CARTAGENA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, ha desmentido este jueves en la sesión vespertina del debate monográfico sobre infraestructuras, en respuesta a los grupos de la oposición que le acusaban esta mañana de priorizar el AVE a la mejora en la red de cercanías, que esto sea así.
«Trabajamos para que se
construyan las vías, las mejores en este país con electrificación», ha
afirmado reconociendo ser «verdad» que la red de cercanías se pueda
mejorar para lo que «solo» necesitan que se pongan de acuerdo el
Gobierno regional y el Estado para realizar las «reformas que
prometieron» y que entre ellas se renueve la flota de 19 trenes en
Murcia y Alicante.
Sobre el soterramiento del AVE, el consejero de Infraestructuras ha
recordado que se está ejecutando el soterramiento en los Garres y que el
objetivo es extenderlo 7 kilómetros hasta la estación de El Carmen,
«cumpliendo con el protocolo de 2006», además, ha añadido que en Lorca
se va a soterrar «todo el tramo urbano».
En relación a las
infraestructuras por carretera, Valverde ha aludido a la autovía del
noroeste que es «un antes y un después». Según ha apuntado, desde 2001
se ha producido un aumento de la población en la zona, por la que
discurren 11.000 vehículos al día. También ha recalcado que para la
autovía Zeneta-Santomera hay presupuestados 11,3 millones de euros.
En
cuanto al aeropuerto de Corvera, Valverde ha insistido en que «quedan
pocos meses para que lleguen miles de turistas a la Región y empiecen a
despegar los mejores vuelos». Ha apuntado a la «transparencia» que ha
dado el Gobierno regional a esta infraestructura con un concurso
público. Ha concluido su intervención advirtiendo a que con el AVE y el
aeropuerto de Corvera la población de la Región crecerá en los próximos
años un 21%.
Por parte de los grupos parlamentarios, el diputado del PSOE, Alfonso
Martínez ha recordado al consejero que los trenes de cercanías son del
siglo XIX y que hoy se han suspendido los del servicio entre Murcia y
Alicante por falta de piezas para reparar las máquinas.
«La
responsabilidad del retraso en infraestructuras es de ustedes», le ha
espetado aludiendo a que solo el 1% de los viajeros que se desplazan por
la Región lo hacen en tren. Además, ha insistido a que su intención no
es paralizar las obras del AVE, sino «agilizarlas».
Desde Podemos,
Andrés Pedreño ha dicho que el AVE no llegará en superficie a la
estación de El Carmen el 31 de agosto.
«Tienen un grave problema de
legitimidad en los barrios del sur de Murcia y eso es lo que va a
impedir que el 31 de agosto entre el AVE en superficie», ha apostillado
aludiendo a la «rotura del compromiso firmado en 2006». Aparte, ha
indicado que el AVE puede «esperar perfectamente mientras se lleva a
cabo la totalidad del soterramiento».
El diputado de Ciudadanos,
Luis Francisco Fernández ha manifestado que quieren que llegue el AVE
«cuanto antes a Murcia» y que el tramo soterrado «se ejecute cuanto
antes», sin embargo ha destacado que las líneas de AVE necesitan unos 8
millones de pasajeros para ser rentables «y solo hay dos líneas que lo
son actualmente».
Finalmente, el 'popular' Víctor Manuel Martínez,
ha repetido el posicionamiento mostrado en el debate matutino
asegurando que defienden que se ejecute el soterramiento, pero que a la
vez llegue la alta velocidad a Murcia en superficie «de manera
provisional».
Por otro lado, ha señalado que las carreteras no están
como les gustarían por falta de fondos y la infrafinanciación, ha dicho,
dirigiéndose al PSOE para recriminarles que el presidente del Gobierno
nacional paralizare la reforma del sistema de financiación autonómica.
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