miércoles, 21 de agosto de 2019

El 'dragón amarillo' que mata a todos los cítricos todavía no ha llegado a la Región


MURCIA.- No hay constancia de su presencia entre las más de 38.000 hectáreas de cítricos de la Región de Murcia, según el director general de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo), José Antonio García, ante la creciente amenaza que supone para los cítricos el 'dragón amarillo', también conocida como 'greening' o 'HLB'.

Se trata de la enfermedad más letal para limoneros, naranjos y mandarinos, para la que no hay remedio efectivo conocido, y que supone «la gran amenaza para el sector junto a otras plagas como la cancrosis o la mancha negra», explica García. 
Originaria de China, el 'dragón amarillo' ha afectado seriamente en los últimos años a Brasil y Estados Unidos.
En algunas zonas del país norteamericano, como Florida, la producción de naranjas para zumo ha caído hasta un 72%.
La enfermedad, provocada por una bacteria a través de un insecto que actúa como vector, puede generar un «impacto social, económico y medioambiental» de primer orden. 
Aunque no es peligrosa para los humanos, arruina la apariencia y el valor de los cítricos, además del sabor de la fruta y su jugo.  
Según el responsable de Ailimpo, es importante que «los temas de sanidad vegetal pasen a ser una prioridad» del nuevo consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo. «Lo más importante aquí es que el campo tenga la información para detectar cualquier posible foco y de esa manera actuar con celeridad para aislar la zona». 
Cree que se debería reforzar el plan de vigilancia y los controles con «medidas de prevención y de detección precoz», sin dejar de ofrecer «información a los agricultores sobre los síntomas» del 'dragón amarillo' y promoviendo el «desarrollo de variedades resistentes a la enfermedad».
Matiza José Antonio García que «no podemos confiar solamente en que las condiciones climáticas de sequedad y el cambio climático nos vayan a proteger. España y la Región de Murcia, como líderes en producción de cítricos, deben establecer sistemas de trabajo eficientes que permitan dar tranquilidad al sector de cara al futuro».

No hay comentarios: