sábado, 3 de noviembre de 2018

Las reservas de Islas Hormigas y Cabo Tiñoso tendrán una mayor protección

MADRID.-El Gobierno central aprobó las estrategias marinas con el fin de garantizar el buen estado de conservación de los mares españoles antes del año 2020. Con ese fin, el Consejo de Ministros dio luz verde a un real decreto que concede a esas «estrategias» un valor normativo al que tendrán que ajustarse todas las políticas sectoriales y actuaciones que inciden en el medio marino. La Región cuenta ya con dos de las once reservas marinas que hay en España: Cabo de Palos-Islas Hormigas y Cabo Tiñoso. 

El decreto fija los mecanismos para su aplicación y un calendario de actualización de esas estrategias cada seis años, ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica tras la reunión del Consejo de Ministros.
Las «estrategias marinas» son una herramienta de planificación para proteger y preservar el medio marino y su biodiversidad, recuperar los ecosistemas afectados, prevenir y reducir los vertidos y la contaminación y garantizar que los usos y actividades en el medio marino son compatibles con su conservación.
En España se han elaborado cinco estrategias marinas, una para cada una de las demarcaciones marinas: noratlántica, sudatlántica, Estrecho y Alborán, levantino-balear y canaria.
El país cuenta en la actualidad con casi el 13% de sus aguas marinas protegidas, superando ya el compromiso internacional de alcanzar al menos el 10% en año 2020, ha recordado el Miteco, que sitúa la protección de los espacios marinos y la preservación de las actividades sostenibles costeras como unas de las líneas prioritarias de este departamento.

No hay comentarios: