lunes, 23 de septiembre de 2019

Los ayuntamientos de la Región de Murcia canalizarán y gestionarán las ayudas a los damnificados

MURCIA.- Los ayuntamientos de la Región serán los encargados de gestionar y tramitar las ayudas estatales a los damnificados por las inundaciones de mediados de septiembre con el objetivo de simplificar los trámites y facilitar al máximo la obtención de las ayudas.

Así lo han acordado este lunes el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y el delegado del Gobierno central en Murcia, Francisco Jiménez, que han mantenido una reunión para coordinar la canalización de esas ayudas tanto a particulares con viviendas anegadas, como a comunidades de vecinos y empresas.
Díez de Revenga ha recordado que los afectados tienen dos vías para solicitar ayudas, por un lado, a través de sus seguros y el consorcio de seguros, al que se pueden dirigir por teléfono o internet, y sobre el que ha querido transmitir "tranquilidad", ya que se tramitarán todas las reclamaciones aunque no se hayan presentado en el plazo de siete días que fija la ley.
Por otra parte, están las ayudas estatales fijadas en el decreto de emergencias 307/2015, que son las que gestionarán los ayuntamientos para facilitar a los ciudadanos su obtención, pues están ligadas a un trámite administrativo complejo.
El consejero ha solicitado a la Delegación del Gobierno que ofrezca formación a los técnicos municipales para que sepan cómo completar este trámite administrativo de manera que los ciudadanos afectados no tengan que sufrir ningún tipo de "incertidumbre" al hacer sus solicitudes.
Por otra parte, ha pedido a Jiménez que le aclare las ayudas que fija el nuevo decreto aprobado en el Consejo de Ministros del pasado viernes y que aporta fondos adicionales para paliar los daños provocados por el temporal.
Para Díez de Revenga, se trata de un decreto "genérico" y "decepcionante" porque no se han fijado partidas concretas, con lo que las medidas son más "de postureo y humo" que con un contenido de ayuda real.
En cualquier caso, ha confiado en que las ayudas puedan canalizarse "con la máxima celeridad" y ha subrayado que el Gobierno regional ha cumplido con su parte de las competencias, que son la gestión de la emergencia, pero ahora es el turno del estatal, que debe hacer frente a estas ayudas, tal y como corresponde siempre que hay emergencias de este tipo.
En cuanto a los daños provocados en las infraestructuras regionales, ha reiterado la primera valoración de 25 millones de euros solo en la red de carreteras autonómica, y otros tantos en otros edificios e infraestructuras de titularidad regional, aunque ha insistido en que los daños están aún valorándose.

No hay comentarios: