martes, 10 de julio de 2018

Fomento abre la puerta a privatizar en 2019 las autopistas quebradas

MADRID.- El Ministerio de Fomento mantiene la puerta abierta a relicitar las nueve autopistas de peaje quebradas tal y como pretendía hacerlo el Gobierno anterior. "Vamos a continuar con la tramitación", aseguran fuentes oficiales del departamento que dirige José Luis Ábalos consultadas por elEconomista

Ahora bien, el proceso se retrasará irremediablemente hasta el próximo año, con lo que el Estado se anotará un impacto sobre el déficit público de 2018 del entorno de los 2.000 millones de euros. Esta postura contrasta con la expresada por el PSOE, que en el último año ha defendido la gestión pública de las carreteras rescatadas.
La decisión final, en todo caso, dependerá también de cuándo se convocarán las elecciones generales. 
Por el momento, el Ministerio prorrogará el convenio con Seittsa para que la sociedad pública siga gestionando las autopistas en 2019 -finaliza el 31 de diciembre-.
El exministro de Fomento Íñigo de la Serna había programado lanzar la relicitación de las autopistas de pago en quiebra (las cuatro radiales 2, 3, 4 y 5, la AP-41, la AP-36, el Eje Aeropuerto, la Circunvalación de Alicante y la AP-7 Cartagena-Vera) en junio, de manera que la adjudicación de los dos lotes en que las dividió se culminara antes del 31 de diciembre de este año. 
Con ello, conseguiría compensar parcialmente el impacto sobre las cuentas públicas de este ejercicio. En concreto, los cálculos oficiales apuntaban a que la privatización de las carreteras que han ido revertiendo a la Administración en los últimos meses alcanzaría un valor de entre 700 y 1.000 millones de euros.
A su llegada al Ministerio de Fomento, Ábalos apostó en una entrevista a El País por "hacer una revisión ajustada" del proceso de relicitación de las autopistas liquidadas, toda vez que enfrentan una Responsabilidad Patrimonial del Estado (RPA) que el Gobierno de Mariano Rajoy cifraba en 1.800 millones y el nuevo ministro la eleva a entre 2.000 y 2.600 millones.
Fomento tiene que comenzar a fijar la RPA de cada una de las autopistas a partir de agosto. El plazo legal para establecer la compensación es de seis meses. Seittsa asumió la primera vía, la R-4, el 21 de febrero, por lo que ese periodo concluye el 21 de agosto. En las semanas posteriores deberá hacer lo propio con el resto de carreteras rescatadas. Solo la AP-41 Madrid-Toledo está pendiente de que el juez apruebe su liquidación.
Sea cual sea la cifra global, el Gobierno tendrá que anotarla en el déficit público, en un contexto en el que Bruselas mantiene las exigencias fiscales sobre España. Se espera que los fondos que tienen el grueso de la deuda (King Street, Attestor, SVP y Taconic) litigarán con el Ministerio, por lo que el importe definitivo tardará unos años en conocerse.
El anterior Gobierno quería relicitar las autopistas en el presente ejercicio para limitar el impacto en las cuentas públicas. De la Serna y su equipo preveían sacar los concursos de los dos lotes de autopistas (las radiales y próximas a Madrid, por un lado, y las del Levante, por otro) en junio para así poder cumplir con ese objetivo -este tipo de procesos pueden llevar de cuatro a seis meses-. 
Fuentes oficiales de Fomento aseguran, sin embargo, que el pliego aún no estaba definido, que todavía "tiene algunos escollos". De hecho, señalan que el cronograma de Seittsa indicaba la necesidad de que "estuviera aprobado a mediados de mayo
"La situación inicial de adjudicación antes del 31 de diciembre es absolutamente inviable", remarcan.
Fomento trabaja ahora igualmente en los estudios económico-financieros para determinar el valor real de las autopistas. El propio Ábalos cuestionó el valor máximo estimado de 1.000 millones.
La privatización de las radiales choca con lo defendido por el PSOE en los últimos meses. No en vano, en febrero apoyó una proposición no de ley de Unidos Podemos-En Comú-En Marea para que el Gobierno recupere la gestión pública tanto de las autopistas quebradas como de las vías de pago cuyas concesiones vayan venciendo. Sobre estas últimas, el Ejecutivo ya ha anunciado que así lo hará.

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