viernes, 1 de junio de 2018

Un oriundo de Lorca llega a presidente del Gobierno de España


LORCA/MADRID.-El nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tiene orígenes murcianos, un gen lorquino que le acompaña en su segundo apellido Pérez-Castejón heredado de su abuelo materno, natural de Lorca.

Juan Pérez-Castejón Marín y su esposa Isabel Díez Quesada, también de Lorca, fueron los padres de Magdalena Pérez-Castejón, la madre del presidente, nacida ya en Madrid.
El apellido Pérez-Castejón se mantiene en Lorca y algunos de sus miembros están estrechamente vinculados al PSOE.
Pedro Sánchez ha aludido en varias ocasiones durante sus visitas la Región de Murcia al origen lorquino de sus abuelos, como hizo el 13 de febrero de 2015, en un acto en Lorca para presentar a los candidatos murcianos a las elecciones municipales de aquel año.

Sánchez tomará mañana sábado, a las 11:00 horas peninsular, posesión de su cargo como presidente del Gobierno, una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto con su nombramiento firmado por el Rey Felipe VI, han confirmado fuentes de su entorno más próximo.
Sánchez, que habló en la mañana de este viernes con el jefe del Estado, tras ser investido por el Congreso de los Diputados, tomará posesión después de jurar o prometer el cargo en Zarzuela ante el Rey y un ejemplar de la Constitución.
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, se desplazó en la tarde de este viernes al Palacio de la Zarzuela para comunicarle al monarca el resultado de la votación de la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, iniciativa que, por primera vez en democracia, fue aprobada.
Pastor ha acudido al Salón de Audiencias con una carpeta granate de las que se utilizan en el Congreso y ha posado en ese lugar con gesto serio junto a Felipe VI, antes de pasar a su despacho oficial para darle cuenta del resultado de la votación de la moción de censura celebrada esta mañana en la Cámara Baja.
En ella, Sánchez obtuvo la confianza del Congreso con 180 votos a favor -PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, EH-Bildu y Nueva Canarias-, 169 en contra -PP, Ciudadanos, UPN y Foro- y la abstención de Coalición Canaria.
Sánchez ha permanecido en el Congreso tras la votación reunido con sus colaboradores más próximos para preparar el procedimiento del traspaso.
Ha contado con el asesoramiento de su portavoz parlamentaria, la magistrada en excedencia Margarita Robles; la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; el secretario de Organización, José Luis Ábalos, el jefe de gabinete de la Secretaría General del PSOE, Juanma Serrano, y el diputado José Enrique Serrano, exjefe de gabinete de los presidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.
José Enrique Serrano vivió de primera mano el relevo que llevó a Zapatero a Moncloa, que gestionó junto a la designada como vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y el que traspasó la presidencia a Mariano Rajoy. En esa ocasión, y por encargo de Zapatero, Serrano preparó más de 11.000 folios de documentación para la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.
Pero en esta ocasión, Sánchez dispondrá de un plazo mucho más ajustado para ese traspaso, porque tras una convocatoria electoral, el candidato a la investidura puede disponer incluso de un mes para organizar su entrada en La Moncloa.

Sus primeras medidas

Una de las primeras medidas que deberá adoptar Sánchez como presidente del Gobierno será firmar el decreto con la estructura de su Ejecutivo. Este es un requisito previo e imprescindible para que posteriormente pueda publicarse el decreto o decretos con los nombramientos del gabinete de ministros que conforme.
Hasta que no se nombren los nuevos ministros, los actuales se mantienen en funciones. Es decir, es posible que durante unos días convivan el nuevo presidente del Gobierno con los ministros de Rajoy en funciones.
Teniendo en cuenta que su Gobierno no es para una legislatura completa, Sánchez deberá valorar si le compensa introducir cambios en la actual estructura, dado que cualquier modificación supone un desembolso de dinero.



Así es Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez


Pedro Sánchez se ha convertido en el nuevo Presidente de España tras la moción de censura. Mariano Rajoy deberán abandonar el palacio de la Moncloa en los próximos días para dejar entrar al líder del PSOE y su familia.
Begoña Gómez es la mujer de Pedro Sánchez. Tiene 43 años, tres menos que su marido, a quién ha apoyado siempre desde la sombra, incluso en la difícil dimisión que el socialista vivió en 2016. Pedro y la bilbaína, criada en León, se casaron por lo civil en 2006, un año después de tener a su hija mayor, Ainhoa.
"Le pedí matrimonio en un restaurante y fue muy bonito porque mi hija mayor era muy pequeñita, poco más de un año, la pusimos muy mona", le confesó el político en una entrevista a Bertín Osborne.
Poco después la pareja aumentó la familia con el nacimiento de su otra hija, Carlota.

El matrimonio se conoció en una fiesta. "Me enamoré con 31 perdidamente de mi mujer. Fue en la casa de un amigo mío en una fiesta de cumpleaños. Me lo puso difícil", explicó también el actual Presidente del Gobierno sobre su romance.
Al de poco, Sánchez se marchó a vivir al piso que su novia tenía en el barrio madrileño de La Latina. "Fui yo quien puse el cepillo de dientes en su casa, ella tenía un piso montado más grande que el mío", desveló en el mismo programa de televisión.
La nueva ´primera dama´ es experta en Marketing y en captación de fondos para ONG's. Ha asesorado a Oxfam Intermón, Aministía Internacional o Anesvad.
Tambien ha trabajado en empresas como Deutsche Bank, Old El Paso u Ono.
Actualmente es socia y directora de Task Force y codirige la Captación de Fondos para el Tercer Sector en la Universidad Complutense de Madrid.
Además, quienes la conocen dicen que es una persona simpática y divertida, pero con mucho carácter.

No hay comentarios: