sábado, 3 de noviembre de 2018

Las bodegas de la D. O. de Bullas buscan el compost natural más ecológico

BULLAS.- Las empresas Microgaia Biotech, Eurovértice y bodegas de la D. O. Bullas han desarrollado un compost natural que mitiga el cambio climático. Y es que las dos empresas, instaladas en el Parque Científico de Murcia, afrontan entre 2016-2020 el proyecto europeo Life Sarmiento, en donde han logrado establecer una metodología innovadora de buenas prácticas sostenibles en viticultura, con el fin de transformar este residuo agrícola procedente del cultivo de la vid en abono biológico, reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y fomentar la economía circular en la agricultura. 

En la iniciativa se cuenta con la participación como consorcia de la Cooperativa Bodegas del Rosario, desde 2016, y como colaboradoras desde la campaña 2017-2018 a las Bodegas Carrascalejo, Lavia y Monastrell, todas ellas en la D.O. Bullas, que aportan residuos de poda para la investigación en curso sobre valorización del sarmiento de vid. 
El proyecto europeo Life Sarmiento planteó el desafío al equipo de equipo de empresas y bodegueras ciento por ciento de la Región de Murcia de desarrollar una hoja de ruta para los viticultores europeos que permita combatir la práctica usada en el continente de quemar los sarmientos en la plantación agrícola, tras la vendimia, por el alto grado de contaminación ambiental que ocasiona. 
La propuesta partió del hecho de que esta práctica es la causante de que sólo en la Región se produzcan unas 71.000 Tm de CO2 cada año, que se emiten a la atmósfera, cifra que sube hasta los 6,5 millones al hablar de toda Europa, además del riesgo añadido de incendio en áreas forestales próximas.

No hay comentarios: