miércoles, 1 de mayo de 2019

El agua es el servicio mejor valorado por los murcianos y la limpieza el peor

MURCIA.- Murcia puntúa sus servicios públicos municipales con un 56 por ciento de satisfacción, lo que supone una reducción de 4 puntos con respecto al Barómetro de 2018. Asimismo, la Comunidad murciana registra este año un 20 por ciento de insatisfacción, un 3 por ciento menos de opiniones negativas a diferencia de la anterior encuesta. 
Estos son los datos extraídos del III Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR). Suspenden tres de los servicios analizados: transporte público, limpieza viaria y conservación de espacios públicos. El servicio mejor valorado por los murcianos es el suministro de agua, seguido de la recogida de basuras. Ninguna otra prestación analizada consigue alcanzar el aprobado y destaca la baja calificación obtenida en transporte público que se sitúa 16 puntos por debajo de la media nacional.
En un análisis pormenorizado, el suministro de agua es, con un 69%, el servicio que registra una mayor satisfacción, ascendiendo 9 puntos respecto el anterior Barómetro. El número de insatisfechos es el más bajo de todos los servicios con un 15%, según informaron fuentes de OSUR-AESP. La gestión operativa (ausencia de cortes, presión, continuidad del servicio) con 64 % de satisfechos es el aspecto más valorado por los murcianos, le sigue el servicio de atención al cliente con 51% de opiniones favorables.
El 63% de los murcianos se muestra satisfecho con el servicio de recogida de basuras y residuos, un punto por debajo del resultado registrado el año pasado, pero cinco puntos por encima de la media. El número de insatisfechos también desciende nueve puntos y llega al 17%. A la frecuencia del servicio de recogida de basuras es el aspecto más valorado con un 73% de satisfechos, le sigue la dotación y equipamiento para la prestación del servicio con 54% de opiniones positivas.
No consigue el aprobado la conservación de espacios públicos y cuidado de zonas verdes, con un 45% de satisfacción, ocho puntos menos que el anterior Barómetro, pero, sin embargo, 1 punto por encima de la media nacional y en sexta posición entre las 30 ciudades encuestadas. El número de insatisfechos es del 27%, por lo que consigue reducirse un 14% respecto al anterior año. 
Ningún aspecto de los analizados consigue el aprobado. No obstante, los aspectos más valorados son el cuidado que se brinda a las zonas verdes y el equipamiento de los parques para distintas edades con el 43 % de opiniones positivas.
La limpieza viaria registra un 42% de satisfechos, tres puntos menos que el año pasado, pero cinco puntos por encima de la media nacional, situándose en la sexta posición absoluta.
En cuanto a insatisfechos, la cifra disminuye 10 puntos en relación con el Barómetro anterior y se ubica en un 36%. El servicio suspende en todos los puntos valorados, no obstante, el ítem con más satisfechos es la frecuencia con la que se realizan labores de limpieza de vías en su zona con un 47%.
Por último, el servicio peor valorado es transporte público que recibe un 41% de satisfacción, una cifra que contrasta con la media nacional que se sitúa en 57% y que supone un 4% menos que el año pasado. El número de personas insatisfechas es del 22%, la peor cifra registrada en las 13 comunidades analizadas. El aspecto más apreciado es el estado de limpieza y conservación de los vehículos con un 53% de valoraciones positivas.
Para el director general de OSUR, Ramiro Aurín, «los murcianos están más críticos con sus servicios públicos municipales, no obstante, las cifras globales se sitúan dentro de la media nacional. 
Las dos ciudades de referencia, Murcia y Cartagena, tienen un comportamiento similar en los aspectos positivos, el suministro de agua y la recogida de basuras, los dos servicios mejor valorados, y que sorprendentemente son los que más presiones de tipo ideológico han recibido».

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