lunes, 16 de septiembre de 2019

Centenares de atunes sin vida flotan frente a las playas de La Manga, que siguen cerradas por riesgo sanitario


CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena mantiene cerradas las playas de La Manga que, desde este fin de semana, se han visto afectadas por la llegada de ejemplares de atún muertos a la orilla, y que desde la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma se están procediendo a retirar.

Tal y como señalaba la alcaldesa, Ana Belén Castejón, el Ayuntamiento ha procedido a señalizar las playas afectadas con banderas rojas, que impiden el baño, y balizamiento de las mismas, recomendando a la ciudadanía que sean prudentes y eviten acercarse o tocar los animales muertos ‘y según cambie la situación iremos emitiendo comunicados oficiales, tanto Ayuntamiento como Comunidad Autónoma y organismos públicos, para informar lo antes posible a través de los medios de comunicación, a los que agradecemos su ayuda para llegar de manera inmediata a los ciudadanos’.
Recordar que estos atunes no son aptos para el consumo, ya que con toda probabilidad presentan altos niveles de histamina y también pueden contener otros contaminantes, dado que pueden llevar varios días muertos en el mar. Así, quienes encuentren estos peces deben avisar a las autoridades para proceder a su retirada.

Cientos flotando en el mar 

Atunes sin vida no dejan de llegar a las playas de La Manga desde que comenzara el temporal de gota fría a la Región. Y la situación no va a cambiar a corto plazo. Un vídeo difundido por pescadores muestra cómo aún quedan decenas y decenas de cadáveres flotando en el mar.
Diversos pescadores con los que ha hablado La Opinión consideran que el estado de descomposición de varios de estos peces es incompatible con llevar sin vida tan solo tres días, en incluso se aventuran a decir que algunos deben llevar muertos "más de quince días".

Estos ejemplares proceden de una granja de engorde situada frente a la costa y, ante la expectativa de que sigan llegando, el Ayuntamiento de Cartagena decidió cerrar hasta nuevo aviso las playas de La Manga afectadas. Las banderas rojas que ondean en estos enclaves significan que está prohibido el baño.
Asimismo, desde la Consejería de Salud recuerdan que estos atunes no son aptos para el consumo, "ya que con toda probabilidad presentan altos niveles de histamina" y también pueden contener otros contaminantes, dado que pueden llevar varios días muertos en el mar. Así, indican, quienes encuentren estos peces deben avisar a las autoridades para proceder a su retirada.
La alarma saltó el pasado día 13 cuando uno de estos atunes fue encontrado por varias personas y algunos de ellos aprovecharon para cortar unos filetes y llevárselos en bolsas e incluso en la mano sin ningún pudor.

No hay comentarios: