CARTAGENA.- El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena ha asegurado hoy a
través de un comunicado que está expectante ante la respuesta que
ofrezca el Gobierno de Cartagena en el próximo Pleno ordinario ante la
pregunta que ha registrado C's sobre el plagio cometido en las 10
propuestas municipales que presentó en la Mesa Local de Comercio para el
plan estratégico.
"Sabemos que algunas formaciones políticas son
expertas en retorcer los argumentos y en escapar de la fiscalización de
la oposición, pero en este caso, no sé que otra respuesta puede cabe que
pedir disculpas públicas por fusilar y presentar como propias las
propuestas de plan de comercio de 2112 del PP de Palencia".
"De momento -explica Manuel Padín- el PSOE no ha reconocido estos
flagrantes hechos, no ha pedido disculpas a los colectivos del sector,
no ha retirado las propuestas, y sigue sin ofrecer ninguna acción propia
para ayudar a nuestros comerciantes".
Por otra parte, Ciudadanos ha denunciado hoy que el Gobierno de
Cartagena ha incumplido el compromiso adquirido en la última reunión del
Consejo de Comercio de 16 de agosto, de convocar el 18 de septiembre
una reunión para debatir las propuestas de todos los grupos municipales,
asociaciones de comerciantes y demás colectivos al borrador del Plan de
Dinamización del Pequeño Comercio.
Según el portavoz naranja, "el balance en este área del Gobierno del
PSOE es un rosario de calamidades políticas; anuncian el desarrollo del
plan de comercio en el último año de legislatura, plagian 10 propuestas
flojas de un plan que no se adapta a las peculiaridades de Cartagena, y
mantienen bloqueada la Mesa de Comercio".
El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha asegurado
hoy que "una de las cosas más alucinantes del borrador del Plan de
Comercio es que no contiene una sola mención a la principal reclamación
de los hosteleros y comerciantes de Cartagena: el impulso de la
promoción exterior".
Ciudadanos ha hecho mención a la amplia información que ha publicado
el diario La Verdad sobre el perfil y los hábitos del cruceristas y "de
esta información nos preocupan dos cuestiones, que el 95 por ciento de
los turistas que recorren la ciudad no reciben ninguna asistencia de
promoción comercial y turística, y que, según los propias guías, los
visitantes recriminan que sobre Cartagena hay escasa promoción a nivel
internacional", ha señalado Manuel Padín.
El portavoz de C's ha explicado que en La Coruña, más del 85% de los
cruceristas que llegan a esa ciudad disfrutan de su gastronomía y
realizan compras en el pequeño comercio, en Valencia, Coruña Barcelona,
Cádiz, el gasto medio por día de sus cruceristas se sitúa entre los 65 y
los 100 euros, la media del gasto diaria del crucerista en la ciudad es
de 53 euros, mientras que en Cartagena ronda los 35 euros.
"Estamos un
34 por ciento por debajo de la media nacional, es evidente que
necesitamos una estrategia conjunta entre todos los actores, Cartagena
Puerto de Culturas, sector comercial y hostelero y Autoridad Portuaria;
por muy buenos que sean los resultados para Cartagena del turismo de
cruceros, si la ciudad no es recompensada porque el Gobierno local no es
capaz de sacar un plan que lleve a turistas y visitantes a nuestros
comercios, no estamos haciendo nada".
Por este motivo, Ciudadanos ha incluido entre sus propuestas al Plan
de Comercio, que la Autoridad Portuaria sea incluida en el Consejo para
diseñar junto con el Ayuntamiento y los colectivos del sector una
estrategia de atracción comercial para que los miles de cruceristas que
nos visitan cada año no pasen de largo por nuestros negocios.
Por otro
lado, el portavoz de Ciudadanos ha asegurado que "la inversión en la
promoción para atraer a nuestros vecinos de Murcia, Alcantarilla, Molina
de Segura, es una vergüenza en Cartagena; sólo hay que repasar la
prensa diaria para darse cuenta: cuando llega el fin de semana el
cartagenero está más informado de la oferta cultural y de ocio de la
ciudad de Murcia que la de su municipio gracias a las inserciones en
prensa, radio y televisión del Ayuntamiento vecino".
Otras de las grandes carencias del Plan de Palencia y Cartagena es la
falta de un estudio de la problemática de los locales vacíos y la
propuesta de soluciones para la activación de estos espacios comerciales
que se han perdido, "por ello, vamos a incluir entre nuestras
propuestas, un plan de colaboración con el sector inmobiliario, la
confección de un censo de locales vacíos para conectar esta información
con los emprendedores que quieren abrir un negocio, y el desarrollo de
un proyecto para promover el relevo generacional entre autónomos y
empresas familiares sin alternancia; algo ya acordado en el último Pleno
ordinario gracias al trabajo de C's".
Ciudadanos, que ha estado estudiando legítimamente los planes de
comercio de otras ciudades como Cáceres, Navarra o Bilbao, también
considera esencial realizar un análisis de los espacios comerciales que
permita distinguir las zonas de alta densidad comercial de las que
necesitan una revitalización de manera que el Ayuntamiento esté en
disposición de equilibrar territorialmente la distribución comercial en
el municipio.
La formación naranja también incluirá planes de formación
no sólo para los comerciantes sino para los técnicos municipales que
deben interaccionar con ellos para que dispongan, ambos, del mayor
conocimiento posible en cuanto a normativa, convenios público-privados y
herramientas de financiación, planificación y promoción.
A lo largo de la legislatura, C's ha propuesto innumerables medidas
para reactivar el comercio de Cartagena, entre otras, la propuesta de la
Semana del Pequeño Comercio, la preparación de la candidatura de
Cartagena como Capital Española de la Gastronomía, el Plan de Sombra en
los espacios públicos, la rehabilitación Mercado Gisbert, y la creación
de una plataforma digital de encuentro en la web municipal que sirva no
sólo para ayudar y orientar a los usuarios que están visitando el
municipio o lo van a hacer, sino a los propios comerciantes y
emprendedores con el censo de locales de vacíos y con diversos consejos y
ayudas para financiación, la promoción, y la innovación.
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