miércoles, 12 de junio de 2019

España acepta más tropas de EEUU en Rota sin reformar el convenio de defensa

MADRID/TOLEDO.- El Gobierno de Pedro Sánchez ha dado el visto bueno a Estados Unidos para que refuerce su despliegue militar en la base de Rota, en Cádiz, con un destacamento de helicópteros sin hacer cambios en el convenio bilateral de defensa, como se había hecho hasta ahora en casos similares, según informa ‘El País’.

Fuentes gubernamentales aseguran al diario español que la actual interinidad política y la complejidad de modificar el tratado aconsejan en estos momentos obviar este trámite y limitarse a una mera notificación.
Hace aproximadamente una semana, la Sexta Flota de EEUU, con base en Nápoles, en Italia, y de la que dependen las fuerzas marítimas estadounidenses de la zona, anunció que cambiaría los cuatro destructores desplegados en la base española de Rota por otros cuatro buques más nuevos entre 2020 y 2022. 
Además, estos buques estarán dotados de un helicópteros de ataque naval, aumentando así la capacidad militar.
El problema está en que la llegada de los helicópteros supondrá el despliegue en Rota de un destacamento de unos 30 militares que no está contemplado en el convenio. Y es que, el tratado con Washington incluye una lista detallada de las unidades autorizadas en cada base.
En Rota pueden vivir 4.250 militares y 1.000 civiles estadounidenses distribuidos en 12 unidades, incluidos los cuatro buques, hasta 36 aviones, y servicios de apoyo, como una estación de comunicaciones, entre otras cosas.
El convenio vigente data de 1988 y los diversos gobiernos que se han sucedido han renunciado a revisarlo, enmendándolo cada vez que Washington ha pedido reforzar su presencia militar. Sin embargo, en esta ocasión ni siquiera se enmenderá el texto, ya que hacerlo supondría llevar la reforma al Congreso y afrontar un debate parlamentario con el Gobierno en funciones.
De esta forma, el Ejecutivo interpreta que la unidad de helicópteros forma parte de los cuatro destructores, que ya están autorizados.
Hay que recordar que esta autorización llega apenas un mes después de que el Ministerio de Defensa decidiese retirar temporalmente la fragata española Méndez Núñez del grupo de combate norteamericano encabazado por ‘USS Abraham Lincoln’ por las tensiones con Irán en la zona de Oriente Próximo.

Pura especulación, dice la ministra

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha asegurado que cualquier aumento de tropas o modificación de los convenios internacionales con los que España está vinculada pasará siempre por el Congreso para contar con los apoyos parlamentarios correspondientes.
Robles ha clausurado este miércoles el XXXI Seminario Internacional de Seguridad y Defensa, con el título “OTAN. El vértigo de la retirada americana” que, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, se ha celebrado en Toledo, y ha respondido a preguntas sobre la noticia publicada por El País que dice que “España acepta más tropas de EEUU en Rota sin reformar el convenio”.
La ministra ha indicado que “es una pura especulación refiriéndose al año 2022” y ha insistido en que el Gobierno es serio y riguroso y cumple sus compromisos internacionales, pero también es respetuoso con las normas democráticas del país.
El Gobierno “cumple sus compromisos de manera seria y rigurosa”, en el ámbito de la Unión Europea, de la OTAN y los convenios bilaterales, y “siempre lo va a hacer con respeto a nuestras normas y con respeto al Congreso, al Senado y a las relaciones bilaterales”, ha asegurado en su intervención en la clausura del seminario.
“Que nadie tenga duda de que el Gobierno de España no va a cambiar sus políticas de defensa ni su grado de participación o integración en organizaciones, tanto en la OTAN como en la UE, como en los convenios bilaterales en las relaciones con otros países, sin que haya un acuerdo parlamentario en esta materia“, ha afirmado Robles.
“Somos serios, rigurosos y cumplidores de nuestros compromisos internacionales, pero también tenemos una obligación con nuestras normas democráticas, nuestro Congreso y nuestro Senado”, y nunca habrá ninguna modificación de la política de seguridad y defensa, por muy menor que sea en el ámbito contractual, o en el de aumento de tropas, sin los apoyos parlamentarios correspondientes, ha asegurado la ministra.

No hay comentarios: