lunes, 6 de agosto de 2018

Francisco Quereda, de Cieza, se alza con el primer premio del certamen de lanzamiento de huesos de dátil y oliva

ELCHE.- El 121º aniversario del hallazgo de la Dama de Elche también se celebró ayer con el campeonato «Pulmón de Oro» de lanzamiento de hueso de dátil y oliva, que tiene cada año un buen número de seguidores. Este certamen popular, que organiza la Real Orden de la Dama de Elche, se celebró en la plaza del Congreso Eucarístico, según narra hoy Información

Los aspirantes participaron en la fase de clasificación, que estuvo abierta a todo el que quiso participar. De ella salieron los tres finalistas que fueron Francisco Quereda, Tono López y Salvador Galipienso. Este último tiene el récord de la competición, con 36,54 metros.
No obstante, este año las reglas del juego cambiaron. La organización instaló en el «huesódromo» una larga alfombra roja, y sólo se consideraron válidos los lanzamientos que no se salieron de ella. 
De esta forma, los participantes no pusieron a prueba sólo su capacidad pulmonar, también tuvieron que afinar la dirección en la que lanzaban los huesos a la hora de competir.
La mañana fue transcurriendo amena y el público disfrutaba observando los lanzamientos mientras degustaba una almuerzo servicio por la Real Orden de la Dama de Elche.
El ganador resultó ser el vecino de Cieza Francisco Quereda, que con sus dos mejores lanzamientos de hueso de dátil y oliva sumó una marca de 27,23 metros. La instalación este año de la alfombra roja hace que las marcas sean menores ya que los huesos se frenaban cuando tocaban el suelo.
Francisco Quereda se mostró muy satisfecho del resultado y explicó que es la tercera ocasión que se traslada a Elche para participar en la competición. «Creo que es un concurso tradicional que no se debe perder», decía el ganador después de recibir un premio de 300 euros de manos de la Dama Viviente, Esther Martínez. 
El segundo clasificado en la final fue el vecino de Elche Tono López, con una marca de 25,18 metros. Este vecino decía que «es una competición muy alegre, y participo todos los años apoyado por mi familia que viene a acompañarme. Es una mañana muy divertida».
En tercera posición quedó el crevillentino Salvador Galipienso que, con 17,27 metros, se quedó lejos del récord que él mismo ostenta y que es de 36,54 metros.
En la competición también participaron los concejales David Caballero, de Ciudadanos, y Jesús Pareja, del Partido de Elche, que quisieron apoyar este tipo de iniciativas populares.
El presidente de la Real Orden de la Dama de Elche, Antonio Martínez, aseguró que «este tipo de competiciones se tienen que seguir celebrando, porque son actividades de convivencia en las que pueden participar todos y pasar una mañana agradable».
La organización contó con la colaboración de la Asociación de Amigos de los Olivares de Cieza y de la Asociación Cultural y Deportiva «Penya de Altabix».

No hay comentarios: