MADRID.- El peaje de las ocho autopistas que el Estado rescató el pasado año y que gestiona el Ministerio de Fomento bajará una media del 30% y pasará a ser gratuito en horario nocturno, entre las 0.00 y las 6.00 horas, a partir de la medianoche del martes, 15 de enero.
La
rebaja se aplica a las cuatro autopistas radiales de Madrid, la M-12
que conecta la capital con el aeropuerto de Barajas, la AP-36 entre
Ocaña (Toledo) y La Roda (Albacete), el tramo de la AP-7 entre Cartagena (Murcia) y Vera (Almería), y la Circunvalación de Alicante.
A
ellas se sumará la AP-41 Madrid-Toledo cuando próximamente concluya el
proceso de liquidación de su actual concesionaria y la vía sea también
rescatada.
Las autopistas
públicas se escapan así de la subida media del 1,67% que se aplicó al
peaje del resto de vías de pago del país el pasado 1 de enero en virtud
de la fórmula automática de actualización de tarifas con que cuenta el
sector.
En el caso de las vías
rescatadas, la rebaja entra en vigor el 15 de enero en vez del primer
día del año por la necesidad de contar con un tiempo de transición en el
que "modificar y adaptar los sistemas de gestión del cobro de peajes a
las nuevas tarifas".
Con esta
bajada, a la que se suman descuentos para quienes utilicen sistemas de
pago telemáticos, Fomento pretende igualar los distintos peajes que cada
una presentaban e incentivar el aumento de su tráfico con el fin de
lograr un mayor aprovechamiento de estas infraestructuras que nunca han
alcanzado los proyecciones de usuarios realizadas cuando se
construyeron.
En concreto,
cuando se pusieron en servicio, entre los años 2000 y 2004, el tráfico
de las nueve vías estaba un 75% por debajo de los estimados, según
detalla Fomento en el Real Decreto por el que aprobó la rebaja.
El
aumento que fueron logrando en los años siguientes se topó en 2008 con
la crisis, un periodo que saldaron con un desplome de tráfico del 48,3%.
Tráfico aún por debajo del nivel precrisis
En
la actualidad, estas autopistas, en línea con el conjunto de la red de
pago, mantiene la tendencia de recuperación de tráficos iniciada en
2015, si bien al cierre de 2017 están un 37,5% por debajo del que
presentaban antes de la crisis.
En
2018, a cierre del pasado mes de octubre, los últimos datos disponibles
de Fomento, algunas de estas vías registraban caídas del tráfico de
entre el 1,01% y el 22%. Es el caso de la radial R-3 Madrid-Arganda, la
R-5 Madrid-Navalcarnero y la Ocaña-La Roda.
En
términos absolutos, el número de usuarios oscila entre los 1.157
vehículos que, de media, transitan cada día por la Madrid-Toledo y los
22.125 que diariamente toman la autopista entre Madrid y el aeropuerto,
la más utilizada de entre las quebradas.
Fomento
confía en que el aumento del tráfico esperado con la rebaja de tarifas
permita elevar hasta un 69% los ingresos de estas autopistas que, no
obstante, asume le reportarán pérdidas de explotación durante los cuatro
años que estima seguirá explotándolas.
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