sábado, 9 de marzo de 2019

Exigen la revisión de las fachadas de la Catedral tras el desprendimiento de varias piedras

MURCIA.- La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) exigió la revisión exhaustiva y pormenorizada de todas y cada una de las fachadas de la Catedral de Murcia, así como de sus elementos exteriores, adornos, cornisas, y esculturas, después que en la mañana de este sábado se desprendieran grandes piezas de piedra de la fachada del templo en la céntrica Plaza de la Cruz, sobre los emblemáticos Soportales.

Recordó que «ya son demasiados los episodios de caídas de cascotes de las fachadas de la Catedral, y advierten que tras otra denuncia el verano pasado, la Consejería de Cultura inició un expediente de emergencia por el estado de las fachadas, y la administración regional requirió a la propiedad del templo una inspección sobre el estado de conservación de las distintas fachadas de la catedral y las protecciones de las mismas, así como el mantenimiento de la red de evacuación de aguas pluviales».
Así, la asociación remarcó que a día de hoy «no se ha notificado resultado alguno de estos requerimientos de Cultura a la propiedad, por lo que la entidad conservacionista pedirá detallada información sobre el estado de tramitación del citado expediente de emergencia».
En el mismo sentido, presentará la correspondiente denuncia ante la Consejería de Cultura por los preocupantes desprendimientos de esta misma mañana en la Plaza de la Cruz, así como pedirá información al Ayuntamiento sobre las actuaciones realizadas desde el Consistorio, puesto que además de ser la Catedral un monumento declarado Bien de Interés Cultural BIC, también está catalogado y protegido en el Plan Especial del Centro Histórico-Artístico de Murcia, que es de gestión municipal.
Por último, para Huermur, resulta «inaudito e inadmisible que el principal monumento barroco de la Región de Murcia, y que es visitado por miles de turistas y murcianos cada semana, presente esta preocupante y peligrosa imagen de constantes caídas de cascotes de sus monumentales fachadas».
Así lo remarcó su presidente, Sergio Pacheco, señalando que «ya no son ni uno ni dos los desprendimientos de las fachadas de nuestra Catedral, y han sido constantes las denuncias por estos hechos sin que a día de hoy ni la Consejería de Cultura ni el Ayuntamiento nos hayan comunicado acción alguna para poner fin a estos preocupantes episodios de caídas de cascotes de este importante patrimonio murciano».
Por último, espera que tanto las administraciones públicas con competencias en materia de patrimonio histórico, como la misma propiedad del templo catedralicio, «se pongan a trabajar de una vez para que episodios como el de esta mañana no se vuelvan a producir nunca más, así como se retire la gran cantidad de cableados eléctricos, anclajes, y elementos distorsionadores del patrimonio que a día de hoy existen en las fachadas de este monumento protegido».

Los restos, correspondientes a la fachada del Museo Catedralicio, en la plaza Hernández Amores, se desplomaron a las 12.00 horas y cayeron hasta la vía pública, donde estuvieron a punto de impactar sobre algunos viandantes. Un hombre de 48 años resultó herido leve, aunque no se produjeron daños de gravedad.
Agentes de la Policía Local se desplazaron hasta el lugar del suceso para acordonar la zona y comprobar los daños. Además, efectivos de bomberos realizaron labores de saneamiento de la cornisa para evitar nuevos desprendimientos.

No hay comentarios: