. En total, se realizarán
unos 400 vuelos al año.
Para prestar este servicio, Volotea basará dos
aviones en el aeropuerto de Hamburgo, que utilizará los fines de semana
para transportar pasajeros de forma regular. Este contrato supone, en la
práctica, su desembarco en el mercado alemán -hasta ahora sólo volaba a
Múnich-, de difícil acceso para el bajo coste por la hegemonía de
Lufthansa Group.
La low cost estima que la nueva base operativa
le generará un negocio de 25 millones de euros al año. Volotea, con
experiencia en el segmento chárter ya que ha trasladado, por ejemplo, a
equipos deportivos como la sección de baloncesto de Real Madrid, está
abierta a más oportunidades de este tipo pero mantiene el foco en su
negocio principal: el transporte regular de pasajeros.
Medio plazo
A
medio plazo, Francia e Italia -donde obtuvo el 47% y el 45% de su
facturación en 2018- seguirán siendo los baluartes. El año próximo,
además del estreno en Alemania, que según asegura a Expansión el
cofundador y consejero delegado el vasco-murciano Carlos Muñoz "siempre ha estado en el
radar", Volotea sumará una base operativa adicional en Francia y otra en
Italia hasta contar con seis en cada uno.
Además, incorporará entre
cuatro y seis aviones a su flota. Serán todos ellos del modelo A319 de
Airbus con el que Volotea, con 36 aeronaves ahora, quiere virar hacia
una flota única. En el marco de este proceso, en 2020 saldrán los tres
primeros Boeing 717.
España
será también protagonista en los planes de la compañía. No sumará
nuevas bases -sólo tiene en Asturias y Bilbao-, pero sí nuevas
conexiones.
"El próximo verano reforzaremos nuestra operativa desde
Madrid con alguna ruta más a Italia", adelanta Muñoz. En la actualidad,
Volotea une la capital española con Nantes y Burdeos (Francia) y Bastia,
Génova y Alghero (Italia). Se enfrenta en estos corredores a Iberia
Express, cuyo consejero delegado, Fernando Candela, acaba de tomar el
timón de Level, la también low cost de IAG, junto a Luis Gallego,
presidente de Iberia y Level.
¿Espera Volotea una respuesta a su
nueva apuesta por Madrid? "Contamos con ella y, aunque no la veo
necesaria, es buena para el mercado porque aporta opciones a los
pasajeros. Y, si fuera a través de Level, que no creo, no supondría
ninguna diferencia en relación a Iberia Express", apunta Muñoz.
Volotea,
que espera alcanzar los ocho millones de pasajeros en 2019 -lo que
supondría crecer casi un 22%-, descarta que la decisión de Ryanair de
cerrar cuatro bases en España -Las Palmas, Tenerife Sur, Lanzarote y
Gerona- suponga una oportunidad. Y señala que "analizamos a Ryanair para
no competir con ella porque es la única, junto a la húngara Wizz, que
tiene costes unitarios más bajos que nosotros".
Reconocimiento
El reconocimiento de los
sindicatos y la pugna laboral que ha derivado en un calendario de
huelgas en septiembre cambiará ligeramente esa fotografía y se traducirá
en un incremento de los costes laborales en Ryanair. Para Muñoz, "esa
ventaja competitiva que tienen continuará, pero más reducida". En su
caso, descarta un efecto contagio en Volotea, donde no hay
representación sindical: "Tenemos una buena relación con los
trabajadores; trabajamos con contratos locales y una empresa que crece
tan rápido genera muchas oportunidades para la plantilla".
Con
1.300 empleados, Volotea ha operado más de 23.000 vuelos entre junio y
agosto con un factor de ocupación del 96% y un 0,03% de conexiones
canceladas. Para combatir los potenciales problemas por la congestión
del tráfico aéreo en Europa, la aerolínea se blindó con cuatro aviones
de reserva y una inversión de 15 de millones para reforzar su operativa.
Según Muñoz, "tener más recursos nos ha permitido cerrar el mejor
verano de nuestra historia".
En el último tramo del año, el
ejecutivo prevé una desaceleración en el crecimiento en la oferta de
plazas en el mercado intraeuropeo, que considera positiva y que "ayudará
a subir los precios".
Con unos ingresos de 396,1 millones en
2018 (+29%), de los que más de 10 millones correspondieron a vuelos
chárter, y un alza del 63% en el resultado de explotación -13,58
millones-, Volotea atenuará su ritmo de crecimiento, que desde su
creación ha oscilado entre el 25% y el 30%.
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