MURCIA.- El pimiento está adquiriendo una importancia creciente en la Región de
Murcia en las últimas campañas. Así lo atestigua el presidente de la
Sectorial de Alhóndigas de Proexport, Mariano Zapata, quien adelanta que
en la Asamblea General de Proexport, que se celebra este viernes, 14 de
junio en la Finca Buenavista de Murcia, se analizará la posibilidad de
crear una Sectorial específica de este cultivo.
La evolución de la presente campaña de pimiento en la Región de
Murcia, cuando ya se acerca a su fase final, se considera positiva en
opinión de Mariano Zapata: "Hasta el mes de mayo estamos teniendo una
calidad bastante buena en pimiento, que se ha unido a una oferta
adecuada a las demandas del mercado".
Según Zapata, "esto ha permitido unos buenos precios en las primeras
semanas de la campaña de pimiento en la Región de Murcia porque, a
diferencia de otros años, no nos hemos solapado con las producciones de
Almería, que otras campañas llegaron retrasadas".
"Había poco pimiento en Murcia en el arranque de campaña y los
precios han sido muy buenos porque hasta el mes de mayo llevamos los
mismos kilos comercializados que el año anterior y, en cambio, los
precios han sido mejores indica . En algunos casos han estado un 30%
por encima, ya que la producción ha ido más acompasada con la demanda".
Más allá de esta campaña, la importancia de la producción de pimiento
para Murcia la marca su posición en el volumen de exportaciones de
hortalizas regionales puesto que ocupa el cuarto lugar en volumen y el
tercero en valor.
En 2018 se exportaron 80.527 toneladas de pimiento que supusieron
100,7 millones de euros. A nivel nacional, el pimiento murciano
representa el 10,8% de las exportaciones españolas. Alemania, Francia e
Italia, por este orden, son los tres principales destinos para la
producción murciana de pimiento. Esta se sitúa en torno a las 176.000
toneladas.
Las razones de que el pimiento tenga tan buenas perspectivas,
entiende el presidente de las alhóndigas de Proexport, que se debe a que
"los lineales de todos los supermercados tanto en España como el resto
de Europa están creciendo en su oferta de pimiento. Es un producto que
entra en todas las despensas pero que requiere una infraestructura para
producirlo, lo que supone un freno para la extensión de estas
producciones. Por eso, con el incremento de su consumo se está logrando
una buena rentabilidad".
La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de
la Región de Murcia (Proexport), aglutina a 57 grupos de empresas y
cooperativas líderes en la exportación de frutas y hortalizas en la
Región de Murcia. Los asociados comercializan más de un
millón de toneladas, exportan a 62 países y dan empleo directo a más de
28.000 trabajadores.
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