sábado, 18 de mayo de 2019

Los murcianos preferirían que gobernasen PP y C's, según un sondeo de la UCAM sin el aval de ficha técnica conocida


MURCIA.- La posibilidad de que un partido político consiga mayoría absoluta en unos comicios ha desaparecido, pero el bipartidismo, al menos en la Región de Murcia, se mantiene con fuerza. Los votantes de cada bloque mantienen al PSOE y al PP como referentes en la izquierda y la derecha, quedando muy lejos cualquier "sorpasso", según un sondeo (?) del nuevo departamento de Estudios Demoscópicos de la UCAM del que, no obstante, se desconoce ficha técnica que lo avale.

Eso sí, los murcianos conceden un papel estratégico a Ciudadanos, que será el partido que decida el gobierno, y, en cuanto a pactos, preferirían que se decantase por una coalición con el PP.
Es el Partido Socialista el que se auparía con la victoria electoral, con un 29,4% de los votos, frente al Partido Popular que obtendría un 27,9% de los sufragios, aunque empatarían a 14 escaños.
Ciudadanos se convertiría en la tercera fuerza política de la Región con un 18,3% de los votos, lo que le otorgaría 7 escaños, mientras que Podemos obtendría un 8,6% y 4 escaños.
Hay que destacar que irrumpen en la Asamblea Regional dos nuevas fuerzas: Vox con 5 diputados y un 9,9% de los votos, y Cambiar la Región, coalición de IU y Anticapitalistas, que volvería a la Asamblea con 1 diputado.
Finalmente, otras opciones políticas como Somos Región quedarían fuera del hemiciclo al no llegar al umbral del 3% de los sufragios.
Se prevé una participación del 66,8%, lo que supone más de un punto y medio por encima de las elecciones autonómicas de 2015.
El estudio detecta un voto oculto o indeciso en torno a Vox, lo que puede hacer variar 1 o 2 diputados el resultado final de este partido, en beneficio o detrimento del Partido Popular. Una parte del potencial votante de Vox duda entre si castigar al PP o darle el voto útil.
Al ser preguntados por su voto en las elecciones generales de hace menos de un mes, un 7,7% de los encuestados dice no recordar qué votó, y menos de la mitad de los votantes de Vox manifiestan que votaron a este partido.
Con este escenario de fragmentación y multipartidismo en la Asamblea los pactos para formar gobierno se hacen necesarios, y en este sentido un pacto PP-C's es el favorito entre los votantes, con un 19,8%, mientras que un pacto PSOE-C's es preferido por un 14%.
Frente a estos pactos, un 11,8% muestra su preferencia por un gobierno en solitario del PSOE y un 9% de los encuestados prefiere un gobierno en solitario de los populares.
En cuanto a la valoración de los líderes regionales, Diego Conesa es el más valorado, otorgándole los electores una puntuación de 5,6. El popular López Miras es el siguiente con un 5,5 y Alberto Garre obtiene un 5,2. 
Le siguen Isabel Franco, de Ciudadanos, que registra un 4,9; el líder de Podemos, Oscar Urralburu, consigue un 4,8; Alvarez-Castellanos, de Ganar la Región, obtiene un 4,7, mientras que el candidato de Vox, Pascual Salvador, consigue un 3,8.
Estos datos deben ser, a su vez, valorados en relación al grado de conocimiento de los líderes por parte de la sociedad. López Miras es conocido por un 63,5% de la población, seguido de Diego Conesa por un 44,8%, mientras que Alberto Garre obtiene un 37,2 de reconocimiento, Oscar Urralburu es conocido por un 29,3%, Isabel Franco por el 20,3% y el candidato de Cambiar, José Luís Álvarez-Castellano, por el 13%. El candidato de Vox, Pascual Salvador sólo es conocido por un 9,8% de los encuestados.
Preguntados por los principales problemas de la Región de Murcia, las personas encuestadas señalan el paro como el primero, con un 36,2%, seguido del agua con un 14,5%, la sanidad con un 13,2%, y los transportes y comunicaciones con un 12,5%.
Se preguntó también sobre la evolución económica de la Región en los últimos años y el 34% de las personas encuestadas considera que sigue igual, frente a un 33,2% que estima que ha empeorado y un 31,2% que cree que ha mejorado.
Respecto de la situación política, casi el 40% de las personas encuestadas considera que ha empeorado, mientras que solo el 17% considera que ha mejorado.




 Coincidencia con el CEMOP

Por otra parte, el último barómetro elaborado a través del teléfono por el Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública, CEMOP, refleja que hay más concentración de voto en los partidos tradicionales respecto a las elecciones nacionales y poca transferencia de votantes entre los bloques de izquierdas y derechas. 
Eso se traduce en un empate técnico entre PP y PSOE, que se colocan los dos en una horquilla entre 13 y 14 diputados, disputándose entre ambos ese último escaño y, por tanto, la victoria en las elecciones. 
Según el estudio, el Partido Popular sería el partido más votado, con el 28'5 % de los votos, por encima del 27'1 % del PSOE. 
Como tercera fuerza se sitúa Ciudadanos, con el 15'4 % de los sufragios y 8 escaños; Vox irrumpiría como cuarta fuerza política en la Asamblea Regional con 6 diputados y el apoyo del 12'6 % de los votantes, mientras que Podemos cerraría la representación parlamentaria como quinta fuerza política con el 7'8 % de los votos y 4 escaños.
Otros partidos como Izquierda Plural, Somos Región, PACMA o Coalición Municipalista quedarían fuera de la Asamblea Regional.
De cumplirse estos datos, el Partido Popular perdería entre 8 y 9 escaños con respecto a los resultados obtenidos en los comicios de 2015, perjudicado también por el cambio en la Ley Electoral, al igual que el PSOE que pese a subir casi 4 puntos se quedaría igual o ganaría uno. Podemos bajaría su representación en 2 diputados mientras que Ciudadanos subiría 4. Vox entraría con 6 diputados.
En cuanto a los líderes de los partidos, el más valorado es Diego Conesa, con un 5'81, mientras que el único que suspende es Óscar Urralburu, de Podemos, con un 4'91. Sin embargo en cuanto a la preferencia respecto a que ocupe la presidencia de la Región a partir del 26 de mayo, gana Fernando López Miras, con un 21'5%, casi cuatro puntos por encima del candidato socialista. El empate técnico se hace patente hasta en estos detalles, y todos los agentes coinciden en que esta próxima semana de campaña será "muy decisiva"
Hay una cosa clara y es que Ciudadanos se articula como una llave para propiciar la gobernabilidad y entrar en el gobierno, ya que todas las alternativas pasan por sus manos. Otra de las claves es que el apoyo de la formación naranja no es suficiente y haría falta un tercer partido. Por tanto se abren dos alternativas, un gobierno del PP en coalición con C's y el apoyo de Vox, u otro del PSOE, también con Ciudadanos y el apoyo de Podemos.
Ambas alternativas son casi igual de preferidas por los murcianos, aunque con una ligera preferencia al gobierno de derechas, que cuenta con un apoyo del 40%, medio punto por encima de la opción de izquierdas. Además, sería la opción con más escaños, dos más.
Otro de los datos que llaman bastante la atención del estudio es que el 38% de los habitantes de la Región estarían dispuestos a votar a un partido que no sea su preferido con tal de que no saliera un partido que le desagrade.
También hay un pequeño apartado sobre las elecciones municipales, aunque no pormenorizado en cada uno de los municipios de la Región. En este caso, el PSOE obtendría más votos, un 28'2%, seguido del PP, que se encuentra tres puntos por debajo.
El único municipio que sí aparece de forma independiente es el de la ciudad de Murcia, donde se impondrían los populares, con un 28'8% de los votos, en este caso, más de un 8% por encima de su más inmediato perseguidor, el PSOE, que se estanca, al igual que Ciudadanos. Vox se queda con una presencia testimonial del 3'4% mientras que Podemos y Cambiemos se desploman, bajando del 18'2 al 7'4%.
El estudio ha sido realizado del 2 al 10 de mayo, con encuestas a 1.084 personas, vía telefónica, y un margen de error del 3%, debido a la proximidad de las elecciones.

No hay comentarios: