lunes, 13 de mayo de 2019

El Ayto. ofrece su colaboración al Banco de Alimentos para que mantenga su almacén logístico en Cartagena


CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, ha ofrecido su colaboración para que el almacén logístico del Banco de Alimentos de la Región de Murcia permanezca en Cartagena.

La demanda de un alquiler por parte del propietario de la nave que venía utilizando para este fin de forma gratuita en el Polígono Industrial de Cabezo Beaza, ha llevado a sus responsables a plantearse otras alternativas.
De hecho el Ayuntamiento lleva tiempo trabajando con los responsables del Banco de Alimentos para gestionar un nuevo almacén con el espacio adecuado y que sea asequible económicamente.
No obstante, ante las noticias aparecidas en diferentes medios sobre un posible cierre de esta instalaciones y la situación en la que se podrían encontrar los beneficiarios de las ayudas de los alimentos, se ha de precisar que estas personas no se verían afectadas en modo alguno, puesto que desde este almacén logístico no se distribuyen alimentos de forma directa, sino a las asociaciones y entidades que luego las reparten entre los beneficiarios, que no tendrán que acudir a ningún lugar diferente de los puntos de reparto que se han venido utilizado hasta el momento.
Por último, destacar que el Ayuntamiento viene desarrollando actuaciones a nivel local, regional y autonómico, para que el Banco de Alimentos de Cartagena se le vuelva a conceder la autorización para distribución de la segunda fase de los Fondos FEAD del año 2019.


Aclaraciones de FESBAL

En relación a las noticias publicadas en medios de comunicación de la Región de Murcia, la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), quiere aclarar lo siguiente:

“Los fondos europeos de ayuda alimentaria del Programa FEAD 2019 le han sido retirados al Banco de Alimentos de la Región de Murcia-Cartagena y serán distribuidos a las mismas entidades y beneficiarios del ejercicio anterior por el Banco de Alimentos del Segura-Murcia, como consecuencia de un escrito de fecha 2 de abril de 2019 del presidente, D. Enrique García Sánchez, del primero de los bancos citados anteriormente, renunciando expresamente a la retirada y distribución de estas ayudas alimentarias europeas del Programa FEAD 2019.
Esta extraordinaria situación, asumir la distribución de 253.000 kilos de alimentos en la 1ª Fase del Programa 2019, además de una cantidad similar que le correspondía,  es decir, un total de 506.000 kilos de productos, ha obligado al Banco de Alimentos del Segura-Murcia a incrementar sus esfuerzos para absorber esta duplicidad. Se ha visto forzado a alquilar una nave extra para su almacenamiento y a redoblar sus tareas de gestión y distribución de la totalidad de los alimentos recibidos para su reparto y entrega a las entidades beneficiarias con las que trabajan en el territorio de la Región de Murcia y, a través de éstas, a las familias necesitadas”.

El Programa FEAD 2018 repartió entre los 55 Bancos de Alimentos españoles federados en FESBAL: 45,7 millones de kilos de alimentos por un valor de compra de 42,5 millones de Euros.
En 2.018, FESBAL y los Bancos de Alimentos, con nuestros 3.247 voluntarios estables,   han gestionado 151.645.441 kilos de alimentos, que se han hecho llegar a 1.195.167 personas necesitadas, a través de 7.402 instituciones benéficas, a las que puntualmente entregan los alimentos conseguidos en distintas operaciones, como la Gran Recogida, las operaciones Kilo, las ayudas estatales del FEAD, los convenios con empresas y las donaciones de empresas y de particulares.

No hay comentarios: