MURCIA.- El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Lorca han reforzado el
apoyo a los vecinos beneficiarios de las ayudas públicas de reparación
de viviendas afectas por los terremotos de Lorca con orden de reintegro
parcial de las subvenciones, con el fin de revisar sus expedientes,
resolver sus dudas y ayudarles en el proceso de justificación de las
subvenciones.
El avance más destacado en este sentido ha sido la ratificación de
que los informes emitidos por los funcionarios municipales que están
visitando las viviendas de los afectados por los terremotos serán
decisivos para que los ciudadanos acrediten y confirmen el empleo de la
ayuda pública en la reparación de los daños producidos por los seísmos.
Este servicio está dirigido a las personas y familias afectadas por
los terremotos de Lorca que recibieron ayudas concedidas por la Comisión
Mixta (integrada por el Estado, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento) para
la rehabilitación de los daños causados por los terremotos en sus
viviendas y que ahora está abierto el plazo de justificación de las
ayudas.
El objetivo es prestar asesoramiento técnico y jurídico personalizado
a los afectados para resolver todas sus dudas en el proceso de
justificación de las ayudas e informarles de la documentación que han de
aportar en el este trámite.
La ronda de contactos con los afectados comienza el lunes y los
primeros vecinos serán aquellos que han recibido la solicitud de
reintegro parcial de las ayudas, debido a que los gastos justificados de
las obras realizadas son inferiores al importe de las ayudas y en los
que se ha recibido otra ayuda del Consorcio de Compensación de Seguros
con posterioridad a la ayuda concedida por la Comisión Mixta.
Desde el Ayuntamiento se dará cita a los vecinos que están en esta
situación para que un equipo de profesionales técnicos y jurídicos,
dependientes de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento, presten el
asesoramiento necesario a los vecinos y se reforzará en la medida que
sea necesario para atender a todos los afectados. Estas reuniones se
mantendrán en la Oficina de Atención a los Afectados por el Terremoto,
ubicada en la planta baja del Ayuntamiento.
En este sentido, se está dando la máxima flexibilidad a la hora de
justificar de las ayudas. Así, las personas que, después de estos años,
no tengan las facturas de los trabajos realizados las pueden sustituir
por un certificado con un informe del técnico municipal o de un técnico
competente y cualquier justificante de pago reconocidos en la ley.
El plazo de justificación de las ayudas forma parte del proceso de
obtención de una ayuda pública, regulada por la Ley General de
Subvenciones, que incluye la necesidad de comprobar que los fondos
concedidos se han destinado a las condiciones establecidas en la
subvención, tal y como sucede en cualquier otra ayuda pública (ayudas al
alquiler, adquisición de vehículos.). Se trata de una medida que da
garantiza la buena gestión de los fondos públicos.
El Gobierno regional ha estado desde el primer minuto al lado de los
damnificados por los terremotos de Lorca y tiene un compromiso firme por
seguir estando junto a ellos para avanzar en la recuperación de sus
viviendas, barrios y la ciudad de Lorca.
La Comisión Mixta ha tramitado
más de 16.000 expedientes de distintos tipos de ayudas con motivo de los
terremotos de 2011. De los 16.000, 11.403 correspondieron a solicitudes
de ayuda para la reparación de viviendas y 5.363 fueron concedidas.
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