martes, 8 de enero de 2019

Ya tenemos en puertas una súbita bajada de temperaturas

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este jueves que las temperaturas alcancen los 5 grados bajo cero en el Altiplano (Yecla y Jumilla), desde la 1 a las 9 de la mañana.

La probabilidad está entre el 40 y el 70 por ciento y el riesgo es amarillo, circunscribiéndose al Altiplano y no al resto de la Región de Murcia, por la entrada de una masa de aire polar por el noroeste de la Península.
Los termómetros bajarán por debajo de los cinco grados bajo cero en las mesetas y zonas altas de la Península y la sensación térmica general será aún más baja por el aire frío previsto en el área mediterránea, estabilizándose de cara al fin de semana. 

En la Región de Murcia, se espera que los días más fríos sean viernes y sábado, cuando se registrarán temperaturas mínimas de -2ºC y máximas de como mucho 13ºC en la ciudad de Murcia.
En Cartagena la situación será parecida, aunque con unas temperaturas mínimas más suaves, situándose en torno a los 2ºC.
La masa de aire frío que llegará al área mediterránea se dejará notar especialmente en municipios del Altiplano, donde ya desde hoy, martes, se ha activado aviso de nivel amarillo por heladas. 
En concreto, en Yecla ya han amanecido con temperaturas mínimas bajo cero y se espera que la situación se vuelva todavía más dura cuando la masa de aire polar llegue definitivamente. En la citada localidad los termómetros podrían alcanzar los -7ºC el sábado, un descenso que también se notará en las máximas, que solo llegarán a los 10ºC durante el día.
Situación similar se vivirá en Caravaca de la Cruz y Cieza, donde también vivirán hasta cuatro días consecutivos con los termómetros marcando temperaturas bajo cero, especialmente en las primeras horas del día.
La Aemet prevé una recuperación de las temperaturas el sábado, especialmente de las diurnas.

La entrada de una masa de aire polar a partir del miércoles por el noreste de la Península con vientos de componente norte provocará un descenso de las temperaturas en extensas zonas, que a lo largo del jueves y viernes alcanzará al resto peninsular e islas Baleares.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el episodio será relativamente húmedo al principio, pero irá cambiando a un carácter más seco, lo que provocará una bajada generalizada de termómetros, heladas en áreas extensas y nieve en cotas en torno a los 400 metros, aunque no se prevén grandes precipitaciones.
Los termómetros descenderán en las mesetas y zonas altas por debajo de los cinco grados bajo cero, e incluso por debajo de los diez grados bajo cero de forma local.
En cuanto a las temperaturas diurnas no se prevé que suban de los cinco grados en el interior de la mitad norte gracias al aire frío unido al viento, que provocará una sensación térmica aún más baja, según la Aemet.
En el área mediterránea, el jueves la atmósfera se irá inestabilizando para ganar estabilidad a lo largo del viernes y el sábado.
Casi una treintena de provincias de España se encuentran pues en situación de riesgo por bajas temperaturas, entre ellas Murcia
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido el nivel amarillo por fenómeno meteorológico adverso en la Región de Murcia, donde espera que se produzcan heladas, en concreto en la zona del Altiplano.
En municipios como Caravaca o Cieza las temperaturas mínimas ya bajan de los 0 grados y en zonas como Murcia lo harán a partir del viernes, la jornada más fría de la semana. En Yecla llegarán a estar a -7º, con máximas de solo 10º en los picos más soleados del día.  Las previsiones de la Aemet apuntan a que en  Cartagena se escaparán de bajar de los cero grados, los termómetros marcarán 3 grados de mínima.
La comunidad más afectada por el frío es Castilla y León, con todas sus provincias con avisos por bajas temperaturas.
Asimismo, tienen avisos por frío Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Madrid, Lugo y Orense.
Asimismo, el viento pone en riesgo a Huesca, Lérida y Castellón, y el oleaje a Menorca y Gerona, según informa la Agencia Estatal de Meteorología. En los casos más extremos se podrían alcanzar los -6 grados centígrados, como es el de Soria o Toledo.
Continuará, sin embargo, el predominio del tiempo estable y los cielos poco nubosos o despejados, salvo en zonas de niebla. No obstante, estará nuboso en el Cantábrico oriental y norte de Navarra, aumentando la nubosidad durante el día en el resto del extremo norte peninsular, con algunas lluvias a partir de la tarde en el País Vasco, norte de Navarra y Pirineos, donde la cota de nieve estará en torno a los 1100/1300 m. También se esperan algunas nubes bajas en el extremo sureste peninsular y Baleares.
Habrá brumas y probabilidad de nieblas matinales en zonas de Castilla y León, alto Ebro, e interior sureste y noreste peninsulares.
Las temperaturas diurnas irán en ascenso en el Cantábrico y entorno del alto y medio Ebro y del Sistema Ibérico y se registrarán pocos cambios en el resto. En buena parte del interior peninsular habrá heladas, mas intensas en Pirineos, meseta norte y Sistema Ibérico.
El viento será de componente este en Canarias y predominio de la componente norte en el resto del país, tendiendo a fuerte en el bajo Ebro, Ampurdán y Pirineo.

No hay comentarios: