jueves, 23 de agosto de 2018

La Región aumenta un 2,2% el número de empresas exportadoras en el primer semestre del año


MURCIA.- El número de empresas murcianas que vendieron sus productos al exterior en los primeros seis meses del año se ha incrementado un 2,23 por ciento con respecto al año pasado, cuando se concluyó con un récord de empresas exportadoras. En concreto, entre enero y junio, 3.582 compañías han realizado operaciones de venta al extranjero, frente a las 3.504 que lo hicieron en el mismo periodo de 2017.

Según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Español de Comercio Exterior, la Región de Murcia continúa vendiendo más al exterior de lo que compra, de forma que su balanza comercial es positiva y con una tasa de cobertura del 104,49 por ciento. Así, las empresas vendieron al exterior en el primer semestre del año productos por valor de 5.340,78 millones de euros, 229,43 millones más que los productos que se importaron, cuya cantidad alcanzó los 5.111,36 millones.
Por mercados, el italiano es el que más productos de la Región de Murcia adquiere, con compras que llegan a los 780,78 millones de euros y suponen un crecimiento del 45 por ciento con respecto al año anterior; le siguen Alemania (589,23 millones), Francia (582,42 millones), Reino Unido (492,36), Países Bajos (375,18 millones) y Estados Unidos (191,54 millones).
Además, destacan las ventas en el mercado turco, con un crecimiento de 55,95 por ciento, y en Argelia, país al que se vendió por valor 85,64 millones de euros, con un incremento porcentual en el primer semestre del año del 44,63.
"La apuesta del Plan de Promoción Exterior por mercados no europeos y países emergentes ha supuesto que las exportaciones fuera de nuestro continente suponen en este primer semestre un 22,27 por ciento del total, cuando al finalizar el año 2017 suponían un 21, con lo cual se minora la dependencia del mercado europeo", aseguró Gómez.
El análisis del primer semestre del año muestra un crecimiento en las exportaciones de productos no energéticos, con un aumento del 3,34 por ciento. Por sectores, los productos industriales y tecnología representan un 46 por ciento de las ventas; mientras que el resto se lo reparte el sector agroalimentario (44 por ciento), el de bebidas (algo más del 5 por ciento) y los bienes de consumo. 
Al respecto, la Región de Murcia es la cuarta comunidad de España con mayor crecimiento en ventas al exterior de frutas y hortalizas respecto al mismo periodo del año anterior, aquí destacan las exportaciones de hortalizas frescas y congeladas.
La partida de combustibles y lubricantes sigue siendo el principal producto que exporta la Región de Murcia, con 1.172 millones de euros; seguido de hortalizas fresca y congeladas, que crece un 3,7 por ciento; frutas fresca y congelada; industria química; conservas hortofrutícolas; envase y embalajes, y zumos.
Los datos muestran que en cuanto a la diferencia de cantidad exportada en tonelada de producto, en este primer semestre de 2018 la Región de Murcia está un 17,87 por ciento más baja que el año pasado, pero el importe de las mismas en euros sólo baja un 1,62 por ciento.

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