martes, 4 de septiembre de 2018

C's acusa a la Consejería de Educación de "dejación de funciones" por los errores en los contenidos de Primaria

CARTAGENA.- El diputado regional, Juan José Molina, ha mostrado su sorpresa 'ante esta situación' y se ha preguntado "qué es lo que le estamos enseñando a nuestros niños". Se refería así a que que cientos de alumnos de Primaria en la Región están trabajando con libros en los que Murcia aparece situada en la costa, en una zona difusa entre Isla Plana y Mazarrón, donde se usa incorrectamente la toponimia oficial, y se menciona una inexistente diócesis de Murcia, entre otros graves errores que desinforman a los alumnos.

En este sentido Molina ha señalado que la Consejería de Educación no puede escudarse en que la responsabilidad es de la editorial ya que la administración tiene la obligación de revisar los contenidos antes de que los libros se pongan en circulación para comprobar que los contenidos son los adecuados y subsanar los posibles errores que se hayan podido cometer, que en este caso son obvios y muy graves".
"Por tanto, ha habido, como mínimo, una dejación de funciones en el trabajo que tiene que realizar la Consejería de Educación supervisando los materiales que se utilizan para enseñar a nuestros niños y por ello deberían ofrecer las explicaciones pertinentes", ha añadido el diputado de la formación naranja.
C's Cartagena ha pedido, por su parte, que la consejera de Educación, Adela Martínez Cachá, dé las explicaciones que se requieren porque "si un libro de Primaria no sabe ubicar un municipio como Cartagena o se menciona erróneamente una diócesis, ¿qué otros errores se han podido cometer a nivel histórico? 
La pérdida de confianza en la veracidad y en el rigor en los contenidos que estudian nuestros hijos se ha roto en mil pedazos en este momento, y requiere una respuesta por parte de la Administración pública lo suficientemente contundente para lograr restituirla", sostiene Manuel Padín que, en este sentido, ha pedido a su Grupo Parlamentario que solicite a la Alta Inspección Educativa un informe o evaluación detallada y urgente de los libros de texto objeto de esta polémica. 
Por otra parte, para evitar que esto pueda ocurrir de nuevo, el portavoz municipal naranja considera que es necesario "debatir de nuevo el sistema a través del cual se confeccionan los currículos educativos en esta Comunidad y replantear la relación entre las editoriales y la Consejería de Educación para implantar nuevos y mejores métodos de control que salvaguarden la calidad y la objetividad de nuestros planes de estudio". 
Padín pide un informe a la Alta Inspección Educativa, que se examinen las relaciones entre la Administración pública y las editoriales, y que se establezca un protocolo de urgencia para el profesorado para subsanar los errores si es imposible modificar o retirar los contenidos erróneos.
"Si el PP no es capaz de controlar la educación que se da a nuestros hijos, no merece asumir esta competencia", concluye Manuel Padín.

No hay comentarios: