miércoles, 23 de enero de 2019

Denuncian el gasto de 400.000 euros para los bomberos de Murcia en equipos de radio que no se han usado

MURCIA.- El PSOE de Murcia denunció este miércoles que el Ayuntamiento invirtió hace más de tres años 400.000 euros en nuevos equipos de radiocomunicación para el servicio de bomberos que nunca llegaron a utilizarse por incompatibilidades con el sistema de comunicación de la sala de control. 

La portavoz municipal del partido, Susana Hernández, y el concejal Juan Vicente Larrosa, criticaron en rueda de prensa esta situación y otros incumplimientos del pliego de condiciones de ese contrato, que preveía sustituir los 'walkies' con los que se comunican los bomberos, con más de dos décadas de antigüedad.
Ambos ediles visitaron el parque de bomberos la pasada semana y pudieron comprobar que los nuevos equipos, que incluyen también tablets y ordenadores para los vehículos, están almacenados en cajas y no llegaron a ponerse en funcionamiento a pesar de que fueron suministrados a finales de octubre de 2015 e incluso caducó ya su garantía, de dos años.
Los concejales tampoco pudieron acceder a los libros de registro de las revisiones trimestrales de los aparatos a las que obligaba el contrato y constataron que los bomberos, oficiales y demás mandos no recibieron la formación pertinente, también fijada en el pliego de condiciones. Los equipos de radiocomunicación tampoco fueron en su día programados para integrarse en el sistema de comunicación de la sala de control por lo que Hernández insistió en el «derroche de dinero público» que se hizo con este contrato.
En su opinión, lo más grave es que el jefe del servicio firmó su conformidad con el contrato, por lo que se dio por bueno un acuerdo que no se corresponde con lo estipulado en el pliego de condiciones. 
Por eso, exigió que se incluyan mecanismos de control para que, antes de pagar por un contrato de suministros y servicios, se analice al detalle el cumplimiento de todo el pliego de condiciones, para evitar este tipo de «contratos de gran cuantía que no se revisan pero sí se pagan».
Hernández recordó que hace unos meses el PSOE ya denunció también la contratación de un servicio de comunicaciones, también para los bomberos, que costó 175.000 euros y que no llegó a estar operativo. 
En total, entre ambos contratos suman cerca de 600.000 euros de «dinero público derrochado en servicios que no se han usado». 
Los concejales exigieron responsabilidades para saber si este servicio, o bien no era necesario, o siéndolo, hubo una «irresponsabilidad» del Gobierno local que lo ha «dejado morir».

No hay comentarios: