jueves, 7 de marzo de 2019

La Consejería de Fomento suspende 30 licencias VTC en la Región

MURCIA.- La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha suspendido 30 licencias de VTC (Vehículos de alquiler con conductor) en los últimos días, así como impuesto a una misma empresa tres sanciones. Los motivos, que los vehículos no estaban matriculados en la Región de Murcia o no disponían del distintivo oficial establecido por la Comunidad Autónoma el pasado 3 de diciembre para este tipo de vehículos a fin de evitar "el intrusismo y la competencia desleal".

Así lo ha confirmado el consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, tras reunirse con los representantes de Radio Taxi, Unión Taxi, Radio Taxi Cartagena y Teletaxi para abordar la situación del sector tras conocerse que Cabify comenzó esta semana a prestar servicio en Murcia.
Acompañado del secretario general de la Federación Regional del Taxi (Fedetaxi), José Corbalán y tras más de una hora de reunión, el consejero ha asegurado que "estamos vigilantes; vamos a ser drásticos y exigentes".
De hecho, en rueda de prensa, Corbalán ha exigido a la Comunidad una regulación específica como se ha hecho en otras comunidades autónomas "que ampare" al sector del taxi y evite la "suplantación" de este servicio para que "cada uno circule por el carril que debe circular: 'Zapatero a sus zapatos'".
"Hoy es el taxi, mañana será otra cosa", ha hecho hincapié.
Tras lamentar la llegada de esta plataforma informática a la Región, Corbalán ha acentuado lo difícil que es competir para un servicio "archiregulado con otro sector sin prácticamente regulación; no hay igualdad".
Corbalán ha explicado, al respecto, que las VTC fueron creadas para un servicio específico, viajes de largo recorrido, "pero como hay tantos, han acabado con su territorio específico de trabajo, y por desborde, van arañando de otros sectores, realizando servicios urbanos", que son competencia de los taxis, que cuentan con una licencia municipal para ello, "mientras las VTC carecen, de momento, de ella".
Hasta el momento, taxis y VTC "hemos coexistido sin ningún tipo de problema" pero el transporte urbano "necesita un permiso municipal y no pueden ir captando clientes a la puerta de las grandes superficies ni de los hospitales porque no es su ámbito de trabajo y no están autorizados para ello", ha enfatizado el secretario general de Fedetaxi.
"Necesitamos una regulación que ampare al taxi y permita a los ayuntamientos de la Región a tener herramientas para poder perseguir esta suplantación", ha reiterado, "no podemos consentir que la movilidad urbana sea suplantada por unas empresas participadas en gran medida por capital riesgo".
Ante lo que el consejero ha manifestado el compromiso de la Administración a estudiarlo y a volver a tener una reunión, pero ha solicitado al sector que se modernice y entre en la era digital 4.0, anunciando, en este sentido, que están trabajando "para que tengan su aplicación y puedan dar servicio a través del móvil o tablet".
En la Región de Murcia operan 111 vehículos VTC, ha recordado el consejero de Fomento, para apuntar que estas plataformas digitales no son las que tienen las autorizaciones, que las tienen en un 75-80 por ciento empresas murcianas y que las 14-15 que han venido es consecuencia de lo ocurrido en Cataluña o el País Vasco; apuntando que todavía son "más sangrante" los taxis 'piratas'.
Ha asegurado que "hacemos una vigilancia exhaustiva para que cumplan con los requisitos", pero lo que no podemos evitar, ha apostillado, "es que otras comunidades como Valencia, Barcelona o Madrid puedan venir a Murcia, porque pueden venir con un 20 por ciento de su actividad, demostrando que su vehículo está en la Comunidad y que opera aquí con un justificante de servicio".
A juicio del consejero, "hay que conciliar los sectores" y ha solicitado una regulación estatal para que todos puedan operar en igualdad de condiciones en todas las regiones, "no puede ser que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos pase la pelota a las comunidades autónomas".
"Nosotros estamos vigilantes, actuando con firmeza, y apoyando el sector del taxi para que tengan una libre competencia y no le puedan suplantar", ha insistido el consejero, quien espera que estos vehículos se vuelvan a sus comunidades.
El objetivo final de la Administración regional es "conciliar los intereses de ambos sectores", que representan a 774 taxis y 111 VTC, para que ejerzan su trabajo en las mejores condiciones pero, sobre todo, "garantizar los derechos de los usuarios y consumidores", ha apuntado el consejero.
Actualmente, la Administración regional analiza una comunicación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en la que propone que tanto las normativas regionales como locales se basen en los principios de buena regulación económica, como son la pre-contratación obligatoria o la prohibición de la geolocalización de los vehículos si no están prestando un servicio.
Además, indican que deben respetar los criterios de necesidad, proporcionalidad y no discriminación.

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