miércoles, 21 de agosto de 2019

Alicante vive el día veraniego más lluvioso desde mediados del siglo XIX

ALICANTE.- La ciudad de Alicante ha vivido la jornada de verano más lluviosa en 160 años al alcanzar un registro de 86,8 litros por metros cuadrado. La mayor parte de la precipitación se ha registrado entre las 2 y 8 de la madrugada, y en tan solo una hora, entre las 03:30 a las 04:30, se han acumulado 41,2 l/m2. Situaciones atmosféricas "torrenciales" más típicas de comienzo de otoño que en pleno verano como las ocurridas en el sur de la Comunidad Valenciana y en Murcia. 

Con estos datos, el 20 de agosto se convierte en el día del periodo estival "con más precipitación acumulada en cualquiera de las ubicaciones históricas en las que ha estado el observatorio provincial desde 1859", según la Agencia Estatal de Metereología (AEMET). 
Así, entre la media noche y las 9.00 horas se han recogido 141 litros por metro cuadrado en Pego (Alicante); 124 litros por metro cuadrado en Rojales (Alicante) y 86,8 litros por metro cuadrado en Alicante, principalmente hasta las 08.00 horas.
Además de las intensas lluvias, se ha producido fuerte marejada en aguas costeras de Murcia, con olas de más de 2 metros en la boya de cabo de Palos y 1.9 metros en el puerto de Alicante, que permanece inundado en el tramo del Paseo del Puerto Viejo, desde la Comandancia de Marina hasta la rotonda de la Ocean Race, y donde se pide que se "extremen las precauciones" aunque no ha sido cortada la circulación.
Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante ha informado de que los bomberos y la Policía Local han recibido más de 70 avisos a lo largo de la noche en su mayor parte consecuencia de árboles y ramas caídas, desprendimientos de cornisas, muros, así como en 25 locales inundados en los que, todavía se actúa para achicar el agua. 
Además, los efectivos han actuado para liberar coches bloqueados o averiados por el agua y para sofocar el fuego de un vehículo que estaba ardiendo.
El episodio de lluvias torrenciales ha provocado inundaciones en 25 bajos (garajes y locales) sobre todo de la playa de San Juan.
Tras el episodio de lluvias de esta noche, en el que se han registrado precipitaciones de hasta 114 litros por metro cuadrado (Estación climatológica de la avenida Miriam Blasco de la UA) y en la que las infraestructuras contra inundaciones de la ciudad, como el depósito de San Gabriel y el parque inundable de la Marjal en Playa San Juan han funcionado evitando las graves consecuencias de episodios de antaño.
Esta infraestructura ha funcionado como está previsto, al poner en funcionamiento su sistema hidráulico que le permite el almacenaje de 45.000 metros cúbicos de agua en episodios de lluvias torrenciales como el acontecido. Permanecerá cerrado hasta que retome su estado habitual.
La playa del Postiguet ha quedado cerrada provisionalmente al baño hasta que mejore la calidad de las aguas tras los arrastres. Y ha resultado bastante afectada ya que gran parte de la arena ha desaparecido y hay ramas acumuladas.
Los principales problemas se han producido en la línea de costa, en Playa de San Juan, Albufereta y Urbanova, con arrastres de arena en playas en zonas de evacuación y en la Albufereta por la desembocadura del barranco.
El parque inundable de Playa San Juan ha cumplido con su misión recogiendo gran parte de las precipitaciones producidas y además de Policía Local y Bomberos, los equipos de Mantenimiento han trabajando toda la noche para restablecer la normalidad en viarios, parques y playas, informa el Ayuntamiento.
Todos los servicios están operativos en la evacuación de aguas en viarios y bajos inundados, limpieza de calles con arrastres de materiales, retirada de ramas y árboles caídos y restablecimiento del funcionamiento de semáforos averiados, entre otras cuestiones.
También se ha cerrado al baño la playa del Postiguet hasta que mejore la calidad del agua, debido a los arrastres y vertidos del colector del Cocó. Los servicios de Medio Ambiente están realizando mediciones cada hora para garantizar las condiciones de baño y la buena calidad de las aguas a los bañistas. Se abrirá al baño en el momento que los análisis del agua sean favorables y lo permitan.
El depósito de recogida de aguas pluviales de San Gabriel está lleno tras las tormentas de la madrugada y ya registra 60.000 metros cúbicos, su máxima capacidad. Esta estructura fue construida en 2011 por Aguas de Alicante con una inversión de 15 millones de euros para evitar inundaciones. El agua recogida evita que se pierda en el mar y luego sirve para riego o baldeo. En el parque El Marjal se han recogido 22.000 metros cúbicos.
En la zona de las partidas rurales no se han registrado incidencias reseñables. Las principales precipitaciones y actuaciones de los servicios de emergencia se han registrado en zonas de Playa San Juan, partida Fenollar y distrito 3.
 
Las tormentas que han caído este martes con fuerza en el norte de la Comunitat Valenciana y que obligaron a rescatar a varias personas en la provincia de Castellón se desplazaron por la tarde-noche hacia el sur y dejaron de madrugada lluvias abundantes en Alicante en localidades como Pego, Altea o Rojales.
Aunque ha llovido en todo el litoral, los mayores acumulados y la mayor intensidad se han registrado en el norte y en el sur de la provincia. En el norte, en la montaña y al norte del macizo del Montgó, en la zona de Pego.De los 138.2 l/m2 acumulados en Pego (datos provisionales hasta las 5 de la madrugada, cuando ya la lluvia era débil), 54.4 l/m2 se han acumulado en solo una hora, entre la 1 y las 2 de la madrugada.
Alicante amaneció con lluvias tras una noche que ha dejado hasta 140 litros
La máxima intensidad se ha registrado entre las 03:30 y las 04:30, con 41.2 l/m2 acumulados en una hora.
En la estación meteorológica que la Aemet tiene en Rojales, se han registrado esta madrugada 123.8 l/m2, de los cuales 47.4 en sólo una hora, entre las 05:50 y las 06:50.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé el miércoles por la mañana cielo nuboso o cubierto con chubascos en el sur de Valencia y norte de Alicante que pueden ser localmente fuertes y persistentes con tendencia a intervalos nubosos y nubes de evolución que dejarán chubascos y tormentas localmente fuertes por la tarde.
Temperaturas mínimas en descenso, y máximas sin cambios o en ascenso en el tercio norte y en descenso en el resto, especialmente en Alicante. Viento del este y nordeste, flojo en el interior y moderado en la costa. 

No hay comentarios: