MURCIA.- El número de empresas murcianas que vendieron sus productos al exterior en los primeros seis meses del año se ha incrementado un 2,23 por ciento con respecto al año pasado, cuando se concluyó con un récord de empresas exportadoras. En concreto, entre enero y junio, 3.582 compañías han realizado operaciones de venta al extranjero, frente a las 3.504 que lo hicieron en el mismo periodo de 2017.
Según los datos hechos públicos hoy por el Instituto
Español de Comercio Exterior, la Región de Murcia continúa vendiendo más
al exterior de lo que compra, de forma que su balanza comercial es
positiva y con una tasa de cobertura del 104,49 por ciento. Así, las
empresas vendieron al exterior en el primer semestre del año productos
por valor de 5.340,78 millones de euros, 229,43 millones más que los
productos que se importaron, cuya cantidad alcanzó los 5.111,36
millones.
Por mercados, el italiano es el que más productos de la Región de
Murcia adquiere, con compras que llegan a los 780,78 millones de euros y
suponen un crecimiento del 45 por ciento con respecto al año anterior;
le siguen Alemania (589,23 millones), Francia (582,42 millones), Reino
Unido (492,36), Países Bajos (375,18 millones) y Estados Unidos (191,54
millones).
Además, destacan las ventas en el mercado turco, con un crecimiento
de 55,95 por ciento, y en Argelia, país al que se vendió por valor 85,64
millones de euros, con un incremento porcentual en el primer semestre
del año del 44,63.
"La apuesta del Plan de Promoción Exterior por mercados no europeos y
países emergentes ha supuesto que las exportaciones fuera de nuestro
continente suponen en este primer semestre un 22,27 por ciento del
total, cuando al finalizar el año 2017 suponían un 21, con lo cual se
minora la dependencia del mercado europeo", aseguró Gómez.
El análisis del primer semestre del año muestra un crecimiento en las
exportaciones de productos no energéticos, con un aumento del 3,34 por
ciento. Por sectores, los productos industriales y tecnología
representan un 46 por ciento de las ventas; mientras que el resto se lo
reparte el sector agroalimentario (44 por ciento), el de bebidas (algo
más del 5 por ciento) y los bienes de consumo.
Al respecto, la Región de
Murcia es la cuarta comunidad de España con mayor crecimiento en ventas
al exterior de frutas y hortalizas respecto al mismo periodo del año
anterior, aquí destacan las exportaciones de hortalizas frescas y
congeladas.
La partida de combustibles y lubricantes sigue siendo el principal
producto que exporta la Región de Murcia, con 1.172 millones de euros;
seguido de hortalizas fresca y congeladas, que crece un 3,7 por ciento;
frutas fresca y congelada; industria química; conservas hortofrutícolas;
envase y embalajes, y zumos.
Los datos muestran que en cuanto a la diferencia de
cantidad exportada en tonelada de producto, en este primer semestre de
2018 la Región de Murcia está un 17,87 por ciento más baja que el año
pasado, pero el importe de las mismas en euros sólo baja un 1,62 por
ciento.
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