jueves, 2 de agosto de 2018

El consejero Del Amor pide a Ribera que actualice los datos de la capacidad de los pantanos

MURCIA.- El consejero de Agua, Agricultura y Pesca de la Región, Miguel Ángel del Amor, ha enviado una carta a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que explica que los estudios batimétricos de los embalses de Entrepeñas y Buendía no están actualizados.

Estos estudios calculan el volumen de agua que pueden contener los embalses. La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) actualizó estos datos recientemente y ahora el consejero pide a la ministra que se tengan en cuenta a la hora de aplicar las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura. Sobre todo teniendo en cuenta que es inminente la aprobación de dos nuevos trasvases para acabar el año hidrológico.

A mediados de junio Del Amor solicitó a la CHT la actualización del aforo de los pantanos, ya que se contabilizan 50 hm3 menos, por lo que los embalses tendrían más agua de la que se creía.


El contenido de la misiva


Estimada ministra:

Recientemente se ha llevado a cabo un estudio batimétrico de los embalses de Entrepeñas y Buendía, siendo sus resultados diferentes de las batimetrías que actualmente se utilizan para calcular el volumen. Estos resultados son públicos y están accesibles en la web de la Confederación Hidrográfica del Tajo

La aplicación de estos nuevos datos sitúa las existencias conjuntas de Entrepeñas y Buendía, a comienzos del mes de agosto, dentro del nivel 2 según las reglas de explotación previstas en el artículo 1 del Real Decreto 773/2014, de 12 de septiembre, por el que se aprueban diversas normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura.

El pasado 31 de julio de 2018, esta Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca remitió tanto a la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica como a la Confederación Hidrográfica del Tajo, sendos oficios por lo que se solicitaba una actualización de las batimetrías.

Dicha actualización resulta obligada para aplicar correctamente las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura, lo que consideramos absolutamente prioritario dada la gran necesidad de agua que padece la Región de Murcia.

Particularmente, los nuevos datos obtenidos se deberían tener en cuenta en las decisiones que se adopten en la reunión de la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura prevista para mañana. Esta Comunidad Autónoma llevará a cabo todas las actuaciones que estén en su mano para garantizar que se trasvase el volumen que corresponde de acuerdo con las reglas de explotación establecidas, defendiendo de esta manera los intereses regionales que tiene encomendados.

No hay comentarios: