SHANGHÁI.- Tras un año en el que las
exportaciones agroalimentarias de productos españoles se vieron bastante
resentidas en países como China, las autoridades españolas buscarán
este 2019 revertir la situación intensificando su presencia en ferias
internacionales como la SIAL, que arrancó hoy en Shanghái.
Así
lo confirmó lo el secretario general de Agricultura y Alimentación
de España, Fernando Miranda, quien se encuentra en China para ofrecer
apoyo institucional a las empresas que participan en este evento, el más
importante de Asia del sector de la alimentación.
"El mercado chino tiene gran importancia para nosotros
porque España es un país netamente exportador de productos
agroalimentarios y China es nuestro segundo principal cliente en el
exterior después de Estados Unidos", apuntó el funcionario.
Después
de una década de notables subidas, el año 2018 no fue un buen periodo
para las exportaciones de productos españoles a países como China.
Según
datos oficiales publicados por ICEX España Exportación e Inversiones,
las exportaciones a China de productos agroalimentarios cayeron un 14,1 %
en 2018, hasta los 883.357 millones.
Mientras, el
sector de las bebidas (donde el vino supone casi dos tercios del total)
cayó el 3,5 %, hasta los 221.714 millones de euros.
Por
ello, revertir esta situación es el principal objetivo de tener
presencia en eventos como la SIAL, en el que participan más de medio
centenar de empresas españolas que intentan entrar o fortalecerse en el
gigante asiático.
"Lo que tenemos aquí es una muestra
de lo que pueden ofrecer nuestras empresas al mercado chino. De lo que
se trata es de que conozcan nuestros productos, aprendan a consumirlos y
conozcan nuestra gastronomía, llena de calidad y variedad", apuntó
Miranda.
Y es que para España, insistió, "es muy
importante la exportación agroalimentaria porque es la manera de crecer
en ventas, de crecer en el valor de nuestros productos y de crecer
también en economía" y China, con sus casi 1.400 millones de habitantes,
"es un gran mercado".
En la feria hay presencia
española en varios pabellones, entre ellos el organizado por la
Federación de Industrias y Bebidas de España (FIAB) en el que hay un
espacio gastronómico organizado por ICEX, donde se desarrollarán
diferentes actividades como seminarios gastronómicos o catas.
También
hay otro pabellón organizado por Interporc, la organización española de
profesionales agroalimentarios de cerdo blanco, que agrupa a un total
de 13 empresas del sector porcino.
Los productos
cárnicos suman la mitad de las exportaciones alimentarias españolas a
China, un país que es el principal consumidor del mundo de porcino.
La
visita a China de Miranda continuará con un encuentro este miércoles en
Pekín con autoridades de Aduanas del gigante asiático con las que se
tratará de agilizar algunos de los trámites que tienen que seguir los
productos alimentarios para ser exportados a China.
Entre
otros asuntos, explicó Miranda, se tratarán protocolos pendientes como
el de la declaración libre de España de encefalopatía espongiforme
bovina y de influencia aviar, algo que permitirá la apertura de
exportación a China de carne de vacuno y de ave.
El
viaje de Miranda a China ha tenido lugar después de que el secretario
participara como representante de España en la reunión de agricultura
del G20 que se celebró el pasado fin de semana en la ciudad japonesa de
Niigata.
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