CARTAGENA.- El diputado regional, Juan José Molina, ha mostrado su sorpresa 'ante
esta situación' y se ha preguntado "qué es lo que le estamos enseñando a
nuestros niños". Se refería así a que que cientos de alumnos de Primaria en la Región están trabajando con
libros en los que Murcia aparece situada en la costa, en una zona difusa
entre Isla Plana y Mazarrón, donde se usa incorrectamente la toponimia
oficial, y se menciona una inexistente diócesis de Murcia, entre otros
graves errores que desinforman a los alumnos.
En este sentido Molina ha señalado que la Consejería de
Educación no puede escudarse en que la responsabilidad es de la
editorial ya que la administración tiene la obligación de revisar los
contenidos antes de que los libros se pongan en circulación para
comprobar que los contenidos son los adecuados y subsanar los posibles
errores que se hayan podido cometer, que en este caso son obvios y muy
graves".
"Por tanto, ha habido, como mínimo, una dejación de funciones en el
trabajo que tiene que realizar la Consejería de Educación supervisando
los materiales que se utilizan para enseñar a nuestros niños y por ello
deberían ofrecer las explicaciones pertinentes", ha añadido el diputado
de la formación naranja.
C's Cartagena ha pedido, por su parte, que la consejera de Educación, Adela Martínez
Cachá, dé las explicaciones que se requieren porque "si un libro de
Primaria no sabe ubicar un municipio como Cartagena o se menciona
erróneamente una diócesis, ¿qué otros errores se han podido cometer a
nivel histórico?
La pérdida de confianza en la veracidad y en el rigor
en los contenidos que estudian nuestros hijos se ha roto en mil pedazos
en este momento, y requiere una respuesta por parte de la Administración
pública lo suficientemente contundente para lograr restituirla",
sostiene Manuel Padín que, en este sentido, ha pedido a su Grupo
Parlamentario que solicite a la Alta Inspección Educativa un informe o
evaluación detallada y urgente de los libros de texto objeto de esta
polémica.
Por otra parte, para evitar que esto pueda ocurrir de nuevo,
el portavoz municipal naranja considera que es necesario "debatir de nuevo el
sistema a través del cual se confeccionan los currículos educativos en
esta Comunidad y replantear la relación entre las editoriales y la
Consejería de Educación para implantar nuevos y mejores métodos de
control que salvaguarden la calidad y la objetividad de nuestros planes
de estudio".
Padín pide un informe a la Alta Inspección Educativa, que se examinen
las relaciones entre la Administración pública y las editoriales, y que
se establezca un protocolo de urgencia para el profesorado para subsanar
los errores si es imposible modificar o retirar los contenidos erróneos.
"Si el PP no es capaz de controlar la educación que se da a nuestros
hijos, no merece asumir esta competencia", concluye Manuel Padín.
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