CARTAGENA.- El diario La Verdad informa hoy de los planes del Gobierno municipal de Cartagena para llevar el debate de la segunda fase de la peatonalización del centro al Consejo local de Comercio en septiembre. La concejal de MC Cartagena, Isabel García, ha valorado esta noticia calificándola como "una ocurrencia que Castejón planteó a final de la pasada legislatura para tapar su falta de ideas e inacción en cuanto a promoción comercial se refiere".
"Ahora parece ser que Manuel Padín, 'paladin' de la alcaldesa, recoge
la idea y no sabemos con qué intereses, pues cuenta con la oposición de
los comercios, pretende llevarlo al Consejo local de Comercio", ha
reseñado la edil.
García ha recordado que el Consejo se creó como "órgano consultivo
para buscar la dinamización económica del comercio en Cartagena", para
lo que se contó con la participación tanto de instituciones públicas
como organizaciones privadas, que directa o indirectamente tienen
relación con la actividad económica comercial."Pero la inacción y la
incapacidad, constantes compañeras de viaje de Castejón y su Gobierno, y
que ahora ha traspasado a sus aliados de PP y Ciudadanos, ha provocado
que ni el Consejo ni las dos comisiones de trabajo que inicialmente se
propuso constituir, de dinamización comercial e infraestructuras
comerciales, hayan llegado a funcionar como debieran", ha explicado la
concejal de MC.
"Esto ha sucedido porque no se produjo una apuesta real y decidida
del Gobierno socialista durante la anterior legislatura y mucho nos
tememos que tampoco lo hagan ahora puesto que ni siquiera han nombrado a
los nuevos miembros del Consejo. Deben seguir de vacaciones", ha
lamentando Isabel García.
Y ha concluido lamentando que "el Gobierno
local siga jugando a la contra de Cartagena puesto que son evidentes
los retos fundamentales a los que se enfrenta el pequeño comercio en la
actualidad, por un lado, la elaboración del Plan de Impulso al Comercio
de Proximidad y, por otro, la mejora de infraestructuras comerciales,
pero no la peatonalización". "Movilidad, otro asunto en el que hemos perdido, de momento, dos años"
Respecto a un supuesto plan del Gobierno local para mejorar la
circulación del Casco Antiguo, García ha puesto de manifiesto que
"aunque parece mucho pedir que Torralba programe con tiempo y acierto,
nos dijo en el último Pleno que estaba preparando la semana de la
movilidad, así que quizás nos sorprenda y ya lo tenga todo planificado".
Ante esta situación, la edil cartagenerista le ha recordado que "por
si acaso, puede implementar, y acertará, las medidas concretas que
surgieron del trabajo coordinado que se inició con la Mesa de la
movilidad, pactadas por todos los operadores e integradas en el Plan M17
que impulsó MC".
Entre las iniciativas a poner en marcha se encuentran las de "calmar
el tráfico de todo el Casco Histórico desde el paseo Alfonso XIII o
puertas de San José; poner en marcha los bolardos que instalamos para
progresivamente llegar a una situación en que desde la calle del duque
con Caridad y Gisbert sólo circulen servicios públicos (bus y taxi),
residentes, bicicletas, motocicletas y vehículos eléctricos; convertir
la calle de la Palma y el tramo inicial de la calle Canales en
semipeatonal, eliminando las aceras y delimitando con bolardos la zona
de tránsito de peatones y, por supuesto, mejorar el servicio conocido
como 'Icue Bus' en frecuencia y recorridos para dar servicio también a
la comunidad universitaria".
Estas medidas se complementarán, ha añadido Isabel García, "con la
búsqueda y puesta en marcha de aparcamientos disuasorios, probados
durante el Gobierno de MC, así como la implementación con medidas
reversibles de las supermanzanas que calmen el tráfico en el ensanche
sin perder fluidez".
Igualmente, la concejal de MC ha recordado "al concejal expulsado del
Partido Socialista Juan Pedro Torralba, porque quizás no lo sabe,
puesto que no fue a la presentación de resultados provisionales, que
existen tres estudios de la UPCT pendientes de terminar cuyas
conclusiones versan sobre el tráfico, el comportamiento de los peatones y
la situación del sector del taxi en el municipio. Bien hará en
nutrirse, ante la ausencia de aportaciones y méritos propios, del
conocimiento y trabajo de nuestra universidad".
Por último, ha puesto de manifiesto que "no se debe olvidar que para
que funcionen estas políticas, deben hacerse cumplir las normas y los
horarios, con especial incidencia en garantizar el tránsito a personas
de movilidad reducida y en la carga y descarga, no con ánimo
confiscatorio o recaudatorio, sino de concienciación y mejora, probando
las medidas y situaciones durante un año y después adaptando a su
resultado las medidas definitivas, como iba a hacerse a partir de enero
de 2018. Otro asunto en el que hemos perdido, de momento, dos años".
No hay comentarios:
Publicar un comentario