sábado, 3 de noviembre de 2018

El ministro Ábalos anuncia ahora que la AP-7 será “gratuita para los vecinos” de los municipios que atraviesa esta vía


MURCIA.- Días después de que su partido, el PSOE, se abstuviera ante la moción que aprobó el Congreso de los Diputados para que la AP-7 sea gratuita a partir de 2020, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado que, en cuanto acabe la actual concesión el 31 de diciembre de 2019, la autopista pasará a ser “gratuita para los vecinos” de los municipios que atraviesa en Cataluña y Comunidad Valenciana, que no es el caso de la Región de Murcia.

Es la frase que ha pronunciado ante las preguntas de los periodistas el ministro sin concretar más detalles sobre la fórmula que baraja el Gobierno, según informa en su web Apuntmèdia.
Las palabras de Ábalos llegan tras las críticas recibidas por el partido socialista por no haber apoyado la moción del pasado martes en el Congreso, una iniciativa de Compromís que también obtuvo el respaldo de otros grupos como el PP, Unidos Podemos y C's. 
El martes el PSOE optó por abstenerse argumentando que era necesaria una subcomisión de Carreteras en la que se analice y debata sobre las vías rápidas de la red española en su conjunto y su mantenimiento.
La portavoz regional del PP de la Región de Murcia, Nuria Fuentes, ha salido hoy al paso de esa decisión del Gobierno, que se ha desmarcado del acuerdo para eliminar el peaje de la autopista AP-7.
En este punto ha afirmado que "el PSOE quiere que el peaje de la AP-7 lo paguen los murcianos, saltándose el acuerdo que establecía la gratuidad para todo el Arco Mediterráneo".
Por ello, ha reclamado al Gobierno de España que, "a partir de 2019 se contemple el cien por cien de las bonificaciones a los transportistas que desde el 2 de septiembre pasado solo pueden circular por esta autopista, tal y como se ha exigido en una iniciativa del PP en el Congreso de los Diputados".
Una vez más, ha remarcado, "el PSOE de Sánchez castiga a los murcianos y los socialistas de la Región, callan y otorgan decisiones que perjudican a Murcia y al sector del transporte".
"El PP apoya y respalda con firmeza al sector del transporte regional" ha anunciado la portavoz 'popular', para defender que "se exima por completo de los peajes en idénticas condiciones a las acordadas para la AP-7 en Cataluña".
Además, se ha referido al transporte de mercancías por carretera como "esencial para el desarrollo económico y con un peso específico muy grande en la Región de Murcia y lo que le afecte repercute directamente en nuestra economía".
 Y ha finalizando subrayando que "desde el PP seguiremos trabajando para oponernos a aquellas medidas que perjudiquen al sector del transporte y apoyaremos todas las que les beneficien".
La diputada del PP por Murcia Isabel Borrego ya anunció, por su parte, que el Grupo Popular va a presentar una iniciativa para ampliar el contenido de la moción de Compromís, en la que se incluirían también las bonificaciones a los transportistas, que desde el pasado 2 de septiembre solo pueden ir por la autopista.
Y es que la decisión no permitiría a los murcianos utilizar gratuitamente los 474 kilómetros de pago entre Alicante y Tarragona. Además, unos 80.000 camiones que viajan desde la Región hacia la frontera francesa están obligados a utilizar exclusivamente la AP-7 desde principios de septiembre. 
PSOE y Podemos pretenden constituir una subcomisión en el Congreso para diseñar un plan conjunto para las autopistas con concesiones a punto de caducar y las rescatadas por el Estado, entre las cuales se encuentra la de Cartagena-Vera.
Lo que propone ahora el ministro Ábalos es que no paguen peaje exclusivamente los usuarios que  se ven obligados a utilizar esta autopista de peaje para desplazarse ante la ausencia de otras alternativas en municipios de la Comunidad Valenciana y Cataluña.
La comisión creada evaluará la gratuidad de la AP-7 a su paso por la Comunidad Valenciana y la construcción de tramos que garanticen la conexión con los pueblos colindantes.
En concreto, en la moción de Compromís se insta al Gobierno a no realizar nuevos trámites que permitan una nueva prórroga de la gestión de la AP-7 y a que no se aplique ningún canon o peaje blando, además de bonificar el 50% del importe de peaje a los vehículos pesados y eximir del pago de peaje a los vehículos ligeros en la Comunidad Valenciana, como ya ocurre en Cataluña desde agosto 
 El acuerdo aprobado el martes en el Congreso a propuesta de Compromís, que consiguió el apoyo del PP, Podemos, ERC y C's, se presentó como una interpleación en la que se insta al Gobierno a levantar el peaje de la AP-7 a partir del 1 de enero de 2020, ya que la concesión expira el 31 de diciembre de 2019. También incluye otras propuestas, como «la construcción de nuevos tramos que garanticen la conexión con los pueblos colindantes».
En el fondo, el problema es quién asumirá el mantenimiento de la vía, doce mil euros por kilómetro al año y, en el fondo de todo, están las intenciones de dejar atada la implantación de una euroviñeta o tasa de pago por circulación en la AP-7.
Desde Podemos se piensa que allí donde los peajes suponen un agravio para las poblaciones afectadas, frente a los que no tienen peajes, hay que ofrecerles una solución inmediata.
Mientras tanto, Fomento guarda silencio sobre los planes que tiene para las autopistas. Ni el ministro, José Luis Ábalos, ni el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, han aclarado las verdaderas intenciones de Fomento.

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