jueves, 4 de abril de 2019

El Consejo para la Defensa del Noroeste hace público su Manifiesto contra contaminación de acuíferos


CARAVACA DE LA CRUZ.- El Consejo para la Defensa del Noroeste murciano va a pedir a los ayuntamientos de la Comarca, grupos municipales, diputados/as y Confederación Hidrográfica del Segura, un compromiso claro en el cumplimiento de la legalidad en materia de gestión del agua y medidas para el control de los usos intensivos. Muestran su preocupación por los elevados niveles de contaminación en algunos acuíferos de la Comarca y así se lo han trasladado a la CHS.

Es una plataforma ciudadana presidida por el Premio nacional de Medio Ambiente, profesor, escritor y activista medioambiental Pedro Costa Morata y que agrupa a vecinos/as de la comarca, regantes y otros colectivos preocupados por los usos sostenibles del agua y por poner freno a los actuales problemas de aumento indiscriminado del regadío ilegal, perforación de pozos ilegales y contaminación y sobreexplotación de acuíferos.
Esta semana en una reunión en Cehegín se analizó la documentación publicada por la Confederación Hidrográfica del Segura sobre el estado de los acuíferos de la Cuenca del Segura. 
De dicha documentación se desprende que tanto en los acuíferos de Bullas como en el denominado Bajo Quípar se detectan niveles de contaminación por nitratos muy preocupantes y que exigen una respuesta urgente por parte de la Confederación Hidrográfica. 
Igualmente, la plataforma volvió a posicionarse firmemente frente a los proyectos de Fracking solicitados en la comarca. "El Fracking es una técnica muy agresiva que trata de obtener gas del subsuelo provocando la fractura de capas de terreno. Como técnica agresiva supone una grave amenaza para la agricultura, pues, entre otros efectos, puede tener como consecuencia la contaminación de los acuíferos".
Por último la plataforma acordó la redacción  y presentación de un manifiesto para hacerlo llegar a todas las autoridades políticas y administrativas implicadas. 
En dicho manifiesto se va a exigir a todos los ayuntamientos de la Comarca, a todos los grupos municipales y diputados/as, así como a la Confederación Hidrográfica del Segura, un compromiso mucho mayor que el actual, que viene siendo claramente insuficiente, en el cumplimiento de la legalidad en materia de gestión del agua y de los usos intensivos. "Denunciamos la impunidad de decenas de pozos sin control, así como de grandes y nuevas transformaciones no autorizadas de secano a regadío, que pueden estar asociadas a la existencia de pozos ilegales, por cuanto amenazan la futura disponibilidad de agua y frente a los cuales la Confederación Hidrográfica del Segura hace poco o nada.
Por todo ello, en aras de conseguir una movilización social cada vez mayor elaborará el mencionado manifiesto y lo difundirá de modo amplio en una fecha próxima que daremos a conocer próximamente".

PUNTOS REIVINDICATIVOS DE LA PROPUESTA DE MANIFIESTO

1. Denunciamos a la CHS por la dejación en sus funciones y la falta de Transparencia en la gestión y exigimos el cumplimiento estricto de toda la  Normativa de Aguas a diferencia de lo que viene sucediendo.

2. Que en aras de esa transparencia, que la CHS permita el acceso telemático a la ubicación y características de las concesiones y de modo gráfico a visualizar los perímetros regables o en cualquier caso, que la información de las superficies regables, de derecho, esté en la documentación del Plan de Cuenca.

3. Que la CHS haga un control efectivo de las superficies regables y volúmenes máximos autorizados, que la evidencia demuestra que en absoluto se ha  venido haciendo, prioritariamente con las grandes superficies que transforman  ilegalmente secano a regadío o bien consumen entre 3 y 5 veces lo concedido, aun dentro de los perímetros regables.

4. Que se haga una Auditoría de la transformación de secano a regadío en  la Comarca del Noroeste, a partir de 1990, y se estudie el grado de afección  (contaminación o salinización) y sobreexplotación de sus acuíferos y cursos  naturales de agua, con los planes, estudios y medidas que procedan, según lo previsto en la vigente Ley de Aguas y el Plan de Cuenca del Segura.

5. Hacemos un llamamiento a los Ayuntamientos de la Comarca, como  principales garantes, para que se impliquen tanto en el control, como en la  regulación, para establecer las oportunas limitaciones a los cultivos intensivos,  así como en la vigilancia y sanción de las obras, la mayoría ilegales, de toda  transformación de secano a regadíos intensivos o de regadíos tradicionales a cultivos intensivos.

6. Manifestamos nuestro apoyo a la promoción de los productos locales, de mayor calidad, tanto agrícolas, como ganaderos o sus elaborados.

7. Rechazamos todo proyecto o practica perniciosa para nuestros recursos naturales como el Fraking que amenaza nuestra Comarca.

No hay comentarios: