sábado, 8 de septiembre de 2018

La lluvia llegó hoy sábado a la Región sin causar alarma


MURCIA.- La lluvia llegó hoy sábado a la Región sin causar alarma. La mañana ha dejado fuertes lluvias en algunos municipios como Cieza, Jumilla o Lorca y más débiles en otros como Murcia, donde al mediodía las nubes se han disipado y han dado paso al sol.

En Cieza ha comenzado a llover con fuerza sobre las nueve de la mañana. Por la rambla del Realejo el agua discure con fuerza y algunos tramos de carretera han sido cortados.
La lluvia también ha hecho acto de presencia en Jumilla, donde la circulación por la A-33 se ha visto dificultada. Situación que también se ha vivido en Blanca y Ricote.
En Lorca la lluvia ha caído con fuerza hasta acabar siendo unas pocas gotas a mediodía y dejar entrar el sol, mientras que en Calasparra y Caravaca las precipitaciones han durado unas horas y por el momento también dan un respiro.
En Murcia y Cartagena también han tenido que sacar los paraguas por la mañana.

Cerca del mediodía, la localidad que más agua había recogido, según datos de la Aemet, era Lorca, con más de 16 litros por metro cuadrado. Le seguían Puerto Lumbreras con 10,4 y Águilas con 9,2. A la misma hora, la ciudad de Murcia ya había recibido más de 4 litros.
El Centro de Emergencias 112 de la Región de Murcia no ha registrado ninguna incidencia grave relacionada con las lluvias, excepto varias llamadas desde Abarán para achiques.
Las nubes grises que anuncian la lluvia han dejado imágenes espectaculares en Los Alcázares, realizadas por Antonio Moreno y compartidas por el proyecto meteorológico MeteOrihuela.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado el aviso amarillo por fenómenos de lluvias y tormentas para este sábado en toda la Región de Murcia.
Así, las precipitaciones acumuladas podrían alcanzar los 15 litros por metro cuadrado en una hora, según el aviso vigente hasta las 8 de la tarde.
Para mañana domingo, las precipitaciones subirán de intensidad, se extenderán prácticamente a la totalidad de la Región y, aunque no tendrán un carácter torrencial, en un principio, sí serán persistentes.
La Aemet ha fijado ya una alerta amarilla por tormentas entre las 6 horas del domingo y la medianoche en el Campo de Cartagena y Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, Vega del Segura.
En las primeras horas de la jornada, las tormentas se concentrarán nuevamente en la mitad sur, para mudarse nuevamente al interior de la Comunidad en la franja vespertina, incluyendo, en este caso sí, la zona de la Vega del Segura, y retornar por la noche a la costa.
Esta situación de inestabilidad podría llegar acompañada de granizo y se prolongará hasta el mediodía del lunes.

No hay comentarios: